viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

23:00

h CEST

13.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 10 de junio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La ciencia asegura que no hay evidencia de que los polos magnéticos de la Tierra cambien en 300 años

Si ocurre un cambio magnético, algunos expertos afirman que podría hacer que algunas partes de la Tierra sean «inhabitables» al desconectar las redes eléctricas. Pero no se espera que pueda suceder pronto, puesto que un nuevo estudio ha asegurado que es muy poco probable que los polos magnéticos de la Tierra pasen por un cambio.

Investigadores de la Universidad de Lund han reunido datos sobre la fuerza del campo geomagnético de la Tierra y sostienen que no hay evidencia de que haya una reversión en las cartas. Sin embargo, las dudas surgieron ante la Anomalía del Atlántico Sur, donde la fuerza del campo geomagnético está disminuyendo aún más rápidamente.

Para calmar las especulaciones, los expertos han dicho que la Anomalía del Atlántico Sur se recuperará por sí misma y “es poco probable que desencadene la reversión que algunos han anticipado”.

Francia creó un grupo de trabajo contra el tráfico de obras de arte

Tras la polémica de Jean-Luc Martinez, el exdirector del Louvre, el Ministerio de Cultura de Francia anunció la creación de un grupo de trabajo para examinar cómo se adquieren los objetos culturales ilícitos y a través de qué “marco legal” se lleva el proceso. 

La recién nombrada ministra de cultura de Francia, Rima Abdul Malak espera que esos hallazgos, que se entregarán antes del comienzo del verano; además, aseguró que “las amenazas a la procedencia de los bienes culturales son cada vez más sofisticadas y complejas de frustrar”.

En sus declaraciones, el Ministerio de Cultura también expresó al público el “firme compromiso de Francia en la lucha contra el tráfico de bienes culturales”. Por otro lado, Malak aseguró que la comisión trabajará mano a mano con la propia Inspección General de Asuntos Culturales del ministerio.

Las señales de Bluetooth pueden identificar y rastrear teléfonos inteligentes

Un equipo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego ha demostrado por primera vez que las señales de Bluetooth que emiten constantemente nuestros teléfonos móviles tienen una huella digital única que puede usarse para rastrear los movimientos de las personas. 

“Esto es importante porque en el mundo de hoy Bluetooth representa una amenaza más significativa, ya que es una señal inalámbrica frecuente y constante emitida desde todos nuestros dispositivos móviles personales”, dijo Nishant Bhaskar, uno de los autores principales del artículo.

El equipo ha dicho que para evitar estas acciones, lo ideal sería que el hardware de Bluetooth sea rediseñado y reemplazado; sin embargo, sugieren que se pueden encontrar otras soluciones más fáciles, puesto que el equipo está trabajando en una forma de ocultar las huellas dactilares de Bluetooth mediante el procesamiento de señales digitales en el firmware del dispositivo Bluetooth.

Muestras del asteroide Ryugu indican que contienen componentes básicos de la vida

Según nuevos informes desde Japón, se han descubierto más de 20 tipos de aminoácidos en muestras recolectadas del asteroide Ryugu por la sonda Hayabusa2 de Tokio en 2018 y 2019. Sobre esto, los expertos han dicho anteriormente que las muestras son el “material más primitivo del sistema solar que jamás hayamos estudiado”.

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas que producen los organismos vivos en función de su código de ADN, así que esto podría ser “una firma clave de la existencia de vida extraterrestre en otros planetas”. Sin embargo, estos hallazgos, no son necesariamente restos de antiguos organismos vivos.

Los datos de los japoneses también han sugerido que el asteroide Ryugu, de acuerdo a los expertos, “podría ser un remanente de un cometa extinto que pasó decenas de miles de años atravesando el sistema solar”.

El café podría reducir el riesgo de lesión renal aguda, según un estudio

Un estudio reciente realizado por investigadores de Johns Hopkins Medicine, ha revelado que consumir al menos una taza de café al día puede reducir el riesgo de lesión renal aguda (IRA) en comparación con los que no beben café. Esto resulta otra razón positiva para seguir tomando café de forma consiente. 

Según detallaron los investigadores, los hallazgos muestran que aquellos que bebían cualquier cantidad de café todos los días tenían un 15 % menos de riesgo de AKI, con las mayores reducciones observadas en el grupo que bebía dos o tres tazas al día (un 22 % – 23 % menos de riesgo). AKI es un «episodio repentino de insuficiencia renal o daño renal que ocurre en unas pocas horas o unos pocos días».

“Ya sabemos que beber café con regularidad se ha asociado con la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades hepáticas», dijeron los autores, y resaltaron que “ahora podemos agregar una posible reducción en el riesgo de AKI a la creciente lista de beneficios para la salud de la cafeína”.

  1. Best, S. (2022, 8 junio). Scientists dismiss fears Earth’s magnetic poles will flip, causing widespread blackouts. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10895875/Scientists-dismiss-fears-Earths-magnetic-poles-flip-causing-widespread-blackouts.html
  2. Lauter, D. (2022, 7 junio). France Suspends Embattled Former Louvre Director Jean-Luc Martinez From Ambassadorship and Creates an Art-Trafficking Task Force. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/france-suspends-former-louvre-director-2126435?utm_content=from_artnetnews&utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=US%20PM%206%2F7&utm_term=US%20Daily%20Newsletter%20%5BAFTERNOON%5D
  3. University of California. (2022, 8 junio). Bluetooth signals can be used to identify and track smartphones. Science Direct. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220608161407.htm
  4. Tonkin, S. (2022, 8 junio). Ryugu asteroid 200 million miles from Earth contains the building blocks of LIFE, official claims. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10897135/Ryugu-asteroid-200-million-miles-Earth-contains-building-blocks-LIFE-official-claims.htm
  5. Good News Network. (2022, 8 junio). Coffee May Cut Risk of Acute Kidney Injury, Scientists Discover. https://www.goodnewsnetwork.org/coffee-may-cut-risk-of-acute-kidney-injury-hopkins/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 10 junio). Cinco noticias clave del jueves 10 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-09-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 10 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre