martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

5:41

h CEST

5.3 C
Madrid

¿Cambiar frecuentemente de trabajo es malo para tu currículum?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Quieres cambiar de trabajo y sabes que es muy importante tener un buen currículum. Para crear el tuyo puedes utilizar plantillas de curriculum que lo harán más atractivo y profesional. Pero sabes que lo que realmente valorarán será tu trayectoria profesional. Y te preocupa que valoren negativamente que hayas cambiado frecuentemente de trabajo.

Vamos a analizar si es bueno o no cambiar frecuentemente de trabajo y cómo se percibe esto en un CV.

¿Por qué los seleccionadores de personal no quieren ver muchos cambios de trabajo en cortos periodos de tiempo?

Existen varias razones por las que a las empresas no les gusta ver currículums de candidatos que cambian mucho de trabajo.

Si están buscando cubrir un puesto de trabajo indefinido, no les gustará ver frecuentes cambios porque pensarán que no eres una persona que se quedará mucho tiempo en la empresa. En muchos casos un puesto de trabajo requiere un periodo de formación amplio y las empresas no están dispuestas a invertir ese tiempo, dinero y esfuerzo en un empleado que se puede ir a los pocos meses de entrar.

Además, los cambios frecuentes denotan cierta falta de compromiso con la empresa. Hoy en día muchas compañías quieren personas que se integren y se identifiquen con la cultura de la empresa. Un candidato que cambia de empresa cada año parecerá que no se compromete con la organización para la que trabaja y solo se preocupa de sí mismo.

En este sentido, muchas veces se suele ver a las personas que cambian frecuentemente de trabajo como buscadores de un aumento salarial. Sobre todo cuando se ven varios movimientos, de una empresa a otra, en periodos inferiores a un año y además estos están acompañados de alguna promoción o ascenso a un puesto superior.

¿Qué se consideran muchos cambios de puesto trabajo?

Tener en tu currículum un puesto de trabajo en el que has estado menos de un año, no tiene por qué ser malo, ni verse como algo extraño. Si, por ejemplo, tienes varias experiencias laborales de varios años, una única experiencia de solo unos meses, no tiene por qué verse negativamente ya que con las otras experiencias muestras que sí eres una persona “estable”. 

Por regla general, muchos cambios de trabajo serían más de dos experiencias laborales de menos de dos años, sobre todo si estas son recientes y contiguas. Hay es donde pueden considerar que el currículum no es de una persona que se compromete con la empresa.

¿Por qué cambiar de trabajo frecuentemente?

Hay muchos motivos por los que en un currículum pueden aparecer cortos periodos de tiempo trabajando en una empresa. Y estos cambios no siempre son buscados por el candidato. Vamos a analizarlos y entender que puedes hacer para que no se consideren como algo negativo en tu currículum.

Trabajos temporales

El trabajo temporal, sobre todo en algunos sectores, es muy frecuente. Si has tenido varios contratos temporales es bueno ponerlo en el currículum para que esto no se confunda con cambios voluntarios de trabajo o despidos. Puedes poner al lado de cada experiencia “contrato temporal”.

Trabajos por proyectos

Similar al caso anterior, trabajar por proyecto, ya sea como freelance o directamente para la empresa, puede parecer en el currículum como un cambio de trabajo y mostrar inestabilidad laboral. Para evitar esto es importante agrupar esos trabajos por proyecto, bajo, por ejemplo, un mismo nombre de puesto o empresa. Si eso no es posible también se puede especificar “trabajo por proyecto” al lado de cada descripción”.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Dinero / ¿Cambiar frecuentemente de trabajo es malo para tu currículum?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre