viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:14

h CEST

14.1 C
Madrid

Alphonse Mucha, o quien convirtió las artes gráficas en una de las bellas artes

Puntuación media: 4.8 | Votos: 12

“Las nociones de pintura, ir a la iglesia y la música están tan unidas que a menudo no puedo decidir si me gusta la iglesia por su música, o la música por su lugar en el misterio que acompaña”. Alfons Mucha.

Alphonse Mucha nació en Ivančice, Moravia (República Checa) en 1860, su inspiración artística estuvo influenciada por la religión católica y la música. Cursó estudios en Praga, Múnich y París y trabajó como escenógrafo realizando decorados teatrales en Viena.

Retrato de Alfons Mucha.
Retrato de Alfons Mucha.

En 1888 se trasladó a París, donde encontró apoyo de la comunidad eslava y del mecenas Charlotte Caron, que regentaba la pensión Crémerie, donde se alojaban varios artistas. Fue allí donde Alfons dejó la pintura para el teatro y se inclinó por la ilustración de revistas como La Vie Popular Le Petit Français Illustré.

Gracias a los ingresos que le proporcionaba su trabajo en las revistas pudo perfeccionar su oficio y compartir un estudio con  Paul Gauguin.

Los primeros años de la década de 1890 entro a trabajar en la Biblioteca Central de Bellas Artes, que popularizó el estilo art nouveau con su revista Art et Decoration.

En la Navidad de 1894 Sarah Bernhardt necesitaba con urgencia unos carteles para anunciar el día de año nuevo su nueva obra, por lo que la artista acudió a la imprenta Lemercier, un encargo imposible ya que los ilustradores estaban de vacaciones y había poco tiempo para realizar el encargo. Alphose Mucha se encontraba en el taller corrigiendo unas litografías y al encargado del taller se le ocurrió contar con él para realizar el encargo de la artista.

A los pocos días el joven acudió al Théâtre de la Renaissancepara mostrar a la actriz su propuesta. Sarah Bernhardt quedó maravillada con los carteles y pidió 4 mil copias. Toda la ciudad de París deseaba tener una copia del novedoso póster publicitario. De esta manera Alfons Mucha se convirtió en el padre de la corriente artística llamada Art Nouveau.

Alfons Mucha - cartel litográfico Sarah Bernhardt
El famoso cartel litográfico que hizo Alphonse Mucha para la actriz Sarah Bernhardt en 1894

En 1900 el gobierno austriaco le encargó que decorara el pabellón de Bosnia­-Herzegovina.

Acompañado de la baronesa Rothschild, viajó a Nueva York en 1904, donde conocería a Charles Crane que le financió “La epopeya eslava”, una colección de 20 lienzos.

Al terminar la primera guerra mundial, Muncha diseñó para el naciente país Checo monedas y sellos conmemorativos de la fundación de Checoslovaquia.

Con la invasión de Checoslovaquia por los nazis fue arrestado por la Gestapo por su nacionalismo. Contrajo neumonía en los interrogatorios y se le permitió morir en libertad el 14 de julio del año 1939.

Sus obras abarcan pinturas para el teatro, murales, retratos, pintura recreativa, litografía, latas, portadas de revistas, paquetes de cartón, joyas y paneles decorativos.

Mucha vestía a las mujeres de sus carteles con preciosas joyas, que pronto las clases altas reclamaban por sus diseños. Las mujeres que retrataba eran jóvenes, frescas, bellas y saludables, rodeadas de abundantes flores.

Su estilo artístico influenció el art Decó y los carteles Hippies de los años 60.  

Características de Art Nouveau

Este estilo, que toma influencia de grabados japoneses, del barroco, del rococó francés y de motivos bizantinos, es muy decorativo, con caracterización de elementos de la naturaleza. Destaca en pintura y en la arquitectura.

Los rasgos que definen más esta corriente artística son la sensualidad, el erotismo y la búsqueda de la belleza.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Bofill, Maribel. (2022, 26 abril). Alphonse Mucha, o quien convirtió las artes gráficas en una de las bellas artes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/alphonse-mucha/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 12

Maribel Bofill
Maribel Bofill
Profesora de formación vial y de música. Responsable del blog Gladiatrix en la Arena. Me apasiona la antigua Roma, motivo por el cual me convertí en divulgadora de la historia de Roma. Soy miembro de Divulgadores de la Historia y colaboradora habitual en ArraonaRomana.blogspot.com y en la revista Histórica.
Cinco Noticias / Cultura / Alphonse Mucha, o quien convirtió las artes gráficas en una de las bellas artes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre