sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

18:17

h CEST

22.8 C
Madrid

¿Qué se estudia en un MBA?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cuando acabamos una carrera universitaria o cuando nos sentimos estancados en un puesto de trabajo, suele ocurrir que tenemos miedos e inseguridades para enfrentarnos al mercado laboral. La buena noticia es que la formación es una de las claves para superar estos miedos e impulsarnos con fuerza hacia la consecución de nuestras aspiraciones profesionales. Una de las formaciones que destacan es el Master in Business Administration, conocido también por master MBA.

Un MBA es un master o programa de estudios superiores centrados en el desarrollo de habilidades y competencias directivas. Son estudios de gran valor empresarial puesto que controlan de manera íntegra la dirección y gestión de proyectos. Los conocimientos adquiridos son los necesarios para poder liderar cualquier departamento de una compañía, o incluso, de una propia empresa o negocio. 

Contenido y asignaturas estudiadas en un MBA

Cada escuela de negocio ofrece un contenido con distintas asignaturas. Pero, hay un conjunto de materias comunes o troncales en la mayoría de los Master en Administración y Dirección de Empresas. Un programa académico de un MBA gira básicamente en torno a 6 campos de conocimiento especializado: economía, gestión de finanzas, recursos humanos, marketing,  producción y operaciones, y estrategia empresarial. 

En las siguientes líneas presentamos las asignaturas con información relativa sobre el contenido de estudio y respectivos objetivos:

Economía

La asignatura de economía en un master MBA trata el estudio de los distintos factores macro y microeconómicos que afectan a las empresas y mercados. También aspectos como la globalización y las características económicas de los países más desarrollados. El fin es entender las variables económicas y su influencia en los negocios.

Gestión de Finanzas

Las finanzas es una de las asignaturas más importantes. El objetivo es aprender a gestionar los recursos de una empresa y cómo administrar de forma eficiente el dinero. El aprendizaje se centra en saber elaborar y analizarlos instrumentos de gestión financiera como el balance, cuenta de resultados, etc. así como ratios que miden la liquidez, la rentabilidad o la deuda.

Recursos Humanos

El fin es aprender a gestionar los grupos humanos que forman una empresa. Algunos de los temas que se abordan en esta asignatura son dirigir equipos de trabajo, fomentar el liderazgo de las personas, pensar en el bienestar de los trabajadores, políticas laborales, formas de contratación, etc.  

Marketing

En un programa de estudios MBA, el Marketing y todo lo relacionado con temas comerciales toman especial importancia. Para una empresa es fundamental gestionar eficientemente la relación con los clientes y diseñar estrategias de atracción de clientes potenciales que compren los productos. Otra de las áreas de estudio dentro de esta materia de marketing es la investigación de mercados para recopilar datos y tomar decisiones antes de lanzar al mercado un nuevo producto o servicio.

Gestión de Operaciones 

Otra asignatura común en un plan de estudios MBA es operaciones y producción. Los alumnos aprenden los factores que afectan a las operaciones comerciales y productivas de una empresa y las claves para optimizar los procesos. Estos factores para mejorar son la calidad, productividad, la cadena de suministro, la logística de distribución, etc.

Estrategia Empresarial

Esta materia agrupa temas relacionados sobre cómo una empresa va a actuar en el mercado según los objetivos, tipo de negocio que va desarrollar y su forma de competir. El conocimiento del entorno empresarial y de los principales factores que afectan a nivel económico, político, social o tecnológico es determinante para establecer un plan estratégico y anticiparse a la competencia o cambios en el mercado.

Para qué sirve un MBA

Un MBA sirve para obtener una cualificación en administración y dirección de empresas que se aplica a cualquier tipo de empresa. En general los perfiles profesionales que estudian un MBA pretenden conseguir un ascenso, obtener mayores ingresos por su trabajo o hacer un cambio de carrera. También un master MBA ayuda a especializarse en un sector concreto. Al ser un título con reconocimiento mundial, puede ser interesante y atractivo para trabajar en una empresa internacional.

Es muy frecuente que estudiando un MBA los alumnos establezcan contactos que dan lugar a una gran variedad de posibles oportunidades profesionales y empresariales. En resumen, un MBA sirve para avanzar profesionalmente en competencias y habilidades en el ámbito empresarial. Al tratarse de unos estudios centrados en los negocios y, según el panorama económico de cambio continuo es un programa estructurado para satisfacer las demandas de las empresas, los clientes y otros agentes.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Qué se estudia en un MBA?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre