jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:08

h CEST

7.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 09 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Nepal celebra que los tigres se están alejando del borde de la extinción 

Según la Encuesta Nacional de Tigres y Presas, se maneja un aumento histórico del 190 por ciento desde 2009, y este es el resultado de años de trabajo de Nepal enfocados en la protección de los hábitats de la especie, la asociación con las comunidades locales y la represión de la caza furtiva, así como del comercio ilegal de vida silvestre.

Los números que se conocen sobre la encuesta se obtuvieron gracias a un esfuerzo que implicó cubrir 18928 km2 (más del 12 % del país), pero los resultados obtenidos son motivadores y trae gran esperanza y tranquilidad sobre el futuro de los tigres en Nepal.

“Esta victoria en conservación es el resultado de la voluntad política y los esfuerzos concertados de las comunidades locales, los jóvenes, las agencias de cumplimiento y los socios de conservación (…) el resultado de un esfuerzo sostenido durante muchos años”, dijo Ghana Gurung, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Nepal. Desde el WWF en Estados Unidos también se celebró este hecho, destacando la posibilidad de salvar especies al borde de la extinción.

Nuevo paciente curado del VIH es resultado de una coincidencia

Hasta ahora, aparentemente, solo tres personas se habían curado del VIH, pero un cuarto caso parece sumarse a la lista. Según se informó en la conferencia AIDS 2022 en Montreal, Canadá, se trata de una persona que había vivido con el virus desde finales de la década de 1980, pero que ha estado en remisión los últimos 17 meses.     

Todos los casos de cura han sido aquellos en los que un paciente recibe un trasplante de algún tipo, en su mayoría de células madre, pero la diferencia en este caso es que el trasplante se realizó para tratar leucemia por cáncer de sangre. Por pura casualidad, el donante era resistente al VIH, lo que hizo que el cuerpo del paciente pudiera crear una respuesta inmunitaria contra el virus.

“Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte”, dijo el paciente del Centro Médico Nacional City of Hope, quien ya no debe tomar medicamentos antirretrovirales, el único tratamiento para el VIH.

Científicos estudian los beneficios de los teléfonos inteligentes en las habilidades de memoria

Un nuevo estudio sostiene que el uso de teléfonos inteligentes en realidad puede mejorar las habilidades de memoria de las personas, puesto que, según los expertos, en lugar de volver a las personas perezosas u olvidadizas, los dispositivos digitales brindan “un servicio de almacenamiento de información que libera nuestros cerebros para recordar otras cosas”.

Anteriormente, a los neurocientíficos les preocupaba que el uso de demasiada tecnología pudiera reducir nuestra función cerebral y hasta conducir a una forma de «demencia digital». Sin embargo, el equipo del University College de Londres determinó que usar un teléfono como memoria externa permite a las personas almacenar más y mejor la información.

Del estudio destacaron que el dispositivo también mejoró la memoria de las personas para la información no guardada porque usaban su memoria para almacenar información de alta importancia frente a información de baja importancia.

Proponen al Museo Británico exhibir réplicas de los mármoles del Partenón y devolver los originales a Grecia

Los mármoles del Partenón, que han estado en exhibición permanente dentro del Museo Británico de Londres desde 1817, siguen representando una disputa intensa entre Grecia y el museo. En vista de esto, un académico de Oxford ha ideado una forma inteligente de resolverla: Hacer réplicas exactas utilizando una impresora 3D.

Roger Michel, que dirige un equipo en el Instituto de Arqueología Digital (IDA), propuso exponer réplicas en el Museo Británico y devolver los mármoles originales a Grecia, que afirma que las obras pertenecen a casa. En consulta con la Embajada de Grecia en Londres, este equipo está trabajando para reproducir los objetos más icónicos dentro de la colección del Partenón.

Grecia ha exigido la devolución de los mármoles durante años, pero su esfuerzo no ha tenido éxitos. Por su parte, desde el Museo Británico sostienen que pueden prestar esculturas para que sean mostradas a otros públicos de todo el mundo, pero siempre que las cuiden y las devuelvan.

Los taxis sin conductores ya son una realidad en China

Baidu, el gigante tecnológico chino, anunció que obtuvo los permisos necesarios para operar taxis totalmente autónomos en dos de las megaciudades de China. Un servicio de taxis robóticos no es una novedad en el país, pero sí lo es que puedan operar sin asistentes humanos a bordo.

Las aprobaciones regulatorias obtenidas por la empresa permiten que Apollo Go opere durante el día en carreteras abiertas en Chongqing y Wuhan, aunque en un principio el número de unidades será reducido. «Finalmente hemos llegado al momento que la industria ha estado esperando», dijo Wei Dong, vicepresidente y director de operaciones del grupo de conducción inteligente de seguridad de Baidu.

En los Estados Unidos, las ofertas de robotaxis siguen siendo extremadamente escasas y los gigantes de los viajes compartidos han dejado de enfocarse en los taxis autónomos. Por el lado contrario, Baidu consideró que estos permisos dirigen a la industria hacia el punto de inflexión para finalmente poder implementar estos servicios a gran escala.

  1. Good News Network. (2022, 7 agosto). Tigers in Nepal Come Back From Brink of Extinction With Historic 190 Percent Increase. https://www.goodnewsnetwork.org/tigers-in-nepal-bounce-back-2022/
  2. Corbley, A. (2022b, agosto 4). Fourth Patient Seemingly Cured of HIV Through Wild Coincidence. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/fourth-patient-seemingly-cured-of-hiv-through-wild-coincidence/
  3. Corbley, A. (2022a, agosto 2). Smartphones ‘Can Boost Memory Skills’ by Freeing Up Our Brains to Remember Other Things. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/smartphones-can-boost-memory-skills-by-freeing-up-our-brains-to-remember-other-things/
  4. Kinsella, E. (2022, 8 agosto). An Oxford University Scholar Has a Simple Solution to Solving the Parthenon Marbles Controversy: Make a 3D-Printed Copy. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/parthenon-marbles-3-printed-2157443
  5. Catherine Thorbecke, CNN Business. (2022, 8 agosto). Baidu gets first permits for fully driverless taxis in China. CNN. https://edition.cnn.com/2022/08/08/tech/baidu-robotaxi-permits-china/index.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 10 agosto). Cinco noticias clave del martes 09 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-09-agosto-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 09 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre