lunes, 15 abril 2024 |

Actualizado a las

16:47

h CEST

26.8 C
Madrid

La salud empieza en tu boca. Descubre por qué ir al dentista es esencial para ti

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Sabías que tu boca ofrece pistas sobre tu estado de salud en general? ¿Y que los problemas buco-dentales pueden afectar al resto del cuerpo? Algunas personas evitan a toda costa ir al dentista, hasta que no queda otro remedio porque hay dolor o porque se rompe una pieza. La falta de tiempo, el coste exagerado de algunos tratamientos o el miedo injustificado a sentir dolor, son algunos de los motivos por los cuales muchos pacientes van retrasando sus revisiones periódicas.

En este artículo te explicaremos la relación que existe entre la salud oral y la salud en general y cómo pueden ayudarte los profesionales de Clínica Ziortza Ugarte, una de las mejores clínicas dentales de Donostia, a prevenir y solucionar los problemas buco-dentales más comunes.

Una boca sana para una mejor calidad de vida

Cuidar tu sonrisa no es únicamente una cuestión de estética. La salud empieza en la boca ¡y también la digestión! Aunque todavía no se conocen con certeza las causas de la enfermedad inflamatoria intestinal, un estudio colaborativo de las Escuelas de Medicina y Odontología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) descubrió que existe una relación estrecha entre la mala salud bucal y el desarrollo de esta patología. Sucede lo mismo con la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. En general, los pacientes con periodontitis son mucho más propensos que el resto de la población a padecer todo tipo de problemas digestivos.

Además, las infecciones bucales también se relacionan con enfermedades coronarias como la endocarditis bacteriana que es una inflamación del endocardio, el revestimiento interior de las válvulas del corazón. Ocurre cuando las bacterias que se encuentran en la zona subgingival se introducen en el torrente sanguíneo alcanzando los órganos. Por este motivo, la Sociedad Europea de Cardiología considera que las enfermedades de las encías son un factor de riesgo en el desarrollo de las cardiopatías.

Por último, la mala salud bucodental tiene también un impacto negativo en el sistema respiratorio y puede influir en la aparición recurrente de neumonías y bronquitis. La microbiota oral está formada por más de mil tipos diferentes de bacterias y algunas de ellas podrían migrar hacia las vías respiratorias inferiores originando estas enfermedades.

En definitiva, ir al dentista también es una buena inversión en salud ya que con una intervención temprana podemos reducir el riesgo de sufrir algunas de estas afecciones crónicas que acabamos de mencionar. Además de cepillarse los dientes después de las comidas principales y de limitar el consumo de dulces y bebidas azucaradas, es importante programar revisiones periódicas con el dentista para que analice el estado de nuestra boca. En general se recomienda visitar al dentista al menos dos veces en el año, pero la frecuencia varía mucho según las necesidades del paciente.

¿Cómo nos ayuda el dentista a preservar la salud oral?

Un diagnóstico precoz es clave para que los tratamientos dentales tengan mayor porcentaje de éxito. Al llegar a la consulta nuestro dentista examinará los dientes, encías y cavidad oral para detectar posibles problemas.

En ocasiones, los problemas dentales pueden ser difíciles de detectar a simple vista. Por ejemplo, las caries interproximales, que se forman entre los dientes, sólo son visibles mediante radiografías. El dentista, con su experiencia y equipo especializado, puede diagnosticar estas caries y aplicar tratamientos restauradores antes de que lleguen a afectar el nervio, lo que podría requerir una endodoncia más invasiva.

Otro tratamiento dental que mejora la calidad de vida de muchos pacientes es la implantología en la cual se sustituyen las piezas perdidas recurriendo a la colocación de implantes.

Por último, estarían los tratamientos de estética dental como el blanqueamiento, la ortodoncia o la colocación de carillas dentales. Su finalidad es mejorar la apariencia de la sonrisa, pero tienen también un impacto positivo en el bienestar psicológico de los pacientes, ayudándoles a recuperar la confianza y seguridad en sí mismos.

¿Dónde encontrar una clínica dental de confianza en Donostia?

Si buscas una clínica dental de confianza en Donostia, te recomendamos visitar Clínica Ziortza Ugarte. Esta clínica abrió sus puertas en 2016, fundada por la Dra. Ziortza Ugarte, una reconocida profesional en el campo de la odontología y miembro destacado de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

La Dra. Ugarte trabaja acompañada de un equipo multidisciplinar y formado en diferentes áreas de la odontología, con el objetivo de ofrecer una atención integral y personalizada a todos sus pacientes.

Otro punto a favor es su apuesta por la tecnología de vanguardia , por ejemplo: radiografía 3D, escáner intraoral 3SHAPE para la colocación de implantes y escáner ITERO para los tratamientos de ortodoncia invisible Invisalign. Son sólo algunos ejemplos de los equipos modernos que pone a nuestra disposición la Clínica Ziortza Ugarte y que permiten obtener diagnósticos más precisos y resultados duraderos.

Clínica Ziortza Ugarte se encuentra en la C/ Kolon Pasealekua, 23, 20002 Donostia – San Sebastián, frente a la parada de autobuses. Si quieres informarte sobre algún tratamiento dental o pedir una cita para evaluar tu caso, puedes ponerte en contacto llamando al tlf. 943 32 43 61 o hacer una reserva rellenabdo el formulario que encontrarás en su página web.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Variedades / La salud empieza en tu boca. Descubre por qué ir al dentista es esencial para ti

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre