sábado, 18 mayo 2024 |

Actualizado a las

12:21

h CEST

13.9 C
Madrid

Minsait señala que el 36% de las compañías españolas ha iniciado planes para integrar la IA en sus operaciones

La falta de profesionales cualificados y la visión directiva son obstáculos clave para la adopción de la IA.

El panorama empresarial español está experimentando una transformación sin precedentes impulsada por la inteligencia artificial (IA).

Según un informe revelador publicado por Minsait (Indra), el 36% de las organizaciones nacionales ya han iniciado la elaboración de sus planes estratégicos para integrar esta tecnología disruptiva en sus operaciones. 

Este hallazgo refleja la creciente importancia que la IA está adquiriendo en el ámbito comercial.

La investigación, titulada "IA, radiografía de una revolución en marcha", ofrece una visión detallada del contexto y el grado de adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas y las administraciones públicas. 

Basada en información recopilada de más de 900 organizaciones españolas y extranjeras pertenecientes a 15 sectores diferentes, el informe arroja luz sobre las tendencias y desafíos que rodean la implementación de esta tecnología revolucionaria.

Según Luis Abril, director general de Minsait, el 36% de las empresas ya ha iniciado la elaboración de su estrategia de IA, y solo una de cada cuatro no prevé tenerla en un plazo medio, lo que demuestra la importancia estratégica que la inteligencia artificial va a tener en los negocios. 

Estas palabras resaltan el compromiso creciente de las organizaciones con la adopción de la IA como herramienta clave para impulsar su competitividad y crecimiento sostenible.

El informe destaca un salto cualitativo en el que las compañías avanzan hacia nuevos modelos de gestión, donde la IA se integra en todas las funciones organizativas, permitiendo a los empleados centrarse en actividades de mayor valor. 

Este enfoque holístico busca aprovechar al máximo el potencial transformador de la inteligencia artificial.

Uno de los grandes retos identificados por el estudio es la necesidad de acelerar la innovación y el escalado ágil y flexible de la IA, para evitar que las empresas pierdan el tren de la competitividad. 

En un entorno empresarial en constante evolución, la capacidad de adaptarse rápidamente a los avances tecnológicos se ha convertido en un factor crítico para el éxito.

El análisis también revela que, aunque las compañías de todos los sectores parten de un bajo nivel de adopción de la IA, son conscientes del desafío que supone impulsar y capturar todo su valor a medida que la tecnología avanza. 

Esta conciencia ha llevado a muchas organizaciones a lanzarse al despliegue de casos de uso, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial generativa, lo que ha provocado una eclosión de referencias en una etapa muy temprana en comparación con otras tecnologías emergentes.

«Lejos de eclipsar a su versión tradicional, donde aún existe mucho valor por capturar, la IA generativa se ha convertido además en el multiplicador para la implementación de casos de uso y acelerar su llegada a las empresas», destaca el estudio.

Entre las compañías que ya han iniciado este proceso, un 72% lo ha hecho con el objetivo de incorporar la IA en su eficiencia operativa, mientras que un 34% busca mejorar la toma de decisiones y un 31% espera optimizar la experiencia de sus clientes y usuarios internos. 

Sin embargo, el informe señala que «en general, se perciben ciertas reservas a explorar otros ámbitos o a facilitar acciones autónomas por parte de la inteligencia artificial, y priman, por el contrario, casos de uso relacionados con la evolución en las operaciones».

Otros ámbitos de la cadena de valor en los que se ha puesto foco son la aplicación de la IA a la gestión del riesgo y la ciberseguridad (54%), las tecnologías de la información corporativa (37%), el marketing (36%) y las ventas (33%).

En este contexto, el análisis apunta que la base tecnológica para la adopción a gran escala de la IA pasa por la nube y por contar con un ecosistema de aliados e hiperescaladores. En el caso de IA generativa, prácticamente es un imperativo debido al coste y al conocimiento que se requiere para entrenar grandes modelos de lenguaje. 

El 78% de las organizaciones dispone ya de infraestructura en la nube para fomentar la inteligencia artificial y una de cada tres tienen acuerdos con socios tecnológicos especializados.

Asimismo, Minsait ha recalcado la necesidad de integrar la ética y la ciberseguridad desde las etapas iniciales de las fases de diseño, prueba e implantación de casos de uso de la IA, dado que consideran que es básico para garantizar el uso responsable y seguro de los datos. 

No obstante, a día de hoy solo un 9% de las organizaciones ha implantado soluciones y planes de ciberseguridad específicos para ello, si bien las compañías ya están estableciendo propuestas adicionales para proteger los modelos de IA durante todo su ciclo de vida.

En cuanto a los obstáculos para escalar más ágilmente la adopción de la IA, la falta de profesionales cualificados es la más importante para el 36% de las compañías consultadas.

Luego le sigue la falta de visión y entendimiento por parte de las capas directivas sobre el valor de la IA y su potencial de crecimiento para el negocio, tal y como apunta el 35%.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Minsait señala que el 36% de las compañías españolas ha iniciado planes para integrar la IA en sus operaciones

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 abril). Minsait señala que el 36% de las compañías españolas ha iniciado planes para integrar la IA en sus operaciones. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/minsait-senala-36-companias-espanolas-iniciado-planes-integrar-ia-operaciones/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre