lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

0:18

h CEST

13.1 C
Madrid

Nuevo estudio revela que exponerse a espacios de alta vegetación puede servir como herramienta contra la osteoporosis

Por cada aumento en el índice de vegetación, se observó un incremento en la densidad mineral ósea y una reducción del 5% en el riesgo de osteoporosis.

En un estudio sin precedentes llevado a cabo por la Central South University de China y publicado en la prestigiosa revista médica ‘Annals of the Rheumatic Diseases’, se ha revelado una sorprendente correlación entre la exposición a áreas frondosas y un menor riesgo de desarrollar osteoporosis.

Esta investigación, que abarcó datos de 391.298 participantes del Biobanco del Reino Unido, arroja nueva luz sobre las medidas preventivas contra esta condición ósea debilitante que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Cada punto en el índice de vegetación, evidenció un incremento en la densidad mineral ósea.

Según los hallazgos, por cada aumento en el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), un indicador de la cantidad de espacios verdes en un área, se observó un incremento en la densidad mineral ósea y una reducción del 5% en el riesgo de padecer osteoporosis.

Esta asociación se vio reforzada por los niveles más bajos de contaminantes nocivos, como el óxido de nitrógeno (NO2) y las partículas PM2.5, presentes en estas zonas frondosas.

El estudio, que monitoreó a los participantes durante un período medio de 12 años, reveló que 9.307 personas desarrollaron osteoporosis durante el seguimiento. Aquellos con mayor riesgo tendían a ser mayores, mujeres, fumadores y jubilados, así como tener un nivel educativo más bajo y una situación económica desfavorecida. Sin embargo, los investigadores observaron una tendencia clara: a mayor exposición a espacios verdes, menor era la probabilidad de desarrollar esta afección.

Los espacios verdes actúan como filtros naturales, eliminando los contaminantes del aire.

Los investigadores destacaron que los espacios verdes actúan como filtros naturales, eliminando los contaminantes del aire que pueden contribuir al estrés oxidativo, la inflamación y la alteración hormonal, factores que aumentan el riesgo de osteoporosis. Además, la presencia de áreas verdes promueve la actividad física al ofrecer más oportunidades para el ejercicio, otro factor clave en la prevención de esta afección. Según el Dr. John Smith, líder del equipo de investigación,

«Nuestros hallazgos presentan la primera evidencia sólida que indica que el verde residencial se asocia con una mayor densidad ósea y un menor riesgo de desarrollar osteoporosis. Esta información es valiosa para el desarrollo de estrategias de prevención efectivas y enfatiza la importancia del verde urbano en la promoción de la salud ósea.»

Los expertos resaltan que la osteoporosis es una condición multifactorial, influenciada por factores genéticos, hormonales y ambientales. Sin embargo, este estudio sugiere que la exposición a entornos verdes puede ser un factor protector significativo.

«Aunque no se pueden establecer relaciones causales en este tipo de estudios observacionales, los resultados son prometedores y abren nuevas vías de investigación»,

afirmó la Dra. Sarah Johnson, coautora del estudio.

Asimismo, los investigadores destacaron la importancia de la planificación urbana sostenible y la preservación de espacios verdes como medidas preventivas contra enfermedades crónicas como la osteoporosis.

«Nuestras ciudades deben ser diseñadas de manera que promuevan la salud y el bienestar de sus residentes, y la incorporación de áreas verdes es un elemento clave en este aspecto», enfatizó el Dr. Smith.

Organizaciones de salud pública y expertos en todo el mundo han aplaudido los hallazgos de este estudio, ya que brindan una perspectiva fresca sobre la prevención de la osteoporosis y resaltan la importancia de un enfoque integral que considere los factores ambientales.

En palabras de la Dra. Jane Doe, presidenta de la Sociedad Internacional de Osteoporosis,

«Este estudio es un recordatorio de que nuestro entorno tiene un impacto profundo en nuestra salud. La exposición a espacios verdes no solo es beneficiosa para la salud mental y el bienestar general, sino que también puede desempeñar un papel crucial en la prevención de enfermedades como la osteoporosis.»

Cinco Noticias / Desarrollo / Nuevo estudio revela que exponerse a espacios de alta vegetación puede servir como herramienta contra la osteoporosis

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 06 marzo). Nuevo estudio revela que exponerse a espacios de alta vegetación puede servir como herramienta contra la osteoporosis. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nuevo-estudio-vegetacion-combatir-osteoporosis/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre