lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

10:49

h CEST

10.8 C
Madrid

SAG-AFTRA y las principales discográficas logran un acuerdo para el uso ético y responsable de la IA en la industria musical

Entre los acuerdos destaca el compromiso de preservar la autenticidad y la expresión humana en la industria musical.

En un momento de constante evolución tecnológica, donde la música y la inteligencia artificial (IA) convergen cada vez más, la Sociedad Americana de Actores de Cine y Televisión (SAG-AFTRA), en conjunto con las principales compañías discográficas, han logrado un acuerdo sin precedentes para regular el uso ético y responsable de la IA en la industria musical.

Después de arduas negociaciones, el sindicato, que representa a más de 160,000 profesionales del entretenimiento, y las tres gigantes discográficas, alcanzaron la semana pasada un acuerdo tentativo de varios años. 

Este acuerdo, sucesor del Código Nacional de Prácticas Justas de SAG-AFTRA para Grabaciones de Sonido, ha recibido el respaldo unánime del comité ejecutivo del gremio.

De ser ratificado por los miembros, el acuerdo abarcará desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2026. 

Entre las compañías discográficas participantes se encuentran Sony Music Entertainment, Universal Music Group, Warner Music Group y Disney Music Group.

Una de las claves del acuerdo son las estrictas pautas para el uso de la inteligencia artificial. 

Se establece que términos como "artista", "cantante" y "artista real" solo podrán referirse a seres humanos genuinos. 

Además, se requiere un consentimiento claro, una compensación mínima y otras estipulaciones antes del lanzamiento de cualquier grabación de sonido que utilice una replicación digital de la voz de un artista real.

El contrato también contempla aumentos salariales mínimos, mejoras en los beneficios de salud y jubilación, así como un incremento en el porcentaje de los ingresos por streaming que estarán sujetos a contribuciones.

Este acuerdo representa un hito significativo en la relación entre los artistas y la tecnología en la industria musical. 

Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA, dio su opinión al respecto: 

«Este acuerdo garantiza la protección de nuestros miembros. Creemos firmemente que, si bien la tecnología puede mejorar el proceso creativo, la esencia de la música debe estar arraigada en la expresión y experiencia humanas genuinas», expresó.

Por su parte, el Comité de Negociación de Discográficas expresó que trabajarán en conjunto para seguir adelante de manera exitosa, aprovechando las nuevas oportunidades y afrontando los desafíos que comparten, todo ello fortalecidos por sus valores comunes y su dedicación al arte humano.

La industria musical, al igual que muchas otras, ha enfrentado desafíos y cambios significativos con la rápida evolución tecnológica. 

La incorporación de la inteligencia artificial ha abierto nuevas posibilidades creativas, pero también ha planteado preguntas sobre la ética y la autenticidad en la música digital.

Con este acuerdo, SAG-AFTRA y las discográficas líderes están demostrando su compromiso con la protección de los derechos de los artistas y la preservación de la autenticidad en la creación musical. 

Se espera que este pacto establezca un precedente para futuras negociaciones y sirva como un modelo para otras industrias que enfrentan desafíos similares en la era digital.

Cinco Noticias / Dinero / SAG-AFTRA y las principales discográficas logran un acuerdo para el uso ético y responsable de la IA en la industria musical

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 16 abril). SAG-AFTRA y las principales discográficas logran un acuerdo para el uso ético y responsable de la IA en la industria musical. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sag-aftra-principales-discograficas-logran-acuerdo-uso-etico-responsable-ia-industria-musical/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre