viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

7:21

h CEST

7 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 11 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

La opción nuclear: ¿Panacea climática o veneno que puede acabar con el planeta?

Fatih Birol, asesor de las naciones desarrolladas y director de gobierno de la Agencia Internacional de Energía, ha expresado que no es posible seguir decidiendo entre un tipo de energía u otra, refiriéndose a energías limpias (eólica o solar) o energía nuclear. Según dijo, todo lo que reduzca las emisiones es una buena noticia. La declaración se hace a raíz del eterno debate entre los partidarios de la energía nuclear y su bando opuesto.

Los defensores de la energía nuclear sostienen que esa es quizás la única opción para el planeta de evitar un cambio climático desastroso. Sin embargo existe otra posición que subraya lo arriesgado, innecesario y costoso de este tipo de energía. El controversial debate sigue dividiendo a legisladores y especialistas mientras el calentamiento global se acentúa y el cambio climático se hace sentir en todas partes del mundo.  

Uno de los argumentos es que las plantas nucleares no responden a factores climáticos que puedan afectar su rendimiento, como sí lo hacen otras fuentes de energía como la eólica o la solar. Sin embargo, estas plantas requieren de altas inversiones para su construcción y representan otro problema ambiental debido al tema de los altamente tóxicos y peligrosos desechos que originan. Factores de alto riesgo para la vida humana que deben ser contemplados a pesar de la gran cantidad de energía y la poca emisión directa de dióxido de carbono que estas plantas generan.

Las personas tartamudas no presentan la discapacidad si piensan que están solas

Un estudio ha confirmado que esta discapacidad está estrechamente relacionada con la cercanía o presencia de otras personas. Según se revela en la investigación las personas no tartamudean cuando creen que están solas.

El fenómeno había sido difícil de probar. Sobre todo porque resultaba difícil crear las condiciones adecuadas para que los voluntarios del experimento realmente creyeran que estaban solos. Un  nuevo enfoque logró el objetivo. Se les pidió a los voluntarios que completaran una tarea en el ordenador. También se les sugirió que las personas que lo hacían hablando con ellas mismas realizaban mejor dicha tarea.

Los resultados mostraron que cuando se presentaron estos discursos a solas, casi no hubo signos de tartamudeo. Eso demuestra que este padecimiento tiene una relación directa con el factor social, según expusieron los investigadores.

Un extraño evento luminoso fue fotografiado desde una nave especial

Hace pocos días, el 8 de octubre, Thomas Pesquet, astronauta francés, capturó un sorprendente fenómeno mientras se encontraba en la Estación Espacial Internacional (ISS). La imagen observada parecía una bomba de cobalto estallando sobre Europa.

https://twitter.com/Thom_astro/status/1446199529775247364

El fenómeno se llama ‘evento luminoso transitorio’, y parece un rayo que golpea la atmósfera. De hecho, estos eventos transitorios ocurren durante las tormentas eléctricas, pero mucho más arriba de donde estas se manifiestan. Es un descubrimiento reciente, pues hace pocos años los pilotos lo mencionaban de manera anecdótica y los científicos no creían en su existencia.  

Estas luces son extremadamente difíciles de fotografiar u observar desde el suelo debido a la gran distancia a la que ocurren. Además solo duran milisegundos y generalmente sobre cielos oscurecidos por la tormenta. Curiosamente estos fenómenos ocurren en otros planetas como Júpiter.

Se ha encontrado un vínculo entre las enfermedades neurovegetativas y el herpes labial o herpes simple

Un nuevo estudio encontró relación entre enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica, el glaucoma o el Alzheimer con el virus del herpes. Este virus infecta el sistema nervioso central y puede provocar trastornos del cerebro, los ojos, y también encefalitis. La mayoría de las personas suprimen la infección antes de que los daños sean significativos.

El  nuevo estudio sugiere que cuando una proteína llamada optineurina (OPTN) está presente, la infección por herpesvirus se restringe. Esta proteína es un factor intrínseco que se encuentra en el huésped. Parte de la investigación se centra en corregir los problemas con esta proteína para no presentar estas enfermedades neurodegenerativas.  

Ocean Cleanup ha sacado una colosal cantidad de basura del océano

Boyan Slat, un joven emprendedor neerlandés, tuvo una innovadora idea y creó un proyecto para limpiar la gran isla de plástico del Océano Pacífico. Ocean Cleanup saca la basura de la zona de plásticos más grande del mundo, una isla de desechos del doble del tamaño de Texas, con 1,8 billones de trozos de escombros, según se calcula.

El innovador proyecto consiste en un sistema que usa grandes tubos flotantes que permanecen en la superficie del agua y tienen forma de U. De esta forma atrapa los desechos plásticos y los recolecta para ser reciclados. Iniciativas como estas podrían lograr cambios considerables en la salud de los océanos del planeta.  

Referencias:

  1. Earth’s climate panacea or poison? (2021, 11 octubre). thehackposts. https://thehackposts.com/earths-climate-panacea-or-poison/
  2. Avery, D. (2021, 8 octubre). People who stutter don’t do it when they think they’re alone because of how closely linked the disability is to being around other people, study finds. sciencetech. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10073795/Adults-stutter-dont-theyre-strong-social-component-stuttering.html
  3. Bowler, J. (2021, 11 octubre). What The Heck Was This Blue «Luminous Event» Photographed From The Space Station? sciencealert. https://www.sciencealert.com/what-the-heck-is-this-luminous-event-captured-in-a-photo-from-the-international-space-station
  4. University Of Illinois At Chicago. (2021, 10 octubre). Researchers Find Evidence of Link Between Herpes Simplex (Cold Sores) and Neurodegenerative Diseases. scitechdaily. https://scitechdaily.com/researchers-find-evidence-of-link-between-herpes-simplex-cold-sores-and-neurodegenerative-diseases/
  5. Papadopoulos, L. (2021, 9 octubre). Ocean Cleanup Just Scooped a Colossal Pile of Garbage From the Ocean. interestingengineering. https://interestingengineering.com/ocean-cleanup-just-scooped-a-colossal-pile-of-garbage-from-the-ocean

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del lunes 11 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-11-de-octubre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 11 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre