martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

10:59

h CEST

11.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 16 de mayo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El cambio climático amenaza con olas de calor cada vez más intensas

“Todas las olas de calor de hoy llevan la huella inconfundible y medible del calentamiento global”, dijeron expertos en la cuantificación del impacto del cambio climático en el clima extremo. Un ejemplo fue la ola de calor mortal que se apoderó del sur de Asia en marzo y abril.  

Los científicos subrayaron que cada ola de calor en el mundo ahora se vuelve más fuerte y “es más probable que suceda debido al cambio climático causado por el hombre”; una posibilidad que fue consistente con las predicciones generales de cómo el calentamiento global eventualmente influiría en el clima.

Asimismo, los expertos aseguraron que la ola de calor que asoló India y Pakistán el mes pasado todavía está bajo revisión, pero alertaron que “lo que vemos en este momento en términos de calor extremo será muy normal, si no frío, en un mundo de 2 a 3 grados centígrados”.

La ciencia ha identificado la importancia del sueño en la salud mental

Investigadores del Departamento de Neurología de la Universidad de Berna y el Hospital Universitario de Berna identificaron cómo el cerebro clasifica las emociones durante el sueño para “consolidar el almacenamiento de emociones positivas y amortiguar la consolidación de las negativas”. 

El sueño de movimientos oculares rápidos (REM) ocurre junto con intensos contenidos emocionales, y aunque no está claro cómo y por qué se reactivan estas emociones, los expertos destacan que la corteza prefrontal integra muchas de estas emociones durante la vigilia, pero parece paradójicamente inactiva durante el sueño REM; las reacciones de miedo y estados de ansiedad, conducen a estados patológicos como los Trastornos de Estrés Postraumático (TEPT), indicaron.

Explicaron que debido a un desacoplamiento de acciones de los cuerpos celulares (soma y dentritas) el cerebro, en esa etapa del sueño, la persona puede llegar a estrés agudo y crónico, ansiedad, depresión, pánico o incluso anhedonia, la incapacidad de sentir placer. 

Christie’s subastó un esqueleto de Velociraptor por  USD 12,4 millones

Una pieza que estaba establecida en unos 6 millones de dólares (5,77 millones de euros) terminó siendo vendida por USD 12,4 millones (EUR 11,54). Durante su subasta de arte de los siglos XX y XXI, el espécimen es del mismo tipo que inspiró a los velocirraptores de Juraissic Park, conocidos como Deinonychus antirrhopus, sorprendió a todos con su precio final.

El esqueleto, que está extremadamente bien conservado, fue desenterrado durante una excavación en Wolf Canyon de Montana en 2015 por Jack y Roberta Owen, buscadores de dinosaurios autodidactas que hicieron un trato con el propietario para compartir ganancias si los Owen descubrir algo.

“Se trata de la caza, se trata del hallazgo; eres el único ser humano en el mundo que ha tocado a ese animal, y eso no tiene precio”, dijeron los buscadores de dinosaurios

Los videojuegos pueden ayudar a potenciar la inteligencia de los niños, según un estudio

Los científicos del Instituto Karolinska han estudiado cómo los hábitos frente a la pantalla de los niños estadounidenses se correlacionan con el desarrollo de sus habilidades cognitivas con el tiempo, y descubrieron que los niños que pasaban un tiempo superior al promedio jugando videojuegos aumentaron su inteligencia más que el promedio, mientras que mirar televisión o las redes sociales no tuvo un efecto positivo ni negativo.

“Nuestros resultados respaldan la afirmación de que el tiempo frente a una pantalla generalmente no afecta las habilidades cognitivas de los niños, y que jugar videojuegos en realidad puede ayudar a aumentar la inteligencia. Esto es consistente con varios estudios experimentales sobre el uso de videojuegos”.

Una limitación de la investigación es que solo cubrió a niños de EE. UU. y no diferenció entre diferentes tipos de videojuegos, lo que dificulta la transferencia de los resultados a niños de otros países con otros hábitos de juego.

«Immersive View» de Google permite explorar vecindarios virtualmente

La última función de Google Maps podría ser la mejor opción para los amantes de los viajes y las empresas de turismo. Bajo el nombre de Immersive View, el gigante tecnológico lanzó esta nueva herramienta de «vista inmersiva» que combina Street View e imágenes aéreas para permitirle explorar vecindarios virtualmente.

“Con nuestra nueva vista inmersiva, podrá experimentar cómo es un vecindario, un punto de referencia, un restaurante o un lugar popular, e incluso sentir que está allí mismo antes de poner un pie adentro», dijo la Vicepresidencia de Google Maps. Asimismo, se informó que la función es muy similar al modo 3D de Apple Maps, que se lanzó el año pasado; sobre la innovación, expresó:

“Hoy, gracias a los avances en visión por computadora e IA que nos permiten fusionar miles de millones de Street View e imágenes aéreas para crear un modelo digital rico del mundo, presentamos una forma completamente nueva de explorar con Maps”.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 17 mayo). Cinco noticias clave del lunes 16 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-16-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 16 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre