domingo, 21 abril 2024 |

Actualizado a las

5:44

h CEST

12.4 C
Madrid

Un proyecto dirigido por españoles rescata 640 canciones folclóricas, en un intento por preservar la riqueza musical de Angola

El esfuerzo conjunto para preservar la riqueza cultural de Angola, fue guiado por el musicólogo y compositor español David López Sáez...

En una iniciativa sin precedentes, un equipo liderado por el musicólogo y compositor español David López Sáez ha emprendido un proyecto ambicioso para preservar y valorar el patrimonio musical de la provincia angoleña de Lunda Norte.

"El proyecto ha recuperado y digitalizado 640 canciones tradicionales del acervo cultural de Lunda Norte."

A lo largo de dos años de arduo trabajo, el proyecto «Thambwé: Recuperación, Valorización y Difusión del Patrimonio Musical Cokwe» ha logrado recuperar y digitalizar 640 canciones tradicionales del acervo cultural de esta región.

El proyecto no solo se ha centrado en la recopilación de canciones, sino que también ha dado lugar a la creación de dos escuelas: una dedicada a la enseñanza de la música tradicional Thambwé y otra enfocada en la fabricación de instrumentos folclóricos locales. Estas iniciativas educativas desempeñan un papel fundamental en la transmisión de conocimientos a las generaciones más jóvenes, asegurando así la preservación de esta rica herencia cultural.

Una de las hazañas más destacadas del proyecto ha sido la digitalización del Fondo Fonográfico del Museo Regional de Dundo, la capital de Lunda Norte. Esta colección, compuesta por grabaciones realizadas a mediados del siglo XX por la extinta Companhia de Diamantes de Angola (Diamang), constituye un valioso tesoro histórico que ahora ha sido salvaguardado para las generaciones futuras.

El proyecto, financiado por la Unión Europea y cofinanciado por Camões Instituto de Cooperação de Portugal, con un presupuesto de 40 mil euros, ha logrado resultados tangibles que han sido entregados al Ministerio de Cultura y Turismo de Angola. Además de las canciones digitalizadas, la exposición «Thambwé: Recuperación, Valorización y Difusión del Patrimonio Musical Cokwe», que se exhibe hasta el 19 de marzo en el Centro Cultural Camões de Luanda, ofrece una mirada profunda a este proyecto pionero.

«Los objetivos del proyecto son la recuperación, transmisión y difusión del patrimonio musical de Cokwe. Tenemos una exposición aquí que lo explica todo. Entre los resultados que logramos destacamos la digitalización del Fondo Fonográfico del Museo Regional Dundo»

Explicó David López Sáez, el coordinador del proyecto.

La exposición no solo presenta fotografías que retratan el recorrido del proyecto, sino que también ofrece códigos QR que permiten a los visitantes escuchar diversas canciones del folclore cokwe mediante sus dispositivos móviles. Esta experiencia inmersiva brinda una oportunidad única para sumergirse en la riqueza musical de la región.

"Los instrumentos tradicionales como el likembe, el kakholondondo y el muyemba son parte de la exposición."

Instrumentos tradicionales como el likembe, el kakholondondo y el muyemba, comúnmente conocidos como quissanje (un tipo de idiófono cuyo sonido varía según su forma y es provocado por su vibración), también son parte de la muestra. Estos instrumentos fueron producidos por jóvenes del pueblo de Cambuaji, quienes reciben capacitación continua de maestros adultos para preservar y mejorar la cultura musical de la región.

«[La escuela] es un pilar fundamental, en el sentido de que uno de los ejes del proyecto es la transmisión. Entonces, la escuela es transmitir conocimientos de la música tradicional Cokwe a las nuevas generaciones para un mayor aprecio de esta cultura»

Enfatizó David López Sáez.

El investigador español, de 41 años, residente en Dundo desde hace dos años, expresó su satisfacción con los resultados del proyecto, a pesar de las dificultades de transporte a los pueblos. Sin embargo, destacó el compromiso de las comunidades locales, que abrazaron y participaron activamente en el proyecto, contribuyendo a su éxito.

Ahora, David López Sáez pide a las autoridades angoleñas que garanticen el «buen uso» del material fonográfico recopilado, evitando que se quede olvidado en un cajón.

«Espero que le den buen uso, o sea, sería una pena que se quedara en un cajón. Las canciones que están aprendiendo en la escuela son las mismas canciones que fueron digitalizadas, entonces la idea [era] rescatar y transmitir», insistió.

Para el musicólogo y compositor, este proyecto debería impulsar y despertar un mayor interés, especialmente entre los jóvenes, por el instrumento quissanje, recordando que está visible en el reverso del billete de 1.000 kwanza (moneda angoleña).

Cinco Noticias / Cultura / Un proyecto dirigido por españoles rescata 640 canciones folclóricas, en un intento por preservar la riqueza musical de Angola

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 05 marzo). Un proyecto dirigido por españoles rescata 640 canciones folclóricas, en un intento por preservar la riqueza musical de Angola. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/proyecto-dirigido-por-espanoles-rescata-640-canciones-folcloricas-angola/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre