martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

12:13

h CEST

15.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 8 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Advierten sobre un antiguo patógeno que es una «amenaza inminente» en todas partes del mundo

Una consecuencia de la pandemia fue la menor aceptación de las vacunas y, como resultado, en noviembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud declaró que el sarampión era una «amenaza inminente en todas las regiones del mundo».

Dijeron que registraron un récord de 40 millones de niños que habían perdido al menos una dosis de vacuna contra el sarampión en 2021. Vale recordar que el sarampión es una enfermedad respiratoria viral que produce un sarpullido y fiebre en los casos leves.

No obstante, los casos graves pueden incluir encefalitis (inflamación del cerebro), ceguera y neumonía; hay aproximadamente 9 millones de casos al año y 128.000 muertes. Afortunadamente, la vacuna contra el sarampión es eficaz y se puede administrar sola o en combinación con otras vacunas como la de paperas y rubéola.

Descubrieron un collar de 1,300 años de antigüedad en Inglaterra

El Museo de Arqueología de Londres (MOLA) anunció el hallazgo de una tumba femenina con un collar adornado y una máscara facial, en Northamptonshire. Hasta ahora, el tesoro, Harpole Treasure, es uno de los descubrimientos más importantes y ricos del Reino Unido.

Los arqueólogos descubrieron una tumba que data del 630 y 70 d.C., que creen que es femenina, aunque solo quedan fragmentos de esmalte dental. Entre los hallazgos se encontraba un extravagante collar de 30 piezas con varios colgantes hechos de monedas romanas de oro, piedras semipreciosas y colgantes de vidrio decorado engarzados en oro.

También descubrieron una gran cruz junto con moldes plateados inusuales de un rostro humano con ojos de vidrio azul. Los arqueólogos consideran que el tamaño de la cruz sugiere que la mujer pudo haber sido una de las primeras líderes cristianas. Seguirán identificando el material orgánico sobreviviente y estudiarán la cruz y el collar.

El duelo por una mascota puede ser más duro que la pérdida de una persona

Los dueños de mascotas tienen una conexión con los animales que puede ser tan emocional como lo que se puede sentir por otros humanos, y la investigación científica respalda esto. Sucede que uno de los ingredientes claves es el apego; las personas experimentan amor, confianza, consuelo, placer en su presencia y los extrañan cuando están separados. 

Sin embargo, los investigadores consideran que algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar vínculos íntimos y más fuertes con sus mascotas y eso está bien. Por otro lado, la ciencia también respalda el hecho de que lamentar y sufrir la muerte de una mascota puede ser mucho más intenso que sufrir la pérdida de un humano.

Aunque se sabe que es así, los dueños de mascotas experimentan el “dolor privado de derechos” que, según psicólogos, es el resultado de una falta de empatía. “Las personas niegan su propio dolor favorito porque una parte de ellas siente que es vergonzoso” y eso hace que sea más difícil encontrar consuelo, crecimiento postraumático y curación.

Concluyen que el objeto antiguo encontrado en Florida probablemente sea un naufragio

Recientemente, causó furor un objeto largo de madera desenterrado por la erosión severa de la playa Daytona Beach Shores, tras el paso de dos huracanes. Ahora, los arqueólogos consideran que es probable que sean los restos de un barco que data de la década de 1,800 que ha estado enterrado bajo la arena durante más de dos siglos. 

“Cada vez que encuentras un naufragio en la playa, es realmente un hecho asombroso. Existe este misterio (…) No está allí un día, y está allí al día siguiente, por lo que realmente cautiva la imaginación”, dijo el arqueólogo marítimo Chuck Meide, quien está examinando el hallazgo en la playa.

Meide está seguro de que la estructura es un naufragio debido a la forma en que se construyó y los materiales que se usaron, como los pernos de hierro. Además, dijo que no hay planes para sacar el barco de Daytona Beach Shores, “porque está protegido donde está, embalado en la arena mojada”.

Los violines impresos en 3D podrían llevar la música a muchas más aulas por un costo menor

La Acoustical Society of America está imprimiendo violines en 3D para hacer que el instrumento sea más asequible para cientos de niños y adultos que quieren aprender a tocar, puesto que los violines de calidad cuestan miles de dólares.

El Programa de Jóvenes Artistas AVIVA de la sociedad está trabajando con una sustancia de polímero plástico especialmente diseñada que replica las cualidades tonales de un violín construido de forma tradicional. “Construir un instrumento de cuerda de tal calidad requiere tiempo, materiales perfectos y mucha habilidad”, dijo la directora del programa Mary Elizabeth Brown.

De acuerdo a Brown, uno de los objetivos de la sociedad es “explorar el nuevo mundo sonoro creado mediante el uso de nuevos materiales, aprovechar la nueva tecnología que se usa en otras disciplinas y hacer que la educación musical sea sostenible y accesible a través de la impresión de instrumentos más duraderos”. 

    1. Conversation, T. (2022a, diciembre 7). Ancient Pathogen Is ‘Imminent Threat’ in Every Part of The World, WHO Warns : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/ancient-pathogen-is-imminent-threat-in-every-part-of-the-world-who-warns

    1. Aton, F. (2022, 7 diciembre). 1,300-Year-Old Necklace, Face Masks Uncovered Among ‘Once-in-a-Lifetime’ Female Grave in England. a. https://www.artnews.com/art-news/news/necklace-face-masks-uncovered-harpole-treasure-england-1234649466/

    1. Conversation, T. (2022b, diciembre 8). Grieving a Pet Can Hit Harder Than The Loss Of A Person, And That’s Okay : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/grieving-a-pet-can-hit-harder-than-the-loss-of-a-person-and-thats-okay

    1. Carbone, C. (2022, 7 diciembre). Florida beach erosion uncovers wooden ship from 1800s. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11509727/Florida-beach-erosion-uncovers-wooden-ship-1800s.html

    1. Corbley, A. (2022, 7 diciembre). 3D Printed Violins Could Deliver Music into Many More Classrooms With Cheap Price Point. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/3d-printed-violins-could-deliver-music-into-many-more-classrooms-with-cheap-price-point/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 10 diciembre). Cinco noticias clave del jueves 8 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-08-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 8 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre