martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

3:15

h CEST

8.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 4 de abril

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El Louvre ha bloqueado la venta de un Chardin para poder comprar el cuadro

La semana pasada, la obra Cesta de fresas silvestres (1761) de Jean Siméon Chardin se vendió en una subasta de Artcurial al marchante neoyorquino Adam Williams por 26,8 millones de dólares (EUR 24,25 millones), un récord para el artista, pero el Museo Louvre decidió que quería el cuadro, pese a que carecía de fondos suficientes para comprar el cuadro durante la subasta.

El Louvre bloqueó la venta alegando que es un tesoro nacional, gracias a la legislación francesa. Una vez que una pieza ha sido declarada tesoro nacional en Francia, el Estado puede bloquear la venta de una pieza durante dos años y medio para que el museo pueda dar con los fondos; vale destacar que a declaración de una obra como tesoro nacional se utiliza a menudo en Europa para impedir la venta y exportación de piezas importantes.

Por ejemplo, en España, el coleccionista Jaime Botín se ha visto envuelto en problemas legales tras intentar exportar la obra de Picasso Cabeza de mujer joven (1906) fuera del país tras haber sido declarada tesoro nacional. En contraste. otros países se limitan a prohibir la exportación sin la condición de tesoro nacional.

Investigadores han desarrollado una solución novedosa y flexible para la red 5G+ 

Expertos del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado una solución novedosa y flexible para abordar el problema del crecimiento y transición a la red 5G+, que supone un incremento en el mercado de infraestructura de redes inalámbricas. Su enfoque basado en mosaicos fabricados de forma aditiva puede construir “matrices masivamente escalables bajo demanda de máscaras inteligentes” habilitadas para la red, las cuales tienen el potencial de habilitar “inteligencia en casi cualquier superficie u objeto”.

De acuerdo al estudio, este enfoque no solo es mucho más fácil de escalar y personalizar que las prácticas actuales, sino que no presenta degradación del rendimiento cuando se flexiona o escala a una gran cantidad de mosaicos. Explicaron que su modelo es capaz de 

darle continuidad con la transición rápida a estándares para comunicaciones más rápidas, de mayor capacidad y de menor latencia.

Asimismo, con respecto a la arquitectura, permite la instalación sobre la marcha de redes de conjuntos de antenas orientables electrónicamente/en fase 5G+ muy grandes y puede aumentar la capacidad de banda ancha en áreas de baja cobertura.

Extractos vegetales de uso alimentario pueden eliminar los microplásticos de las aguas residuales

Un nuevo estudio sobre los efectos en la salud de la ingestión de microplásticos sugiere que la gente consume involuntariamente miles de partículas cada año, y estos pueden desprenderse de la ropa en la lavadora y acabar en vías de tratamiento de aguas de la ciudad. 

Los expertos de la Universidad de Texas, explicaron que los microplásticos por sí mismos “pueden no ser un gran peligro para la salud” pero cualquier cosa en la que se metan o cualquier tipo de sustancia tóxica que se adhiera a ellos podría “entrar en nuestro cuerpo y causar problemas”. Es por ello que han estudiado el uso de extractos de plantas de uso alimentario como floculantes no tóxicos para eliminar los contaminantes de origen textil de las aguas residuales; continuarán adaptando las proporciones y combinaciones para “optimizar la eliminación de los distintos tipos de microplásticos de diversas fuentes de agua”.

Las parejas que combinan sus finanzas son menos propensas a separarse, según un estudio

Los investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York han asegurado que es “especialmente cierto” que les va mejor a las parejas de bajos ingresos que combinan sus cuentas bancarias en lugar de tener cuentas separadas. De acuerdo a sus investigaciones, las finanzas conjuntas representan  interacciones más positivas y estables, tienen mayor uso de lenguaje compartido con pronombres como “nosotros” y “nuestro”. 

Los expertos descubrieron que las parejas con cuentas financieras conjuntas también usaban más palabras de afiliación como “conectar”,”amigo”, “bondad”, “escuchar” y “paz”; además, tienen más éxito en la relación y son más propensos a durar como pareja. Asimismo, resaltaron que las culturas individualistas tienden a centrarse en uno mismo y en una identidad de ‘yo’, mientras que las culturas colectivistas se centran en la pertenencia a un grupo y en una identidad de ‘nosotros’.

Las llamadas telefónicas han perdido popularidad en las generaciones más jóvenes

Una nueva encuesta de Sky Mobile ha revelado que las llamadas telefónicas “están en fuerte declive”, ya que ocho de cada diez ahora prefieren mensajes o videollamadas, porque necesita la velocidad que pueden ofrecer los mensajes de texto en la mensajería clásica, en WhatsApp o en redes sociales; en este contexto, y pese al punto dominante, el 45 por ciento prefiere hablar cuando se comunica con sus padres.

Asimismo, la encuesta reveló que las generaciones más jóvenes son más propensas a programar sus llamadas (de 18 a 34 años), en comparación con una cuarta parte de los mayores de 55 años. Además, la posición sobre las llamadas es que es una herramienta para la comunicación familiar y con amigos, para hablar sobre diversos temas o buenas (y malas) noticias. 

  1. Escalante-De Mattei, S. (2022, 1 abril). The Louvre Has Blocked a Record $26.8M Sale of a Chardin So It Can Buy the Painting. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/the-louvre-has-blocked-a-record-26-8m-sale-of-a-chardin-so-it-can-buy-the-painting-1234623805/
  2. Georgia Institute of Technology. (2022, 1 abril). The future of 5G+ infrastructure could be built tile by tile. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/04/220401160539.htm
  3. Good News Network. (2022, 3 abril). Texas Researchers Use Ocra to Remove Microplastics from Wastewater. https://www.goodnewsnetwork.org/texas-researchers-use-ocra-to-remove-microplastics-from-wastewater/
  4. Tonkin, S. (2022, 1 abril). Couples who combine their finances have a better connection, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10676005/Couples-combine-finances-better-connection-study-finds.html
  5. Correspondent, J. N. T. (2022, 1 abril). Don’t call us! Chats on phones are hung up in favour of videos or text messages, survey shows. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/news/article-10674631/Dont-call-Chats-phones-hung-favour-videos-text-messages-survey-shows.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del lunes 4 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-04-abril-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 4 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre