jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

19:48

h CEST

17.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 07 de septiembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Inundaciones amenazan a un Sitio Patrimonio Mundial de 4,500 años en Pakistán

Las inundaciones récord de Pakistán han dejado un saldo de al menos a 1,200 personas y han puesto en peligro a millones más, según las autoridades del país, que también advirtieron que un famoso sitio arqueológico ahora está amenazado por el agua.

Mohenjo-daro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cerca del río Indo, es uno de los asentamientos urbanos antiguos mejor conservados del sur de Asia. Este espacio arqueológico descubierto en 1922, contiene las ruinas de la ciudad más grande de la civilización del Indo, que desapareció misteriosamente hace unos 4,500 años. Pese a que el río Indo desbordado aún no ha inundado el sitio, las fuertes lluvias sí han dañado las murallas de la ciudad.

“Varios muros grandes, que se construyeron hace casi 5,000 años, se derrumbaron debido a las lluvias monzónicas”, dijeron las fuentes oficiales, y agregaron que la característica emblemática de Mohenjo-daro, la “estupa budista”, aún está intacta.

FBI devolvió a Italia un mosaico romano de 2,000 años descubierto en Los Ángeles

Casi un siglo después de su desaparición, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) logró devolver al gobierno italiano un mosaico italiano de 2,000 años de antigüedad; es un retrato de Medusa y se mantuvo en una instalación de almacenamiento en Los Ángeles desde la década de 1980.

Según el FBI, el retrato había sido “ingresado en registros de propiedad cultural en 1909”, pero el rastro del papel se enfrió hasta 1959, cuando apareció un anuncio en un periódico que mostraba el mosaico a la venta en el área de Los Ángeles. Hasta ahora no ha quedado claro cómo llegó a poseerlo su último propietario, pero ofrecieron devolver la obra porque no podían venderla, ya que no tenían información de procedencia.

El escuadrón de arte de la policía militar de Italia, los carabinieri, identificaron el mosaico y lo recibieron de manos del Equipo de Delitos Artísticos del FBI. “Trabajamos con el propietario y nos aseguramos de documentar la condición y tener todo lo que necesitábamos para enviarlo de regreso a Italia”, dijo un vocero de la  Federal de Investigaciones.

Los humanos generan un ‘campo de oxidación’ que cambia la química del aire que nos rodea

Un nuevo estudio, encontró que en el cuerpo humano ocurre una limpieza química a través de radicales hidroxilo (OH), que son especies reactivas de vida corta cuyo trabajo es oxidar otras moléculas, y se ejecuta con una combinación de ozono que se filtra desde del exterior, y de los campos de oxidación que creamos a nuestro alrededor.

De acuerdo con los expertos, en algunos escenarios, los niveles de radicales OH en interiores son comparables a los niveles al aire libre durante el día. Esto quiere decir que los humanos somos “máquinas de reacción química que caminan, respiran, lo que tiene implicaciones para la calidad del aire interior y la salud humana”.

Los científicos descubrieron que nuestros campos de oxidación personales se generan a medida que el ozono reacciona con los aceites y las grasas de nuestra piel; asimismo, explicaron que “la fuerza y ​​la forma del campo de oxidación están determinadas por la cantidad de ozono presente, dónde se infiltra y cómo se configura la ventilación del espacio interior”.

Los “químicos eternos” se propagan al moverse bajo tierra, según un estudio

Científicos que revisaron los estudios de más de una década sobre el destino de los contaminantes notorios, llamados “químicos eternos” por la manera en que persisten en las vías fluviales, los suelos y el hielo marino, han descubierto dónde se encuentran los puntos críticos ambientales de contaminación.

Según un informe de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing,un ejemplo claro son los PFAS (perfluoroalquilos y polifluoroalquilos), sustancias químicas sintéticas muy eficaces como agentes antiadherentes e impermeabilizantes que se han detectado ampliamente en las aguas subterráneas del mundo.

Los estudios han demostrado cómo las sustancias PFAS se han filtrado fuera de los vertederos, las plantas químicas y los sitios militares, y también se han esparcido por los sistemas de aguas subterráneas, que suministran agua potable a millones de personas que aprovechan los acuíferos y los pozos. Advirtieron que también se filtra por los sedimentos hasta llegar lentamente a través de capas profundas de tierra.

Starlink Maritime de Elon Musk lleva Internet satelital al famoso superyate de USD 35 millones

Conocido como Loon, el yate de 180 pies de largo tiene más de 62,000 seguidores en Instagram y es famoso tanto por su estructura, como por la tripulación y la comida a bordo, pero ahora lo es mucho más porque Starlink Maritime de Elon Musk, se conviritió en el proveedor de Internet satelital de alta velocidad y baja latencia.

Starlink Maritime tiene un costo de USD 5,000 por mes para velocidades de alrededor de 150-200 Mbps y, según el capitán del superyate, funcionó sin problemas que reportar. Así que Starlink podría revolucionar la conectividad para los viajeros y trabajadores marítimos; dicho esto, el Loon no solo cuenta con una piscina infinita, un jacuzzi, un bar al aire libre (y mucho más), sino que también ofrece excelente conexión a Internet.

  1. Solomon, T. “4,500-Year-Old World Heritage Site in Pakistan Threatened by Catastrophic Floods.” ArtNews, 6 Sept. 2022, www.artnews.com/art-news/news/4500-year-old-world-heritage-site-in-pakistan-threatened-by-catastrophic-floods-1234638352.
  2. Voon, Claire. “FBI Returns 2,000-year-old Roman Mosaic Discovered in Los Angeles to Italy.” The Art Newspaper – International Art News and Events, 7 Sept. 2022, www.theartnewspaper.com/2022/09/06/fbi-returns-roman-mosaic-italy
  3. Nield, David. “Humans Generate an 'Oxidation Field', and It Changes the Air Chemistry Around Us :” ScienceAlert, 7 Sept. 2022, www.sciencealert.com/humans-generate-an-oxidation-field-and-it-changes-the-air-chemistry-around-us.
  4. Watson, Clare. “Forever Chemicals Spread Among Us by Moving Underground, Study Finds :” ScienceAlert, 6 Sept. 2022, www.sciencealert.com/forever-chemicals-spread-among-us-by-moving-underground-study-finds.
  5. U.S., Christopher Carbone. “Elon Musk’s Starlink Maritime Brings Satellite Internet to Instagram-famous Loon Superyacht.” Mail Online, 7 Sept. 2022, www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11186389/Elon-Musks-Starlink-Maritime-brings-satellite-internet-Instagram-famous-Loon-superyacht.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 30 septiembre). Cinco noticias clave del miércoles 07 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-07-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 07 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre