El modelo empresarial actual y la importancia de la neurociencia

4
(1)

El proceso de digitalización y tecnológico imperante en prácticamente todos los ámbitos ha cambiado por completo también a las empresas. Pero existe otro elemento que tiene también un importantísimo peso en esa transformación. Se trata de la neurociencia.

Dentro de las empresas, los trabajadores son cada vez menos vistos en su concepción más clásica, pasando a ser considerados como parte fundamental del propio capital de estas compañías. Por esta razón, el mundo empresarial se hace cada día más consciente de la importancia de que los empleados estén felices en sus puestos.

Este buen estado de ánimo redunda en resultados más óptimos. Es muy interesante que los líderes de equipo realicen un curso neuroliderazgo, para poner en práctica los conocimientos de la neurociencia, en pos de que los trabajadores desarrollen su máximo potencial.

¿Qué aporta la neurociencia en el ámbito empresarial?

Los expertos señalan los beneficios que supone traer la neurociencia a la empresa. Pues bien, teniendo en cuenta el número creciente de personas que deciden implantar el mindfulness en sus vidas, parece más que interesante incentivar a los trabajadores para que se valgan de esta práctica para sanar sus mentes.

Muchas veces, los resultados menos deseables no son originados por un problema en sí, sino por la forma en que se ha hecho frente a este. En efecto, no cabe duda de que la buena comunicación es trascendental a la hora de resolver los contratiempos, siendo en esto en lo que numerosas empresas fallan.

Respecto a este tema, los especialistas en la materia señalan que es primordial, para la mejora de las habilidades sociales, conocerse a uno mismo, indagando en aquellos aspectos que a menudo la personas ignoran sobre su personalidad. Cuanto mayor sea el nivel de conocimiento que alguien tenga sobre sí mismo, será mayor a su vez su capacidad de cambiar y mejorar determinados comportamientos y conductas, lo cual redunda en una comunicación interpersonal más efectiva.

El neuroliderazgo como concepto fundamental en diferentes sectores

Son muchas las disciplinas que han hecho uso de la neurociencia a lo largo de los últimos tiempos. No solo el sector empresarial, sino también la psicología, la economía y la medicina, entre otras tantas.

Cabe destacar que el neuroliderazgo no solo ha dado un giro de 180 grados a la gestión empresarial, sino también a la forma en que los seres humanos se relacionan entre ellos. Y es que conociendo los principales aspectos del cerebro humano, la neurociencia trata de establecer la base neuronal tanto del liderazgo como de la gestión personal.

Los avances no se están haciendo esperar. Todo lo contrario, se hacen notar a pasos de gigante. Los descubrimientos propios del neuroliderazgo no solo ayudan a que las personas se entiendan a sí mismas, sino también a que comprendan mejor a las nuevas generaciones, y cómo se relacionan estas a nivel profesional. También permiten que los líderes se enfrenten en mejores condiciones a los desafíos que les esperan en el desempeño de su actividad.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4 / 5. Votos: 1

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre