viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:32

h CEST

11 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 11 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Advierten sobre una “ola de extinción inminente” en Madagascar

Un nuevo estudio de la Universidad De Groninga, Países Bajos, advierte que se necesitarán al menos tres millones de años para restaurar la cantidad de especies que se han perdido en Madagascar debido a la actividad humana. La investigación, que vaticina una “ola de extinción inminente”, encontró que, si desaparecieran las especies actualmente amenazadas, la isla tardaría más de 20 millones de años en recuperarse, que es mucho más tiempo que el que se ha encontrado en cualquier otra isla.

Madagascar, que es famosa por su abundancia de especies únicas, ha experimentado una multitud de extinciones, incluida la pérdida de lémures gigantes, pájaros elefantes e hipopótamos enanos, desde que los humanos llegaron a la isla hace 2.500 años.

“Ya se sabía que Madagascar era un punto crítico de biodiversidad, pero esta nueva investigación pone en contexto cuán valiosa es esta diversidad”, dijo el equipo de biólogos y paleontólogos.

El Jardín de Babur aún espera atención de la Unesco

Desde enero de 2022, las autoridades de Afganistán presentaron un expediente de nominación a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para incluir a Bagh-e Babur (Jardín de Babur) en la Lista del Patrimonio Mundial. Para que eso suceda, la Unesco debe acusar recibo formalmente de la solicitud y, acto seguido, seguir con el proceso de revisión de dos años.

“La Unesco, contrariamente a sus propios procedimientos relacionados con la inclusión en la lista de importantes sitios culturales e históricos de sus estados miembros, de los que Afganistán ha sido miembro desde alrededor de 1948, ha comenzado a jugar un juego político en el caso de Bagh-e Babur”, sentenció Atiqullah Azizi, viceministro de cultura y arte de Afganistán.

Con la situación del sitio histórico de Kabul, según Azizi, el pueblo afgano “cuestiona la naturaleza del trabajo y las actividades de la Unesco” y sostiene que este es “un derecho que debe ser respetado”. 

La apariencia de la comida puede afectar el comportamiento alimentario

Los científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka sostienen que las señales visuales de los alimentos pueden afectar el comportamiento humano con respecto al régimen alimentario. En el estudio, se enfocan en la obesidad, que es una de las principales condiciones patológicas que constituyen enfermedades relacionadas con el estilo de vida. 

Para explicar la efectividad limitada de la orientación dietética para bajar de peso, los expertos sugieren que entran en juego los procesos neuronales inconscientes, la alimentación emocional y la restricción cognitiva de la ingesta de alimentos. 

“Si podemos aprender más en futuras investigaciones sobre cómo el comportamiento alimentario es controlado por procesos neuronales inconscientes, podemos combinar esa comprensión con nuestro conocimiento actual de los procesos neuronales conscientes para desarrollar métodos potencialmente más efectivos para regular dicho comportamiento”, dijeron.

Los cuerpos de los pantanos tuvieron un “final espantoso”, según un estudio 

Un nuevo análisis sobre los cadáveres preservados en los pantanos, naturalmente momificados en una turbera, revela que la mayoría de estos individuos tuvieron un “final espantoso” antes de ser lanzados al pantano húmedo.

El equipo internacional de arqueólogos, que examinó a más de 1.000 individuos de 266 sitios en toda Europa, determinó que los conocidos “cuerpos pantanosos” forman parte de una tradición milenaria y profundamente arraigada que inició en el sur de Escandinavia aproximadamente en el año 5000 a. C. y se extendió poco a poco por el norte de Europa.

Los arqueólogos detallaron que las causas de muerte incluyeron golpes en la cabeza, apuñalamientos, estrangulamiento y disparos, pero también murieron ejecutados, violados o en rituales de sacrificios.

El pastor belga malinois es el perro más inteligente del mundo

El pastor belga malinois, que es conocido por ser un perro policía o perro guardián, ocupó el primer lugar en una lista de perros inteligentes con una puntuación de 35 puntos sobre 39. El estudio, que evaluó a mil perros de 13 razas diferentes, estableció siete tareas cognitivas y tres de comportamiento. La Dra. Katriina Tiira, de la Universidad de Helsinki en Finlandia, detalló:

“El pastor belga malinois destacó en muchas de las tareas cognitivas, con muy buenos resultados en la mayoría de las pruebas”. 

https://twitter.com/AnimalPlanetIn/status/1612779809444335617?s=20&t=sJhqwFkDCbXHfCVNkLM3Zw

En la investigación, los border collies ocuparon el segundo lugar con 26 puntos, figuran como la segunda raza más inteligente, mientras que el hovawart, que es una raza alemana, quedó en el tercer puesto con 25 puntos.

  1. Michielsen, N. M. (2023, 10 enero). The macroevolutionary impact of recent and imminent mammal extinctions on Madagascar. Nature. https://www.nature.com/articles/s41467-022-35215-3?error=cookies_not_supported&code=c986071a-c504-4288-bf2c-79d7b987fc2f
  2. Geranpayeh, S. (2023, 10 enero). «Lost in limbo»: Taliban’s application for Unesco protection of historic Kabul garden still unanswered after a year. The Art Newspaper – International art news and events. https://www.theartnewspaper.com/2023/01/10/talibans-world-heritage-application-for-historic-kabul-garden-in-limbo
  3. Ishida, R. (2022, 29 diciembre). Association between eating behavior and the immediate neural activity caused by viewing food images presented in and out of awareness: A magnetoencephalography study. PLOS ONE. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0275959
  4. Leatham, X. (2023, 10 enero). Study of thousands of Europe’s «bog bodies» unearths individuals who met a «gruesome» end. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11614779/Study-thousands-Europes-bog-bodies-unearths-individuals-met-gruesome-end.html
  5. Chadwick, J. (2023, 10 enero). Here are the DUMBEST dog breeds according to science. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11615265/Here-DUMBEST-dog-breeds-according-science.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 12 enero). Cinco noticias clave del miércoles 11 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-11-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 11 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre