sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

13:05

h CEST

9.1 C
Madrid

Buenas noticias para el autoconsumo solar en España

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Después de dejar atrás el absurdo impuesto al sol del anterior ejecutivo, el despegue del sector de la fotovoltaica en España para autoconsumo solar ha sido meteórico. Con cifras de primeros de este 2022, se puede decir que se duplican los 623 MW que llegaron a instalarse en el 2020, según los datos aportados por la patronal de las renovables. Es en el sector residencial donde se da un mayor aumento de estas cifras, ya que ocupa un 22% del total con 253 MW

Nada menos que un 85% es el crecimiento que ha tenido el autoconsumo en España en el pasado 2021. Un total de 1151 MW de potencia se llegaron a instalar en este sector, según los datos que ha puesto a disposición del público APPA, la Patronal de renovables. Buena parte de este impulso proviene del ámbito doméstico, que ha reaccionado ante la abusiva subida de precios del mercado eléctrico tradicional. El entorno residencial ha alcanzado el 22% de toda la demanda, es decir, un total de 252 MW.

Esta escalada se viene produciendo desde el pasado 2017 con mayor incidencia, año en el que se llegaron a instalar 101 MV.En los últimos años, la potencia anual instalada viene sufriendo espectaculares subidas, multiplicándose por diez en los últimos 4 años. Concretamente, en el 2020, este sector aumentó nada menos que un 30% respecto al ejercicio anterior del 2019. En definitiva, las instalaciones de autoconsumo solar, ya sea para empresas o para particulares, llegaron a instalar 1151 MV, lo que significa que al fin se rompió la barrera psicológica del gigavatio, acercándose a duplicar los 623 MW que se instalaron en el pasado 2020.

El autoconsumo como la mejor fórmula posible para ahorrar en la factura de la luz

Aunque en los últimos días parece que ha dejado de crecer, desaforadamente, el precio de la luz por las amenazas que vienen desde Bruselas, la realidad es que las tarifas que se soportan en España son absolutamente disparatadas. Mientras el gobierno no interceda y haga como en el resto de países de la eurozona y termine nacionalizando el sector, solo queda que la ciudadanía se defienda de estos desmanes y abusos por parte de las compañías proveedoras.

La mejor fórmula para reducir estas facturas no es otra que llevando a cabo Instalaciones de autoconsumo solar. En este sentido, cabe hacer referencia a Geesol, la empresa de instalaciones fotovoltaicas de referencia en España, con más de 2500 realizadas en Andalucía y en la Comunidad de Madrid. Y es que, invertir en una instalación eléctrica, implica una cantidad de dinero nada despreciable. Por este motivo, es importante acertar con la empresa que la lleve a cabo, que ofrezca garantías suficientes a partir de los buenos comentarios y referencias de una gran cantidad de clientes satisfechos, como es el caso mencionado.

La subida del precio de la electricidad y la enorme producción contaminante que representa han provocado que empresas, como la mencionada, reciban en los últimos años una alta carga de trabajo. Una cantidad que se espera aumente gracias, en buena medida, a las ayudas que llegan desde el gobierno para contrarrestar los efectos negativos al bolsillo y al medioambiente, que tiene lugar, invariablemente, por el consumo de electricidad basado en la quema de combustibles fósiles.

Ayudas a las instalaciones fotovoltaicas

Desde el pasado 29 de junio de 2021 se han puesto en acción importantes medidas por parte del Consejo de ministros para ampliar el apoyo a las instalaciones de energías renovables. Nada menos 660 millones, ampliables a 1320 millones, son las ayudas recogidas en el Real Decreto 477/2021. Estas subvenciones se destinarán tanto a fomentar las infraestructuras necesarias para el autoconsumo como al almacenamiento detrás del contador y climatización con este tipo de energías limpias y renovables.

Estas ayudas, en el caso específico del sector residencial, pueden cubrir hasta el 50% del total de la inversión necesaria. Esto hace augurar que, tanto en este año como en los venideros, el interés por este tipo de instalaciones va a crecer.

Son líneas que afectarán de forma muy positiva en el aumento de potencia en el sector residencial, pero, también, en el empresarial e industrial. En el ámbito profesional, se estima que las organizaciones que ya iniciaron la tramitación y hayan solicitado las ayudas en el 2021 comenzarán a recibirlas dentro del presente 2022, aumentando la potencia instalada en todo el suelo nacional de forma más que notable.

La hoja de ruta energética

Fue en el año 2021 cuando se publicó el Real Decreto-ley 29/2021, pero también se hizo efecto la Hoja de Ruta del Autoconsumo. Este proyecto es el documento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), englobado en el Marco Estratégico de Energía y Clima.

Se trata de un documento que se pone como objetivo alcanzar los 9 GW de consumo en 2030. Una cifra que puede llegar a subir hasta los 14 GW, si fuera posible. En estos momentos existe 2,5 GW de potencia estimada en instalaciones de autoconsumo en España, sin ser muy exigentes es fácil que se lleguen a superar los 11 GW. Esto hace creer que el desarrollo actual del autoconsumo se mantendría muy por delante de las previsiones más optimistas.

En cualquier caso, para alcanzar estos objetivos se hace imprescindible desarrollar modelos que homogenicen la actual normativa fiscal. Esto implica continuar en la senda de la simplificación de los trámites administrativos, obligar a cumplir los plazos y ampliar la limitación, que todavía se mantiene, de 500 metros entre el generador y el consumidor cuando es un autoconsumo compartido.

De este modo, junto a las ayudas existentes para el autoconsumo y el almacenamiento o la propuesta de la Comisión Europea de contar con un IVA reducido para estas instalaciones, se logrará un crecimiento aún mayor. Esto va a facilitar que se alcance el ansiado objetivo de producir el 74% de electricidad renovable en este país para el 2030.

Miguel Medina es especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Twitter | Pinterest

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Buenas noticias para el autoconsumo solar en España

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre