sábado, 25 mayo 2024 |

Actualizado a las

0:45

h CEST

23.3 C
Madrid

La exposición «Los Trece de El Sidrón» presentará la reconstrucción más completa de un esqueleto neandertal infantil

La exposición se inaugurará el próximo 21 de mayo en el Edificio de la Obra Pía de Infiesto, Piloña.

En un hecho sin precedentes, una exposición en Asturias presentará la reconstrucción más completa del esqueleto de un niño neandertal, arrojando una mirada cautivadora a esta extinta especie humana.

La muestra, titulada «Los Trece de El Sidrón», se inaugurará el próximo 21 de mayo en el Edificio de la Obra Pía de Infiesto, Piloña, y ofrecerá un viaje fascinante a través de la mejor colección de fósiles neandertales encontrados en la Península Ibérica, procedentes de la Cueva de El Sidrón.

La exposición será inaugurada por los coordinadores Marco de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo, y Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), quienes desvelarán los detalles de esta nueva exhibición y brindarán una actualización sobre las investigaciones en curso realizadas por el equipo científico. 

Irene Díaz, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo, también estará presente en representación de la institución académica.

La muestra se enmarca en el desarrollo del Protocolo General de Actuación destinado a la protección, investigación y divulgación del patrimonio cultural y científico generado por los estudios de los restos humanos y arqueológicos neandertales hallados en la Cueva de El Sidrón.

Antonio Rosa explicó que la exposición ofrece diferentes novedades físicas y audiovisuales destinadas a una mejor difusión e internacionalización de esta excepcional colección de fósiles neandertales.

Una de las piezas centrales de la exposición es la reconstrucción del esqueleto de un niño neandertal de 7 años y una estatura estimada de 111 cm, recuperado en las excavaciones de El Sidrón, que se exhibe por primera vez. 

Rosas señaló que se trata del esqueleto mejor representado en este yacimiento y uno de los más completos del mundo. 

El estudio de sus pautas de crecimiento fue publicado en la prestigiosa revista Science, y actualmente se investigan aspectos concretos de su maduración ósea.

La reconstrucción del esqueleto del juvenil 1 incluye 120 piezas que abarcan buena parte de los huesos de la cabeza, el tórax y las extremidades. 

Se muestra también como novedad un molde endocraneal (reconstrucción del cerebro) con una capacidad craneal estimada de 1330 cm3. 

«Junto con el esqueleto del Juvenil 1, se exhiben las fieles reproducciones de 9 nuevos fósiles de este yacimiento, incluidos la cara parcial (maxilar y mandíbula) del Adulto 2 (varón), la mandíbula del Adulto 3 (mujer), la conjunción de pelvis y fémur de un adulto masculino, así como otras piezas del esqueleto postcraneal», enumera Marco de la Rasilla.

Todas estas reproducciones han sido realizadas con las nuevas técnicas de impresión 3D, lo que reduce sustancialmente el posible riesgo de deterioro de los fósiles originales. 

Además, estas piezas adquieren un gran valor expositivo gracias a una restitución cromática especializada. 

En la nueva muestra se incluyen nuevas cartelas e informaciones con la novedad de que todas ellas están traducidas al inglés, dotando a la exposición de una mayor internacionalidad.

Otra de las novedades presentadas es la elaboración de un vídeo explicativo de los hallazgos de los últimos años que será difundido por las redes sociales, tanto completo como en pequeñas "píldoras", con el fin de llegar a diferentes sectores de la ciudadanía. 

Otra de las primicias más importantes la proporcionan la Universidad de Oviedo con el anuncio de la programación de un curso de verano de carácter internacional a realizar en la localidad de Infiesto, destinado a dar a conocer a una amplia audiencia las últimas investigaciones sobre el mundo de los neandertales.

Por su parte, el equipo investigador de El Sidrón tendrá la posibilidad de presentar los resultados sobre las investigaciones en curso que abarcan la biología evolutiva de la pelvis y el tórax.

Así como también de las vértebras cervicales (axis) y la lateralidad en la confección de la industria lítica, etc. 

Antonio Rosas dijo que una línea de trabajo en la colección de fósiles de El Sidrón que tiene mucho que seguir aportando es el estudio comparado del crecimiento y el desarrollo de la adolescencia y evolución del ciclo vital humano.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La exposición «Los Trece de El Sidrón» presentará la reconstrucción más completa de un esqueleto neandertal infantil

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 16 mayo). La exposición «Los Trece de El Sidrón» presentará la reconstrucción más completa de un esqueleto neandertal infantil. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/exposicion-los-trece-de-el-sidron-revela-reconstruccion-completa-esqueleto-neandertal-infantil/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre