El FMI prevé una nueva burbuja inmobiliaria

0
(0)

El departamento de estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha detectado un comportamiento del precio de las viviendas similar al que se dio en el año 2007, cuando se produjo el desplome de los precios de las mismas tras un boom inmobiliario sin precedentes.

Aunque no ha generado una alerta importante (aún) un artículo firmado por Prakash Loungani y Hites Air, que puede verse en la web del FMI, plantea que es muy posible que se esté gestando una segunda burbuja de precios de la vivienda, aunque esta vez por motivos distintos a los que causaron la primera.

En esta ocasión, en vez de tratarse de intereses excesivamente bajos y otras facilidades de crédito para adquirir vivienda, que llevaron a una sobredemanda, se trata de escasez de oferta; es decir, el precio está en alza porque hay pocas viviendas para el número de compradores disponibles.

El problema es que este comportamiento se registró hace una década y los resultados económicos fueron catastróficos dado que al caer los precios de las viviendas se inició una crisis financiera a nivel mundial. Los mercados de todo el planeta parecían confiados en poder seguir inflando la burbuja y finalmente ésta no soportó la presión.

Listado para monitorizar las finanzas inmobiliarias del mundo

Actualmente se monitoriza el pico del precio de las viviendas a través del estudio de 57 países pertenecientes a la organización, y se encuentra en los mismos niveles que en 2007. El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido también la posibilidad de burbujas inmobiliarias en 8 países de ese continente.

Efectivamente, de acuerdo con el BCE, han aparecido señales de mercados inflados de vivienda en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia. El mercado británico es especialmente grande en ese grupo y es el más crítico.

El mercado europeo es muy importante para el equilibrio de la economía mundial y un posible colapso de las finanzas británicas puede generar un efecto dominó sumamente peligroso.

La causa de este riesgo en el mercado inmobiliario es la falta de oferta, y a los países mencionados por el BCE se suma un mercado sobredemandado en países como Australia y Canadá, Alemania, Francia, Irlanda y Noruega, de acuerdo con el FMI. Si colapsaran las burbujas financieras de Alemania, Francia y Reino Unido al mismo tiempo, las consecuencias del debacle se extenderían a todo el mundo.

La crisis no es inminente

El impacto puede ser tan importante que han saltado las alarmas de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), cuerpo supervisor de la Unión Europea que apareció tras la crisis de la década pasada, por lo cual han decidido publicar una serie de advertencias acerca de las vulnerabilidades del sector residencial en el mediano plazo, especialmente dirigidas a los 8 países europeos señalados por el BCE.

Por otra parte, este boom se diferencia del anterior porque los mercados de los distintos países no están sincronizados, como ocurrió anteriormente. Por otra parte, de esos países se han podido identificar “núcleos de posible crisis” en las principales ciudades, mientras que en el resto del territorio el fenómeno no se repite.

Incluso, el fenómeno chino ha sido estudiado y se plantea que mientras en Pekín el aumento de precios es del 25%, en Xian es sólo del 10%, lo cual indica que están en distintas fases del mismo proceso. En Ámsterdam, Oslo y Viena, se repite el fenómeno de Pekín.

Una economía más modesta pero más sana

Contrariamente a lo que ocurre en Europa y en algunos países con economías más fuertes, en Latinoamérica el fenómeno es opuesto y, en vez de encontrarse con falta de oferta, lo que ocurre es que no hay posibilidades de acceso a crédito para la demanda de tales poblaciones,

Un caso interesante es el del eje Argentina y Uruguay, por ejemplo, que están pasando por una mejora sostenida de su sector inmobiliario en correspondencia con la activación de ese mercado, que ha registrado un crecimiento del 20% en el Brazo Oriental de Montevideo (ver aquí) en cuando a compra/venta se refiere (datos aportados por el portal inmobiliario Ricardogorga.com.uy).

En parte del mercado latinoamericano la situación de la compra/venta de vivienda tiende a normalizarse debido al crecimiento modesto pero sostenido de esas economías.

Con respecto a la situación detectada en el mercado europeo, es importante señalar que la lección de 2007 dejó enseñanzas y que la crisis financiera de ese año permite que ahora los países sean más cuidadosos con la vigilancia de estas señales. Ya los gobiernos no son indiferentes frente a los posibles giros de la economía e intervienen ante estas situaciones.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

1 Comentario

  1. Las razones de esta nueva burbuja son LAS MISMAS de la anterior. Justo las que cita el artículo: intereses excesivamente bajos y escasa rentabilidad en inversiones diferentes al ladrillo.

    Mismos errores, mismas causas, y en cuanto se cierre el grifo, mismo final que la vez anterior. No aprendemos.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre