lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

18:04

h CEST

16.8 C
Madrid

El Ministerio de Sanidad de España retira del mercado un champú por su posible afectación a la fertilidad

La butilfenil metilpropional, presente en el champú, se ha clasificado como riesgosa para la salud reproductiva.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), bajo la dirección del Ministerio de Sanidad, ha emitido una orden de retirada para un champú utilizado comúnmente en España, después de descubrir la presencia de una sustancia que se ha vinculado a posibles riesgos para la fertilidad. 

Esta medida, de vital importancia para la salud pública, surge como resultado de un descubrimiento preocupante realizado por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña, que ha notificado una alerta sobre este producto.

El champú en cuestión es el Matrix Biolage Smooth-Therapie, un producto ampliamente utilizado por los consumidores españoles en su rutina de cuidado del cabello. 

La detección de una sustancia potencialmente perjudicial, conocida como butilfenil metilpropional, ha llevado a la AEMPS a tomar medidas inmediatas para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Esta acción se lleva a cabo con la máxima precaución y responsabilidad por parte de las autoridades sanitarias, en un esfuerzo por prevenir cualquier riesgo para la salud. 

La AEMPS ha emitido una notificación oficial instando a la suspensión inmediata de la comercialización del producto y ordenando la retirada de todas las unidades distribuidas en el mercado. Además, se ha aconsejado a los consumidores que actualmente poseen este champú que dejen de usarlo de inmediato, en aras de su seguridad y bienestar.

Es importante destacar que, aunque no se han especificado los lotes afectados en la alerta emitida, se han proporcionado detalles identificativos para ayudar a los consumidores a identificar el producto. 

La referencia de la notificación es PS/MCH-CM 1062/2024, mientras que la alerta Rapex asociada es A12/00597/24. 

La empresa responsable de la distribución de este champú, identificada como Matrix 15 y con sede social en Francia, también ha sido objeto de la orden de retirada.

La sustancia en cuestión, butilfenil metilpropional, ha sido clasificada como carcinógena, mutágena o tóxica para la reproducción, lo que la convierte en una preocupación grave para la salud pública. 

Esta sustancia está prohibida en la Unión Europea y su inclusión en productos cosméticos está estrictamente regulada por el Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo. 

La presencia de esta sustancia en un producto cosmético como un champú plantea serias preocupaciones sobre los riesgos potenciales para la salud de los consumidores.

Además, esta no es la primera vez que se ha emitido una alerta sobre la presencia de butilfenil metilpropional en productos cosméticos. 

El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores ha evaluado previamente la seguridad de esta sustancia en productos cosméticos.

Tras su análisis, ha llegado a la conclusión de que, aunque puede considerarse seguro en ciertas concentraciones y aplicaciones, su uso generalizado en productos cosméticos plantea preocupaciones significativas sobre la exposición acumulativa y sus posibles efectos adversos en la salud.

Esta orden de retirada del champú Matrix Biolage Smooth-Therapie destaca la importancia de la regulación y supervisión de los productos cosméticos para proteger la salud pública. 

Cinco Noticias / Featured / El Ministerio de Sanidad de España retira del mercado un champú por su posible afectación a la fertilidad

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 11 abril). El Ministerio de Sanidad de España retira del mercado un champú por su posible afectación a la fertilidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ministerio-sanidad-espana-retira-mercado-champu-posible-afectacion-fertilidad/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre