viernes, 24 mayo 2024 |

Actualizado a las

15:57

h CEST

21.6 C
Madrid

Investigadores de la Universidad de Michigan desarrollan un test de orina que revoluciona la detección del cáncer de próstata

La prueba MPS2 identifica con precisión cánceres de próstata de alto grado, reduciendo la necesidad de tratamientos invasivos.

Un avance crucial en la lucha contra el cáncer de próstata ha sido alcanzado por investigadores del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan en Estados Unidos. 

Han desarrollado una nueva prueba, conocida como MyProstateScore2.0 o MPS2, que promete abordar uno de los desafíos más apremiantes en el diagnóstico de esta enfermedad; discernir entre el tipo de cáncer de crecimiento lento y aquellos casos más agresivos que requieren intervención inmediata. 

Los detalles de este avance han sido publicados en ‘JAMA Oncology’. Esta innovadora prueba analiza 18 genes distintos relacionados con el cáncer de próstata de alto grado. 

A través de múltiples ensayos con muestras de orina y tejido de pacientes afectados, ha demostrado ser capaz de identificar con éxito cánceres clasificados como Gleason 3+4=7 o Grado Grupo 2 (GG2), o de mayor grado. 

Estos tipos de cáncer tienden a tener mayores tasas de crecimiento y propagación en comparación con las formas de bajo grado, como los cánceres Gleason 6 o Grado Grupo 1, que generalmente tienen un impacto menos significativo. 

Es importante destacar que más del tercio de los diagnósticos de cáncer de próstata pertenecen a esta categoría de bajo grado.

El profesor de Urología en Michigan Medicine y coautor principal del estudio, John T. Wei, destaca la importancia de este avance: 

«Nuestra prueba estándar carece de capacidad para detectar claramente a aquellos que tienen un cáncer importante. Hace veinte años buscábamos cualquier tipo de cáncer. Ahora nos damos cuenta de que el cáncer de crecimiento lento no necesita tratamiento. De repente, el juego cambió. Pasamos de tener que encontrar cualquier cáncer a encontrar solo cáncer significativo», explicó.

A pesar de que el antígeno prostático específico, o PSA, ha sido durante mucho tiempo el punto focal en la detección del cáncer de próstata, la prueba MPS2 representa un avance significativo. 

Mejora una prueba de orina desarrollada por el mismo equipo de la UM hace casi una década, tras el histórico descubrimiento de dos genes que se fusionan para causar cáncer de próstata. 

La prueba original de MPS analizaba el PSA, la fusión del gen TMPRSS2:ERG y otro marcador llamado PCA3.

El profesor Arul M. Chinnaiyan, quien es coautor principal del estudio y director del Centro de Patología Traslacional de Michigan, destaca la importancia de este nuevo enfoque al señalar que existía una carencia evidente en la eficacia de pruebas como MyProstateScore y otras disponibles en el mercado. 

Aunque estas pruebas lograban detectar cáncer de próstata, no cumplían satisfactoriamente en la identificación de casos de alto grado o clínicamente significativos. 

El desarrollo de esta nueva prueba surge como respuesta directa a esta necesidad no satisfecha, buscando mejorar la precisión en el diagnóstico de esta enfermedad.

Para aumentar la eficacia de MyProstateScore en la identificación de cánceres de alto grado, los investigadores emplearon secuenciación de ARN de más de 58,000 genes, reduciéndolos a 54 candidatos sobreexpresados específicamente en cánceres de alto grado. 

Luego, probaron estos biomarcadores con muestras de orina recolectadas y almacenadas en la UM, obtenidas de alrededor de 700 pacientes entre 2008 y 2020 que se sometieron a biopsias de próstata debido a niveles elevados de PSA.

Este proceso permitió reducir el campo a 18 marcadores que mostraron una correlación consistente con enfermedades de mayor grado. 

La prueba final incluye los marcadores originales de MPS, junto con 16 biomarcadores adicionales para complementarlos.

Para validar la efectividad de la prueba, el equipo colaboró con la Red de Investigación de Detección Temprana del Instituto Nacional del Cáncer, utilizando muestras recolectadas por más de 30 laboratorios. 

Los resultados demostraron que MPS2 es altamente preciso en la identificación de cánceres de alto grado, y casi infalible en descartar el cáncer de grado inferior.

El profesor Chinnaiyan destaca que si el resultado de esta prueba es negativo, es altamente probable que el paciente no presente un cáncer de próstata agresivo. 

Asimismo, señala que la prueba MPS2 ha demostrado ser más eficaz que las pruebas convencionales en la disminución de biopsias innecesarias, brindando a los pacientes una opción más precisa y menos invasiva para el diagnóstico de la enfermedad.

Cinco Noticias / Lifestyle / Investigadores de la Universidad de Michigan desarrollan un test de orina que revoluciona la detección del cáncer de próstata

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 19 abril). Investigadores de la Universidad de Michigan desarrollan un test de orina que revoluciona la detección del cáncer de próstata. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/investigadores-universidad-michigan-desarrollan-test-orina-revoluciona-deteccion-cancer-prostata/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre