miércoles, 10 agosto 2022 |

Actualizado a las

23:29

h CEST

34.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 5 de agosto

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren restos de un palacio probablemente relacionado con Genghis Khan

Investigadores de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de Turquía hallaron en Çaldıran, los restos de un antiguo palacio que podría ser de Hulagu Khan, nieto de Genghis Khan, el importante guerrero y conquistador mongol. Los restos no han sido definitivamente identificados, pero existe la probabilidad de que pertenezcan al gobernante mongol.

Los expertos dijeron que los artefactos encontrados en el área de excavación, así como patrones dibujados en las tejas halladas entre las ruinas, coinciden con los símbolos de los Khan. Actualmente las excavaciones se mantienen en curso con la finalidad de determinar si estos restos encontrados son los de la residencia desaparecida. 

En caso de que se compruebe que la estructura descubierta pertenece a los Khan, estos serían los primeros restos arquitectónicos de Ilkanato, como se le denomina a una de las cuatro divisiones del imperio mongol.

Nueva York anuncia $5,5 millones para el Museo Universal del Hip Hop

Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York, anunció una contribución de 5,5 millones de dólares para llevar a cabo el Museo Universal del Hip Hop, que busca resguardar toda la historia que gira en torno a este movimiento que ha llegado a cada rincón del mundo. La construcción del museo inició a mediados de 2021 en un edificio de 52,000 pies cuadrados en Mill Pond Park, y forma parte de un proyecto de desarrollo urbano que busca incentivar actividades culturales y comunitarias. 

“El Hip Hop cuenta la historia de esta ciudad y el Bronx muy vívidamente. Cuenta la vida en medio de la pobreza y el crimen, de convertir el dolor en propósito, de hacerlo.”, dijo Adams.

La administración del Adans se comprometió a contribuir con $2 millones del monto total, mientras que otros 2 millones provienen de la presidencia de El Bronx y 1,5 millones del Concejo de la ciudad. Se espera que esté listo para el público en 2025.

La NASA propone nuevos requisitos para las misiones privadas de astronautas

La NASA anunció nuevos requisitos actualizados para futuras misiones privadas de astronautas, luego de “las lecciones aprendidas” al completar la primera misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), que tuvo lugar en abril de este año. La primera misión privada al laboratorio en órbita, denominada AX-1, fue organizada por la startup Axiom Space con sede en Texas y lanzada a través de un cohete SpaceX.

Luego de la misión de un exastronauta de la NASA y actual empleado de Axiom Space, Michael López- Alegría, y tres tripulantes no experimentados, La NASA estableció que las próximas misiones privadas de astronautas deben incluir a un exastronauta como “comandante de la misión”, para brindar “una guía experimentada para los astronautas privados desde la preparación previa al vuelo hasta la ejecución de la misión”.  

La agencia espacial dijo que el exastronauta también “proporciona un vínculo” entre los residentes de la ISS y los astronautas privados, lo que reduce el riesgo en todo lo relacionado con las operaciones y la seguridad de la estación.

La probabilidad de convertirse en un atleta de élite está muy influenciada por la genética

Pese a que el entrenamiento de los músculos, el aumento de la resistencia y la determinación son esenciales, otros rasgos físicos ponen en ventaja a algunos deportistas, nuevos estudios sugieren que la probabilidad de convertirse en un atleta de élite está influenciada en más del 70% por la genética. 

La Universidad de Solent realizó un estudio que sostiene que “los factores innatos cruciales para el rendimiento deportivo, como la potencia, la fuerza, la capacidad aeróbica, la flexibilidad y la coordinación, están determinados predominantemente por nuestra composición genética”.

Además, las investigaciones sugieren que, por ejemplo, los nadadores se benefician de un cuerpo largo y piernas cortas, ya que su centro de masa está más arriba en su cuerpo; mientras que los levantadores de pesas se benefician más de una envergadura de brazos más corta que su altura. “Si bien no existe un tipo de cuerpo perfecto para todos los deportes, existen algunas características específicas que beneficiarán enormemente a ciertas disciplinas”, destaca el estudio.

La Gran Barrera de Coral registra su mayor cobertura en años

Un nuevo informe del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), indicó que el norte y el centro de la Gran Barrera de Coral han registrado su mayor cantidad de cobertura de coral desde que se comenzó a monitorear hace 36 años.

El resumen anual destacó aumentos del desde el 4 al 36% en diferentes áreas que forman parte de los 87 arrecifes representativos. La AIMS que estos los porcentajes más altos (norte y centro) son una señal de que el arrecife puede recuperarse “en períodos libres de perturbaciones intensas”, pero advirtió sobre la mayor frecuencia de eventos de blanqueamiento de corales, que son l”a respuesta de los corales a condiciones estresantes como el calor”.

Según el informe, un tercio de la ganancia en la cobertura de coral registrada en años anteriores se perdió debido a los continuos brotes de estrellas de mar corona de espinas, que es la fuente de información más grande, más larga y más completa de la Gran Barrera de Coral.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre