martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

4:47

h CEST

9.1 C
Madrid

Un grupo de científicos revela que la supervivencia del cáncer de páncreas podría incrementarse con inmunoterapia preoperatoria

El uso del inhibidor de PD1 antes de la cirugía del cáncer de páncreas es un territorio nuevo en la investigación médica.

Investigadores del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA Health han descubierto que la combinación de un fármaco inmunoterápico con quimioterapia, antes de la cirugía, puede tener un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes.

El cáncer de páncreas presenta un sombrío panorama, con solo un 12% de los pacientes que logran sobrevivir más de cinco años después del diagnóstico. 

Las terapias disponibles, incluyendo quimioterapia, terapias dirigidas e inmunoterapias, a menudo resultan insuficientes. 

Los investigadores aseguran que este enfoque médico ofrece nuevas esperanzas para los pacientes.

La investigación reveló tres beneficios clave del régimen preoperatorio: una tasa de éxito más alta en la extirpación del tumor, un período prolongado antes de que la enfermedad progrese y una mayor supervivencia en comparación con los tratamientos convencionales.

El uso de un inhibidor de PD1 antes de la cirugía del cáncer de páncreas es un territorio relativamente nuevo en la investigación oncológica. 

“Al tratar a los pacientes antes de la cirugía, no solo pudimos evaluar la eficacia de la combinación de fármacos, sino también investigar las razones por las cuales esta combinación no siempre tiene éxito”, destacó el Dr. Timothy Donohue, autor principal del estudio.

Esta clase de fármacos, que incluye Keytruda y Opdivo, trabaja con el sistema inmunológico del paciente para combatir las células cancerosas.

La investigación, que incluyó a 28 pacientes con tumores resecables, mostró resultados prometedores. 

Con una media de supervivencia sin progresión de 34,8 meses y una media de supervivencia global de 35,1 meses, los resultados indican un nuevo horizonte en el tratamiento de esta enfermedad devastadora.

Los científicos señalan que estos hallazgos podrían allanar el camino para opciones de tratamiento más efectivas para los pacientes con cáncer de páncreas. Actualmente, se está llevando a cabo un ensayo de fase 2 para profundizar en estos resultados.

El Dr. Donohue enfatizó la importancia de estos esfuerzos, señalando que estaban trabajando para redefinir los estándares de atención para los pacientes con cáncer de páncreas.

Los resultados de este estudio fueron presentados por el Dr. Zev Wainberg en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en San Diego, destacando así la relevancia y el potencial impacto de esta investigación. 

Es importante destacar que todas las investigaciones presentadas en congresos, se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por expertos.

Cinco Noticias / Lifestyle / Un grupo de científicos revela que la supervivencia del cáncer de páncreas podría incrementarse con inmunoterapia preoperatoria

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 08 abril). Un grupo de científicos revela que la supervivencia del cáncer de páncreas podría incrementarse con inmunoterapia preoperatoria. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/grupo-investigadores-revela-supervivencia-cancer-pancreas-podria-incrementarse-inmunoterapia-preoperatoria/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre