jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:04

h CEST

14.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 1 de julio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Activistas medioambientales se pegan a cuadros de paisajes, incluido uno de van Gogh

Integrantes del grupo ecologista Just Stop Oil, una coalición de organizaciones activistas del Reino Unido que realizan regularmente actos de desobediencia civil, se pegaron a dos pinturas: una en la Galería de Arte y Museo Kelvingrove en Glasgow, la otra en el Courtauld Instituto en Londres; hasta ahora no se reportaron daños a las obras.

En el Courtauld, dos activistas del grupo se adhirieron a Melocotoneros en flor de Vincent van Gogh (1889), y en Glasgow se pegaron a la pintura de Horatio McCulloch, My Heart’s in the Highlands (1860). Sobre el hecho, Just Stop Oil emitió un comunicado:

“Es inmoral que las instituciones culturales se queden quietas y miren mientras nuestra sociedad desciende hacia el colapso. Las galerías deberían cerrar. Los directores de las instituciones de arte deberían pedirle al gobierno que detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas de inmediato. O estamos en resistencia o somos cómplices (…) Consideramos que estas obras de arte son sagradas, pero ¿qué es más sagrado que la vida misma?”

Un experto advierte que las personas pueden hacer un mal uso del Metaverso para su propio beneficio

Brian Shuster, que tiene más de 17 años de experiencia en el Metaverso y, de hecho, creó su mundo digital llamado Utherverse, habló sobre cómo las personas pueden hacer mal uso del metaverso para su propio beneficio. A su juicio, “podría usarse para lavar el cerebro de poblaciones enteras y básicamente ponerlas bajo el control del titiritero”.

“No creo que Zuckerberg o Facebook lleguen nunca a la conclusión de que pueden sacrificar dinero por el beneficio y la longevidad de los humanos”, dijo Shuster y resaltó que el dinero “llega cuando la gente está feliz o enojada”, así que las personas toman el camino que más les beneficie. 

La preocupación es que hay una capacidad de lavado de cerebro inmersiva completa del metaverso. Shuster también hizo énfasis en que no solo debemos preocuparnos por Zuckerberg, sino por cualquiera que anteponga las ganancias a las personas.

Una nueva técnica impulsa los estudios de la enfermedad de Alzheimer

Expertos del Instituto Americano de Física están utilizando una fibra óptica tan delgada como un mechón de cabello que es una opción prometedora para su uso en estudios de tejido profundo mínimamente invasivos del cerebro de los pacientes que muestran los efectos de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cerebrales. 

La técnica, que aprovecha la codificación de la luz para mejorar las imágenes de fluorescencia de tejidos profundos, presenta el desafío de aumentar de manera eficiente la resolución de la imagen a nivel subcelular, porque la pérdida de información es inevitable debido a la codificación de la luz. “La fibra multimodo ultrafina encajaría fácilmente en una aguja de acupuntura, y sabemos que estas agujas se pueden insertar en el cuerpo de cualquier persona casi sin dolor, lo que podría permitir la obtención de imágenes de tejido profundo en tiempo real”, explicaron.

A su vez, dijeron que esta técnica puede producir imágenes de alta resolución hasta 11 veces más rápido, para un espacio tres veces más grande que el enfoque de escaneo de trama tradicional; esto hace posible obtener imágenes de la lipofuscina, un pigmento relacionado con la producción de neurotransmisores.

La ambulancia ecofriendly del NHS podría cambiar la atención médica mundial

Expertos en la materia afirman que la novedosa ambulancia Integro-E de Ambulancias Internacionales, fabricadas en Norfolk, permitirán que los pacientes sean tratados a bordo, así que puede aumentar las tasas de personas salvadas. Es posible que sea aprobado para finales del 2023. 

Las baterías de los vehículos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), que son amigables con el ambiente (ecofriendly) pueden durar hasta más de mil kilómetros y una segunda batería se aloja en un remolque desmontable, en caso de estar en apuros. 

El elegante Integro-E de seis ruedas puede ir el doble de rápido que la actual flota de camionetas del NHS y tiene “todo el equipo médico necesario para “llevar el hospital a los pacientes”. Tiene un sistema de rayos X y ultrasonido a bordo, puede diagnosticar a los pacientes en el lugar y priorizar quién realmente necesita ser admitido a emergencias.

Recomiendan guardar las heces en un banco para impulsar los trasplantes fecales

Los trasplantes fecales siguen siendo un tema en tendencia, pero los científicos aún están evaluando el proceso para combatir enfermedades intestinales. 

Para desarrollar un sistema para administrar trasplantes fecales autólogos (FMT), en el que el donante y el receptor son la misma persona, y así evitar problemas de incompatibilidad entre donantes y receptores en trasplantes heterólogos, es necesario recolectar muestras de heces de las personas cuando son jóvenes y saludables, para almacenarlas en criopreservación.

Eso abre la opción de que los pacientes que necesiten un trasplante más adelante tengan a su disposición sus propias heces, por lo que recomiendan depositar la materia fecal en un banco. Aunque es una posibilidad remota, aún queda mucho por investigar. 

  1. Escalante-deMattei, S. (2022, 30 junio). Environmental Activists Glue Themselves to Landscapes Paintings, Including One by van Gogh. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/van-gogh-environmental-activists-kelvingrove-art-gallery-protest-1234633129/
  2. Liberatore, S. (2022, 30 junio). Internet pioneer warns Mark Zuckerberg «could use the metaverse to brainwash whole populations». Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10962847/Internet-pioneer-warns-Mark-Zuckerberg-use-metaverse-brainwash-populations.html
  3. American Institute of Physics. (2022, 30 junio). Optical fiber imaging method advances studies of Alzheimer’s disease: Technique exploits light scrambling to improve deep-tissue fluorescence imaging. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220630134839.htm
  4. Davies, J. (2022, 30 junio). NHS ambulance of the future? Experts claim this sleek vehicle could revolutionise the aging fleet. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-10945029/NHS-ambulance-future-Experts-claim-sleek-vehicle-revolutionise-aging-fleet.html
  5. Dockrill, P. (2022, 30 junio). Experts Say We Should All Be Storing Our Poo in a Bank, And Here’s Why. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/experts-say-we-should-all-be-storing-our-poo-in-a-bank-and-here-s-why

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 04 julio). Cinco noticias clave del viernes 1 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-01-julio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 1 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre