sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

11:00

h CEST

8.9 C
Madrid

Japón ordena el retiro masivo de productos que contienen componente tóxico denominado benikoji

Alerta máxima en Japón ante un letal ingrediente en alimentos y suplementos.

Dos vidas perdidas y más de un centenar de personas hospitalizadas han provocado una alerta sanitaria sin precedentes en el archipiélago nipón. Las autoridades han ordenado el retiro inmediato de los productos de la farmacéutica Kobayashi Pharmaceutical Co., así como de decenas de alimentos y suplementos de otras empresas que contienen un componente tóxico denominado «benikoji».

Este ingrediente, un tipo de moho rojo, ha sido la causa de al menos 106 ingresos hospitalarios en todo el país, aunque se teme que el número real de afectados podría ser mucho mayor. El Ministerio de Salud nipón ha publicado en su sitio web oficial un listado exhaustivo de todos los productos retirados, incluyendo aquellos que emplean benikoji como colorante alimentario.

Dos muertes y más de 100 hospitalizados por consumir benikoji

Kobayashi Pharmaceutical Co., con sede en Osaka, comercializaba sus productos como ayudantes para reducir los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, las terribles consecuencias de su consumo han obligado a la compañía a pedir disculpas públicas y a instar a la población a dejar de ingerir sus productos de forma inmediata.

En una rueda de prensa celebrada la semana pasada, cuando se desató la polémica, el presidente de Kobayashi y otros altos cargos se inclinaron en señal de disculpa, como dicta la tradición japonesa. No obstante, los repetidos intentos de contacto con la empresa han resultado infructuosos.

Se desconoce si se importaron materias primas con el componente tóxico

Las autoridades sanitarias advierten que los pacientes con problemas renales podrían ser especialmente vulnerables a los efectos del benikoji. Asimismo, temen que el número de víctimas pueda seguir aumentando en los próximos días, por lo que instan a la población a evitar el consumo de cualquier producto que contenga este ingrediente.

Aunque la investigación sobre las causas del incidente sigue abierta, se desconoce si alguno de los materiales crudos empleados en la elaboración de estos productos fue importado. Según los medios nipones, si bien se han producido retiradas de suplementos importados anteriormente, esta es la primera vez que se ordena una medida de tal magnitud contra un producto de fabricación nacional.

Cinco Noticias / Lifestyle / Japón ordena el retiro masivo de productos que contienen componente tóxico denominado benikoji

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 27 marzo). Japón ordena el retiro masivo de productos que contienen componente tóxico denominado benikoji. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/japon-ordena-retiro-masivo-productos-contienen-compuesto-denominado-benikoji/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre