sábado, 22 junio 2024 |

Actualizado a las

12:45

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
22.4 C
Madrid

El Imperial College London revela que el uso excesivo de las redes sociales duplica el riesgo de que los jóvenes fumen

Un 16% de los jóvenes que pasan más de siete horas en redes sociales fuman cigarrillos.

Un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública del Imperial College London revela que pasar más de siete horas diarias en redes sociales duplica el riesgo de que niños y jóvenes entre 10 y 25 años fumen o vapeen. 

Publicada en la revista ‘Thorax’, la investigación destaca la preocupante influencia del marketing y el contenido en estas plataformas sobre los hábitos de consumo de tabaco y vapeo.

El estudio se basa en datos del Estudio Longitudinal de Hogares del Reino Unido recopilados entre 2015 y 2021. 

Los participantes, de entre 10 y 25 años, informaron sobre su uso semanal de redes sociales y sus hábitos de fumar y vapear. De los 10.808 encuestados, un 8,5% reportó fumar cigarrillos y un 2,5% vapear actualmente.

Además, poco más del 1% reconoció usar ambos productos simultáneamente.

El análisis de los datos reveló que aquellos que pasaban más tiempo en redes sociales tenían mayores probabilidades de fumar y vapear.

Solo el 2% de los que no usaban redes sociales fumaban cigarrillos, comparado con casi el 16% de los que dedicaban siete o más horas diarias a estas plataformas. 

El vapeo mostró una tendencia similar, con menos del 1% de vapeadores entre los no usuarios de redes y un 2,5% entre los usuarios intensivos.

El estudio también encontró que aquellos que pasaban menos de una hora al día en redes sociales tenían un 92% más de probabilidades de fumar en comparación con los no usuarios, mientras que quienes pasaban siete o más horas tenían más de 3,5 veces más probabilidades de fumar. 

De igual manera, aquellos que pasaban entre una y tres horas al día en redes sociales tenían un 92% más de probabilidades de vapear, y los que dedicaban siete o más horas tenían casi tres veces más probabilidades de hacerlo.

El uso excesivo de redes sociales también se asoció con un aumento en el uso dual de cigarrillos y vapeo. 

Los usuarios de redes sociales por entre una y tres horas diarias tenían más de tres veces más probabilidades de ser usuarios duales comparado con los no usuarios. 

Aquellos que pasaban siete o más horas en redes sociales tenían casi cinco veces más probabilidades de usar ambos productos.

Estas asociaciones se mantuvieron incluso después de ajustar otros factores como edad, sexo, ingresos del hogar, y el tabaquismo y vapeo de los padres. 

Cuando se desglosaron los datos por sexo e ingresos, se observaron patrones similares para el tabaquismo, pero no para el vapeo. Los hombres, los menores de edad para la venta de tabaco, y aquellos de hogares con mayores ingresos eran más propensos a vapear.

Este estudio es observacional, por lo que no puede establecer causalidad directa. Además, se basó en datos autoinformados y no especifica las plataformas de redes sociales usadas ni la naturaleza del contenido consumido. Sin embargo, los investigadores ofrecen varias posibles explicaciones para sus hallazgos.

«Hay evidencia de que las corporaciones detrás del tabaco y el vapeo utilizan las redes sociales para promocionar sus productos, incluyendo publicidad dirigida algorítmicamente y el uso de influencers pagados que presentan el fumar y vapear como actividades atractivas,» explican los investigadores. 

Consideran que es probable que pasar una mayor cantidad de tiempo en las redes sociales aumente la exposición a estas influencias.

Otra explicación propuesta es que el uso de redes sociales comparte características con comportamientos adictivos. 

Los expertos señalan que el uso elevado de redes sociales puede aumentar la susceptibilidad a otras conductas adictivas como fumar.

Además, el entorno en gran medida no supervisado de las redes sociales puede fomentar conductas transgresoras como fumar y vapear.

Los investigadores concluyen que las plataformas de redes sociales tienen el poder de reducir la exposición a contenidos que promueven el tabaco y el vapeo si así lo desean o se ven obligadas a hacerlo. 

También indican que parece improbable que los códigos voluntarios logren este objetivo, por lo que se debe considerar la introducción y aplicación de prohibiciones de material que promueva el tabaquismo y el vapeo.

Cinco Noticias / Lifestyle / El Imperial College London revela que el uso excesivo de las redes sociales duplica el riesgo de que los jóvenes fumen

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 17 mayo). El Imperial College London revela que el uso excesivo de las redes sociales duplica el riesgo de que los jóvenes fumen. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/imperial-college-london-revela-uso-excesivo-redes-sociales-duplica-riesgo-jovenes-fumen/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre