jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

6:03

h CEST

11.3 C
Madrid

Crece la preocupación entre los comunicadores científicos por posible veto a TikTok en Estados Unidos

TikTok, fundamental para la divulgación científica gratuita y de amplio alcance en Estados Unidos, desata polémicas por su posible veto...

La comunidad científica estadounidense se encuentra en una encrucijada debido a la posible prohibición de la aplicación TikTok en el país. La plataforma se ha convertido en un canal fundamental para difundir conocimientos y acercar la ciencia al público general de manera atractiva y accesible.

Los algoritmos de TikTok permiten descubrir contenido científico a personas sin interés previo.

En un momento en el que la desinformación y las pseudociencias campan a sus anchas en Internet, TikTok se ha erigido como un bastión para la divulgación científica gratuita y de amplio alcance. Sus algoritmos, optimizados para mostrar contenidos diversos a los usuarios, permiten que personas sin un interés previo en ciencia se topen con vídeos educativos y, de este modo, puedan descubrir nuevas áreas del conocimiento.

La estudiante de doctorado Brooke Fitzwater, referente en la comunicación de las ciencias marinas en TikTok, expresa su preocupación ante el veto. Con cerca de 250.000 seguidores y más de 2 millones de visualizaciones en sus entretenidos vídeos sobre vida marina, Fitzwater afirma que:

«TikTok ha sido una forma incomparable de comunicar la ciencia al público».

La posible prohibición amenaza una fuente de ingresos clave para muchos comunicadores científicos.

Pero los temores no se limitan a los comunicadores individuales. Emily Zawacki, del EarthScope Consortium, dirigió un estudio que reveló el potencial sin precedentes de TikTok para amplificar el alcance del contenido científico. Algunos de los vídeos de su equipo sobre geociencias llegaron a cosechar cientos de miles de visitas, una cifra inalcanzable en otras plataformas.

Más allá del impacto educativo, TikTok se ha convertido en una fuente de ingresos clave para muchos divulgadores. Kyne Santos, una drag queen canadiense que enseña matemáticas y estadística en la app, ha logrado ganarse la vida durante los últimos 4 años gracias a patrocinios y acuerdos publicitarios con marcas que ven en TikTok un mercado enorme.

En el 20 de marzo de 2024, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó abrumadoramente un proyecto de ley que prohibiría TikTok en el país a menos que su empresa matriz china, ByteDance, la venda a propietarios no chinos. Los legisladores alegan motivos de seguridad nacional, ya que la ley china exige a ByteDance compartir datos de usuarios con el gobierno cuando este lo solicite.

Aunque grupos de libertades civiles han expresado su preocupación por una posible violación de la libertad de expresión, el presidente Joe Biden ha manifestado que promulgará la ley si el Senado la aprueba. Cabe recordar que el gobierno federal y varios estados ya han vetado TikTok en dispositivos oficiales.

Cinco Noticias / Variedades / Crece la preocupación entre los comunicadores científicos por posible veto a TikTok en Estados Unidos

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 20 marzo). Crece la preocupación entre los comunicadores científicos por posible veto a TikTok en Estados Unidos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/preocupacion-comunicadores-cientificos-prohivicion-tik-tok/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre