viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:08

h CEST

11 C
Madrid

Biomasa: ¿Qué es y cuáles son sus usos industriales?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Aunque para algunos pueda parecer un término nuevo, la biomasa fue la fuente de energía más importante hasta el inicio de la revolución industrial. En ese momento surgió el uso de combustibles fósiles de manera masiva, relegando la biomasa.

La biomasa sigue siendo fundamental en variedad de industrias y es que sus aplicaciones son muy versátiles. Pero antes de profundizar en sus usos, veamos qué es: podemos definir en pocas palabras la biomasa como toda materia orgánica que puede ser usada como fuente de energía.

Gracias a procesos químicos detallados la biomasa puede terminar en un producto final de gran utilidad como calderas de biomasa, estufas o incluso biocombustible. Como puedes ver, aunque quizás lo desconozcas, la biomasa es parte importante de nuestra vida diaria.

Tipos de biomasa según su origen

Al decir que la biomasa proviene de materia orgánica que se transforma en fuente de energía, decimos que tiene orígenes muy amplios. Según de donde provenga podemos clasificar diferentes tipos de biomasa.

Biomasa natural

Esta es la que se produce de forma natural en el ambiente sin necesidad de que haya intervención humana.

Biomasa residual

Como su nombre lo indica, esta biomasa proviene de los residuos orgánicos que dejan las actividades humanas, por ejemplo, los residuos sólidos urbanos RSU.

¿Qué industrias se benefician de la biomasa?

La fabricación de maquinaria de Biomasa es una de las aplicaciones más comunes en una gran variedad de industrias.  Además de ser la base para maquinarias necesarias en diferentes industrias, brinda la energía necesaria para su funcionamiento.

Industria de alimentos

¿Sabías que la industria alimentaria representa el 30% del consumo de energía generada a nivel mundial? Es por esto que la biomasa es tan importante, ya que permite generar una gran cantidad de energía verde, mucho menos dañina para el medio ambiente que la producida por fósiles.

Invernaderos

Los sistemas de calefacción son sumamente necesarios en la industria de invernaderos para mantener las temperaturas ideales en la producción general.  La biomasa permite la elaboración de sistemas de calefacción por suelo radiante, calderas de vapor o generadores de aire caliente.

Industria cervecera

Durante varios de los procesos para la elaboración de cerveza se requiere de un gran aporte térmico.  Las calderas de vapor o los hornos de tostado son la mejor alternativa ya que su huella de carbono en el medio ambiente es mucho menor.

Industria de la calefacción

La biomasa juega también un rol fundamental en la fabricación de sistemas de calefacción, tanto a gran escala como en edificios públicos como en menor nivel para viviendas familiares pequeñas. Incluso, es usada para climatizar piscinas, spas, balnearios e instalaciones deportivas.

Industria textil

Procesos como el lavado, blanqueado, tintado o planchad a gran escala son algunos de los principales procesos claves de la industria textil. Para cada uno de estos se usa vapor o gua calienta generadas en calderas de gran potencia.

¿Qué son las calderas de biomasa?

Como puedes ver en gran número de industria la aplicación de la biomasa es gracias a las calderas. Estas son calderas cuyo funcionamiento es igual a cualquier otra, ¿la diferencia? Estas utilizan como combustible materiales como huesos de aceitunas, cáscaras de frutos secos, residuos forestales, pellets, etc.

Durante la última década gran cantidad de industrias que se ha enfocado en encontrar alternativas verdes para sus procesos ha incrementado. Y es que es tarea de todos implementar el uso de elementos como la biomasa que reducen el impacto dejado en el medio ambiente y producen energía limpia y sostenible.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Biomasa: ¿Qué es y cuáles son sus usos industriales?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre