miércoles, 17 abril 2024 |

Actualizado a las

13:39

h CEST

14.9 C
Madrid

Ventajas y beneficios de tener la nacionalidad española

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La población inmigrante residente en España puede tener diferentes ventajas y beneficios una vez que se consigue la nacionalidad española. Este proceso es largo y puede abarcar hasta varios años, pero merece la pena obtener el pasaporte español y disfrutar de todas las oportunidades y servicios públicos de forma regular y legal. Para lograr la nacionalidad, es interesante contar con ayuda de profesionales abogados como los que puedes encontrar en orlandoochoaabogados.com.

A continuación, presentamos algunas de las ventajas de obtener la nacionalidad española y en qué se diferencia con respecto a otros documentos, como es el caso de la tarjeta de residencia.

Principales ventajas de obtener la nacionalidad española

Para empezar, es importante saber que todas aquellas personas que dispongan de un DNI español pasarían a ser población de nacionalidad española. De este modo, pueden disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Uso y disfrute de los servicios públicos, como es el caso de la cobertura sanitaria estatal y también la europea.
  • Además de ser ciudadano español, también lo sería europeo, de tal manera que se puede desplazar libremente por los territorios de la Unión Europea y residir en ellos si así lo precisa.
  • Posibilidad de acceder al mercado laboral español y europeo; de este modo, pasaría a realizar el pago de impuestos y la cotización con la que, precisamente, podría disfrutar de una pensión de jubilación en el futuro y el cobro de paro por desempleo.
  • Obtención de ayudas sociales si se solicitan.
  • La reagrupación familiar es otra de las ventajas.
  • Los derechos y deberes de los españoles recogidos en la Constitución, deben ser cumplidos por el ciudadano que recientemente ha obtenido la nacionalidad, del mismo modo que también puede tener protección para los trámites penales.
  • Participación en las elecciones generales, municipales y europeas, es decir, derecho a voto.

¿Cuánto se tarda en conseguir la nacionalidad española?

En primer lugar, hay que realizar la solicitud y tener la documentación del lugar de origen reglada. A partir de ahí, se puede demorar el proceso hasta 5 años para los refugiados y 2 años para población originaria de países iberoamericanos, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Andorra y personas de origen sefardí. En cuanto a la gente que consigue la nacionalidad en un año, se debe a factores como si uno de los progenitores es de origen español, si se ha estado bajo tutela de un ciudadano de España o si se lleva bastante tiempo con la tarjeta de residencia y trabajando legalmente en España.

¿Qué diferencias hay con la tarjeta de residencia?

La tarjeta de residencia es un documento que identifica a la población extranjera inmigrante y que se encuentra legalmente residiendo en España por un período de larga duración. En este sentido, se puede decir que ha sido autorizado para la residencia en territorio español y que puede trabajar con un contrato formalizado de forma indefinida con las mimas condiciones que también tienen los españoles.

Sin embargo, la tarjeta de residencia tiene ciertos límites, lo que supone el no disfrute de todos los servicios y derechos que sí tienen los españoles. Por esa razón, la población inmigrante trata de conseguir la nacionalidad para que, así, pasen a ser ciudadanos españoles de pleno derecho.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Variedades / Ventajas y beneficios de tener la nacionalidad española

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre