domingo, 21 abril 2024 |

Actualizado a las

6:38

h CEST

12.4 C
Madrid

Científicos del CSIC y la UCM descubren que un gen puede determinar el pronóstico de un tipo de cáncer de mama

El estudio demuestra la importancia del gen NCAPH en la progresión del cáncer de mama luminal A.

Un estudio colaborativo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid ha revelado un descubrimiento trascendental en el campo del cáncer de mama.

El estudio demuestra la importancia del gen NCAPH en la progresión del cáncer de mama luminal A.

Los investigadores han confirmado la participación del gen NCAPH en el desarrollo y evolución desfavorable del cáncer de mama luminal A, un subtipo frecuentemente asociado con un buen pronóstico y tratamiento menos agresivo.

Este hallazgo abre nuevas vías para identificar los casos propensos a una evolución adversa, permitiendo así la implementación de estrategias terapéuticas personalizadas y potencialmente más efectivas. Aproximadamente el 15% de los pacientes con cáncer de mama luminal A experimentan recaídas dentro de los primeros cinco años posteriores al diagnóstico inicial, y otro 15-16% después de los 10 años, resaltando la necesidad crucial de una intervención más precisa.

Los altos niveles de NCAPH se asocian con un pronóstico desfavorable en este subtipo de cáncer de mama.

El equipo investigador, encabezado por Jesús Pérez Losada del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-CSIC-US), utilizó modelos animales, estudios celulares y análisis epidemiológicos retrospectivos en diferentes grupos de pacientes. Mediante la herramienta genética PAM50, capaz de clasificar los tumores de mama con alta precisión, se corroboró la asociación entre los altos niveles de expresión del gen NCAPH y un pronóstico desfavorable en el cáncer de mama luminal A.

«Nuestro estudio demostró que esta firma genética, que incluye el gen NCAPH, es incluso más precisa que el test comercial Oncotype DX. Por lo tanto, estos hallazgos establecen una base sólida para un estudio prospectivo de validación que, si confirma la eficacia de esta firma genética, facilitaría su integración en la práctica clínica», afirmó Pérez Losada.

La investigación multidisciplinar, que involucró a científicos de la Universidad Complutense, el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, la Universidad de Salamanca y el Lawrence Berkeley National Laboratory (EE. UU.), resalta la importancia de la colaboración entre diversas disciplinas y especialidades para avanzar en la comprensión y tratamiento del cáncer de mama luminal A.

Cinco Noticias / Lifestyle / Científicos del CSIC y la UCM descubren que un gen puede determinar el pronóstico de un tipo de cáncer de mama

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 14 marzo). Científicos del CSIC y la UCM descubren que un gen puede determinar el pronóstico de un tipo de cáncer de mama. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cientificos-csic-complutense-descubren-gen-cancer-de-mama/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre