La importancia de mantener una buena salud bucodental

Aunque mucha gente no le da la importancia que se merece, lo cierto es que mantener una buena salud bucodental está estrechamente relacionado con el estado de salud general, y por tanto hay que prestarle atención y seguir los cuidados necesarios para mantenerla en perfectas condiciones.

Está comprobado que una mala salud bucodental puede generar diferentes problemas de salud, más allá de las características infecciones bucales u otros problemas como la aparición de caries o la pérdida de dientes.

Por ello, más allá de llevar una buena rutina de higiene dental, es imprescindible acudir al dentista, al menos una vez al año, y no únicamente cuando tengamos alguna molestia en nuestra boca que afecte a nuestro día a día.

¿Por qué es tan importante acudir al dentista?

No te pierdas…

Cinco restaurantes que se hicieron famosos por salir en películas

Hacemos un repaso de los cinco restaurantes que alcanzaron fama mundial tras aparecer como locación en aclamadas películas de Hollywood

¿Oler con la lengua? Un estudio demuestra que es posible

¿Sabías que tu lengua puede detectar olores e incluso modificar el sabor que percibes en tus alimentos? Un estudio estudia si se puede oler con la lengua…

¿Por qué tienen que elegir? Las niñas pueden ser princesas y atletas, o lo que les dé la gana…

Estas originales fotos dejan claro el mensaje de Heather Mitchell: las niñas no tienen que aceptar las etiquetas impuestas. Pueden ser lo que quieran ser…

Acudir al dentista es necesario para disfrutar de una buena salud bucodental, ya que el odontólogo se encargará de prevenir cualquier tipo de infección o problema en nuestra boca antes de que sea demasiado tarde.

En la consulta del dentista revisarán el estado de nuestra boca, algo que no llevará más de unos pocos minutos, y además podremos aprovechar para realizar una limpieza dental, que es fundamental para prevenir la acumulación de placa y la formación de sarro, que son los dos principales culpables de los problemas bucales.

Tal y como nos pueden asegurar en una buena clínica dental en Barcelona, parece que cada vez estamos más concienciados de la necesidad de acudir al dentista, aunque todavía hay mucha gente que se muestra a pedir cita en el odontólogo, ya sea por miedo, por falta de costumbre o porque piensan que con el cepillado es suficiente.

Pautas para mantener una buena salud bucodental

Lo más importante para mantener una buena salud bucodental es acudir al dentista regularmente, ya que del dentista será el único que podrá garantizar que nuestra boca está en perfecto estado y, al mismo tiempo, identificar cualquier problema que tengamos, poniéndole solución de la forma más adecuada.

Dicho esto, más allá de acudir al dentista, para disfrutar de una buena salud bucodental existe una serie de pautas que nos ayudarán a mantener la higiene y prevenir posibles infecciones, y a continuación te las vamos a contar.

La importancia del cepillado

Para mantener una buena salud dental el cepillado tiene un papel protagonista, siendo algo totalmente innegociable.

Es importante cepillarse las veces al menos dos veces al día, durante dos minutos, aunque lo ideal sería cepillarse los dientes tres veces diarias, prestando un especial énfasis en último cepillado del día, antes de acostarnos.

Asimismo, es importante cepillarse los dientes de manera suave y mediante movimientos circulares, ya que un cepillado demasiado agresivo podría provocar el desgaste dental y dañar a las encías.

El cepillo que utilicemos también es importante, destacando los cepillos eléctricos como la opción más eficaz, ya que llegan a lugares a los que los cepillos tradicionales no consiguen llegar.

Y por supuesto la pasta dentífrica que utilicemos para el cepillado también es importante, que tiene que ser de calidad y a poder ser, contener flúor.

Hilo dental y enjuagues bucales

Más allá del cepillado, para completar una buena rutina de higiene dental hay que utilizar hilo dental y realizarse enjuagues bucales, especialmente por la noche, que es cuando más bacterias se acumulan en la boca.

Limpieza dental profesional

Y una de las asignaturas pendientes en cuanto a la higiene bucodental se refiere es la limpieza dental profesional, que se muestra como el tratamiento preventivo por excelencia en el mundo de la odontología.

Al realizarse una limpieza dental podremos eliminar las manchas en los dientes, el sarro y la placa bacteriana acumulada en dientes y encías, además de reducir una posible inflamación de las encías.

En definitiva, es un tratamiento que protege la salud bucal y ayudará a prevenir posibles enfermedades. Lo ideal sería hacerse una limpieza dental cada seis meses y un año, aunque este tiempo podría variar en función de cada paciente.

Calificación: 0/5 (0 votos)