jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:26

h CEST

7.1 C
Madrid

La fibra óptica y el consumo de datos superan todos los desafíos en España

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Marzo de 2020 quedará registrado en la historia española como el mes en el que Internet venció todas las pruebas. Con un nivel de exigencias nunca antes visto, la infraestructura que soporta las comunicaciones digitales a través de fibra de vidrio en el país se ha ganado el mérito de ser considerada como una de las mejores del planeta.   

El mayor pico de demanda en conexiones ocurrió el 16 de marzo, cuando España, con una población de sólo 46.7 millones, ocupó la quinta posición a nivel mundial, después de países como Estados Unidos (329 millones de habitantes),  India (1.366 millones), Reino Unido (67.5 millones), y Alemania (83.5 millones).

No en vano, España es el país con la mayor cantidad de kilómetros de fibra óptica de Europa, superando la suma de Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal, y que además se ubica entre los diez países con mayor velocidad de conexión del mundo.  

Cambian todos los hábitos

Como producto del decreto de emergencia por la pandemia del Covid-19 ocurrido el 14 de marzo, y el Real Decreto-Ley 8/2020 del 17 de marzo que promueve el trabajo y la educación a distancia, se estima que la movilidad de las personas se ha visto reducida en aproximadamente un 50%.

Esta situación ha afectado a todo tipo de industria, pero a ninguna tanto como a las empresas que soportan los servicios de Internet, ya que este medio se ha convertido en la vía para la comunicación, trabajo, clases virtuales y distracción. Igualmente, la gente está utilizando la vía digital para realizar sus compras de alimentos, medicamentos, productos de limpieza, etc.

El tráfico de la web se ha incrementado en un 80% en el país, ya que, debido a la ansiedad, las personas sienten una mayor necesidad de estar en contacto con otros y, adicionalmente, buscan la forma de estar entretenidos. Por esta razón, el uso de juegos digitales, el requerimiento de vídeos y películas, el uso de streaming y las videoconferencias, se han incrementado vertiginosamente.

Adicionalmente, se da el fenómeno de que los hogares sin servicio de Internet sienten la imperiosa necesidad de contratar a un proveedor óptimo en fibra óptica, y los abonados del sistema ADSL migran hacia la tecnología de punta para disfrutar de una velocidad muchísimo mayor y sin amenazas de fallas o interferencias. 

En este sentido, las empresas proveedoras de servicios de Internet a través de fibra de vidrio, se ocupan especialmente de facilitar el acceso, diseñando paquetes atractivos y costes muy convenientes. Es el caso de la compañía de telecomunicaciones MásMóvil que ofrece diferentes alternativas y precios: tarifas móvil.

Algunos datos relevantes sobre la fibra óptica en España

Desde el año 2005, en el que se realizaron las primeras pruebas piloto para la implementación de Internet por fibra óptica, su crecimiento ha sido exponencial. Se estima que, para el año 2024, todos los hogares del país, a excepción de ciertas zonas de especial dificultad, tengan acceso a este servicio.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España ocupa la sexta posición mundial en cuanto al porcentaje de conexiones, superando a países de alto desarrollo tecnológico, lo que se observa en el siguiente ranking:

  • Korea: 81.65%
  • Japón: 79.03%
  • Lituania: 74.61%
  • Suiza: 68.95%
  • Letonia: 68.54%
  • España: 62.53%

Si bien la situación provocada por el Coronavirus es delicada, marzo ha significado la prueba de fuego para demostrar la fortaleza de España en cuanto a capacidad y calidad de su fibra óptica.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La fibra óptica y el consumo de datos superan todos los desafíos en España

No te pierdas...

Lo último