lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

16:42

h CEST

16.8 C
Madrid

Un nuevo estudio revela evidencias de los efectos perjudiciales del tabaquismo en el ADN

El tabaquismo deja una huella epigenética en el ADN, aumentando el riesgo de enfermedades.

En un estudio innovador, investigadores de la Universidad de Chicago han descubierto pruebas contundentes de los efectos dañinos del tabaquismo en el ADN y la expresión genética. El análisis de más de 900 muestras de tejido humano de nueve tipos diferentes reveló que el consumo de tabaco está asociado con cambios epigenéticos significativos en el material genético.

El equipo de investigación, liderado por el profesor Brandon Pierce, examinó los patrones de metilación del ADN, un proceso que puede desactivar la expresión génica, en muestras de tejidos como pulmón, colon, ovario, próstata, sangre total, mama, testículos, riñón y músculo. Los resultados mostraron que los fumadores actuales y los exfumadores presentaban niveles alterados de metilación en regiones específicas del ADN en comparación con los no fumadores.

Se encontraron 6.350 sitios de metilación del ADN asociados al tabaquismo en el tejido pulmonar.

En el tejido pulmonar, directamente expuesto al humo del cigarrillo, se identificaron 6.350 sitios de metilación del ADN asociados con el tabaquismo. En el colon, se encontraron 2.753 sitios afectados. Estos hallazgos sugieren que los cambios epigenéticos son parte de los mecanismos de defensa del cuerpo para contrarrestar los efectos nocivos de la exposición al humo del tabaco.

Niyati Jain, coautora principal del estudio, explicó:

«Las respuestas epigenéticas al tabaquismo pueden reflejar mecanismos que nos defienden o median en los efectos adversos del tabaquismo. Caracterizarlos puede darnos una mejor comprensión de la relevancia y el riesgo de la enfermedad».

El análisis de múltiples tejidos proporciona una visión más completa de los impactos del tabaquismo.

El análisis de múltiples tipos de tejido proporcionó una visión más completa de los impactos del tabaquismo en todo el cuerpo, en comparación con los estudios anteriores que se centraban principalmente en muestras de sangre. Los investigadores destacaron la importancia de considerar una variedad de tejidos para comprender plenamente los efectos de las exposiciones ambientales.

Pierce señaló:

«Si queremos comprender los efectos de exposiciones ambientales como fumar, es importante estudiar una variedad de tipos de tejidos, además de la sangre, porque las enfermedades ocurren en muchos órganos diferentes del cuerpo».

Cinco Noticias / Lifestyle / Un nuevo estudio revela evidencias de los efectos perjudiciales del tabaquismo en el ADN

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 15 marzo). Un nuevo estudio revela evidencias de los efectos perjudiciales del tabaquismo en el ADN. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nuevo-estudio-evidencia-cambio-adn-tabaquismo/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre