jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

21:08

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
27.5 C
Madrid

El Museo de América inaugura una exposición que incluye 12 obras inéditas de Miguel Cabrera

La exposición, disponible hasta el 13 de octubre, centra su atención en 'La vida de la Virgen', pero también incluye otros géneros de la obra de Cabrera.

El Museo de América, bajo la administración del Ministerio de Cultura, ha abierto sus puertas este jueves para presentar la exposición ‘Miguel Cabrera: Las reglas del arte de un pintor novohispano’. 

Este evento reúne 23 piezas del destacado artista de la segunda mitad del siglo XVIII, con una particularidad que ha captado la atención de los expertos y visitantes: 12 de estas obras son inéditas.

Las comisarias Mar Sanz, Rocío Bruquetas y Ana Zabía han sido las encargadas de desvelar al público los detalles de esta exposición.

Según ha explicado Ana Zabía, la exposición pone en valor lo que se hacía en México en aquella época, cuando aquel país era una de las capitales del arte, al nivel de España. 

Por eso, se puede decir que Miguel Cabrera era el Velázquez mexicano. Es el gran artista del siglo XVIII de la Nueva España».

Las 12 piezas inéditas forman parte de la serie ‘La vida de la Virgen’. Nueve de estas obras pertenecían a los fondos del museo, mientras que las otras tres – ‘La visitación’, ‘La Adoración de los Reyes Magos’ y ‘El sueño de San José’ – han sido recientemente adquiridas por el Museo de Cultura, según han informado las comisarias.

Zabía ha subrayado la importancia de «revalorizar la pintura mexicana y de toda América» y ha destacado que «la pintura virreinal es el futuro». 

Ha mencionado que en Estados Unidos se están formando colecciones de este tipo de pintura, insinuando que los artistas como Miguel Cabrera podrían llegar a ser considerados como los Tizianos de nuestra era.

La exposición, disponible hasta el 13 de octubre, centra su atención en ‘La vida de la Virgen’, pero también incluye otros géneros de la obra de Cabrera, como las pinturas de castas o mestizaje. 

Este proyecto internacional de restauración ha sido desarrollado durante cuatro años por un equipo de 50 personas de 12 países. 

Las comisarias solicitaron una subvención de 220.000 euros a la Fundación Getty para financiar las investigaciones y reunir el conjunto de obras.

Mar Sanz, jefa de conservación del Museo de América, ha señalado que esta muestra es el «broche de oro» a un proyecto iniciado en 2019, destacando que «No es una exposición al uso, sino que hemos tratado de explicar cómo pintaba el artista, cómo eran los talleres del barroco mexicano y sobre todo el trabajo tan importante que hay detrás de la restauración».

El montaje de la exposición está organizado en cuatro secciones, ofreciendo una inmersión completa en la época y el arte barroco del siglo XVIII. 

La primera sección, ‘Miguel Mateo Maldonado Cabrera, pintor’, se dedica a la vida y obra del artista, explorando su contexto social, laboral y académico, así como sus intereses literarios y artísticos.

Esta sección incluye también obras de pintores contemporáneos a Cabrera, ‘cuadros de castas’, y libros y grabados de la época.

La segunda sección está centrada en la serie de ‘La vida de la Virgen’, que comienza con el nacimiento de la Virgen María y culmina con ‘La coronación de María y la Inmaculada Concepción’. 

La tercera sección profundiza en la técnica pictórica de Cabrera, mostrando una reproducción detallada de uno de sus cuadros, contextualizada en un taller de la época.

La cuarta sección se enfoca en ‘El proyecto de conservación’, que es el núcleo de la exposición. Esta área destaca el trabajo realizado por el Departamento de Conservación del Museo de América en los últimos cuatro años.

El proyecto, denominado ‘Estudio y conservación de la serie ‘La vida de la Virgen’ de Miguel Cabrera’, forma parte del programa Conserving Canvas-Getty Grant Initiative de la Fundación Getty, y ha contado con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo de América.

La exposición también incluye préstamos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España, como tratados de pintura barroca ‘El museo pictórico y escala óptica’ de Antonio Palomino y ‘Maravilla americana’, escrito por el propio Cabrera, además de grabados que servían de referencia iconográfica a los pintores de su tiempo.

Cinco Noticias / Cultura / El Museo de América inaugura una exposición que incluye 12 obras inéditas de Miguel Cabrera

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 31 mayo). El Museo de América inaugura una exposición que incluye 12 obras inéditas de Miguel Cabrera. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/museo-de-america-inaugura-exposicion-incluye-12-obras-ineditas-miguel-cabrera/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre