Lifestyle

Diferencia entre zona rural y urbana: características, imágenes y ejemplos de zonas urbanas y rurales

Básicamente, lo que estipula la diferencia de zonas rurales y urbanas son los niveles de urbanización e industrialización, no las fronteras. Aunque la diferencia entre zona rural y urbana abarca también otros aspectos sociales, que establecen las divergencias en el estilo de vida, la cultura y la educación. Es un tema extenso pero hagamos un breve repaso de cuáles son las características que hacen diferentes los espacios urbanos y rurales, por qué se caracteriza un espacio urbano y si existen desventajas de vivir en zona rural.  

Ejemplos de megalópolis:
Ubicación y habitantes de 15 megalópolis, las ciudades más pobladas del mundo

➥ Leer artículo

Economía

Una de las características de la localidad urbana es que se dedica a trabajos de comercio  y a la industria de servicios; mientras que la población rural a la agricultura y la ganadería, principalmente.

Zona rural

La principal fuente de ingresos de los residentes rurales es la agricultura y la ganadería, pero también las industrias artesanales. Los habitantes de estas zonas viven o trabajan en granjas, son conocidos como campesinos, agricultores o trabajadores del campo, lo que determina qué son las zonas rurales.

  • En áreas rurales no es común la existencia de centros comerciales o edificios de oficinas administrativas, las personas deben trasladarse a otras áreas para ciertos suministros. En algunas zonas funcionan tiendas minoristas y pequeñas tiendas o restaurantes con productos locales.
  • De los ejemplos de zonas rurales es que los habitantes rurales poseen grandes extensiones de terrenos donde operan granjas y otros negocios de agricultura y cría de animales.
  • Muchas de las grandes empresas manufactureras ubican sus plantas de producción en áreas rurales, donde existen terrenos asequibles y mano de obra conocedora.

Zona urbana

Las personas de las urbes se dedican al comercio y al servicio, principalmente. Es de las características de lo urbano la industrialización o fabricación a gran escala con buenas oportunidades de empleo. 

  • Un espacio urbano se caracteriza por la presencia de oficinas corporativas y administrativas, que representan empresas locales y foráneas.
  • La mayoría de las empresas operan en grandes locales y edificios de oficinas de varios pisos, incluso una sede corporativa puede ocupar varios edificios. Es posible encontrar zonas de comercio mezclada con construcciones residenciales.
  • Los centros comerciales son comunes en las zonas urbanas.

Relación con la naturaleza/ambiente

El asentamiento urbano incluye ciudades y pueblos; el poblamiento rural incluye aldeas y caseríos. Ciudades con población promedio de 1.500 habitantes por km 2.

Zona rural

Es una región situada en la periferia o un pequeño asentamiento ubicados fuera de los límites de una ciudad, área comercial o industrial. Puede ser áreas de campo, pueblos o caseríos, donde hay vegetación natural y espacios abiertos. El desarrollo está basado en la disponibilidad de vegetación natural y fauna en la región; un entorno abierto con grandes extensiones de tierra y pocas casas.

  • Las familias rurales poseen varios acres de tierra por lo que las casas suelen estar alejadas unas de otras.
  • Los apartamentos y condominios son poco comunes, así como las edificaciones dúplex y otro tipo de vivienda multifamiliar.
  • De las cosas rurales, los ambientes naturales y espacios abiertos, permiten un estilo de vida tranquilo, libre de ajetreo, bullicio y multitudes.

Zona urbana

Las áreas urbanas se desarrollan de manera planificada y sistemática, de acuerdo con un proceso de urbanización e industrialización, con características del entorno creado por el hombre y densidad de estructuras como casas, edificios comerciales, carreteras, puentes y vías férreas.

Se denominan áreas metropolitanas o grandes manzanas, como Nueva York o Londres.Cuando dos o más áreas metropolitanas crecen hasta combinarse se les llama megalópolis, el caso de El Corredor del Noreste en Washington.

  • Los terrenos son escasos y costosos, por lo que son frecuentes las propiedades compartidas, como edificios y casas multifamiliares, aunque también hay grandes casas.
  • Muchos edificios de varios pisos, pueden ser bastante lujosos entremezclados en zonas con otras edificaciones más básicas, o rodeado de negocios y comercios.
  • Las casas tienden a construirse muy cerca, formando barrios y urbanizaciones residenciales.

Cultura

La vida en las zonas urbanas es rápida y complicada, mientras que la vida rural es sencilla y relajada.

Zona rural

  • La vida es muy simple y se refleja en sus objetos, vestuario, vivienda, forma de alimentarse y expresarse.
  • Las personas que integran las comunidades suelen mantener un estatus social similar.
  • La cultura está más arraigada y es respetada en las zonas rurales. Aprecian y promueven en sus actividades la cultura y el patrimonio cultural.

Zona urbana

  • Realizar actividades a un ritmo acelerado es una de las principales características de las zonas urbanas, por lo que se propicia el cambio continuo de ideas y acciones. Existe la necesidad de una rápida movilidad y adaptabilidad.
  • Las personas en las ciudades no conservan el mismo estatus social, las diferencias entre clases sociales, religión y cultural, son claramente visibles.
  • En zonas urbanas es muy difícil encontrar una cultura pura;  se observa la mezcla de razas y cada una con su propia cultura y tabúes.

Sociedad

Un asentamiento donde la población es muy alta y tiene las características urbanas de un entorno construido, se conoce como urbano. Rural es la región geográfica situada en las partes exteriores de las ciudades o pueblos.

Zona rural

También denominado El campo, tiene poca población y mucha tierra sin desarrollar; sin embargo el patrón de migración de los países ha sido de las zonas rurales a las urbanas. Se debe en parte a que la tecnología ha disminuido la necesidad de trabajadores agrícolas y a que las ciudades ofrecen mayores oportunidades económicas, entre otras ventajas sociales, sin embargo:

  • En el pueblo, el climaes bueno y hay mucha comida fresca. Existe una forma de vida orgánica, con inclinación hacia los productos de origen natural.
  • Menos casos de hurto y robo, mayor seguridad personal para la familias.
  • Menos contaminación y residuos, grato entorno natural.
  • Transacciones de naturaleza de alquiler/arrendamiento pactadas con base en la fe en lugar de contratos escritos.
  • Más armonía en el intercambio de conocimientos y recursos entre los habitantes, ya que el vínculo de camaradería es más fuerte y la alienación es casi inexistente.

Zona urbana

Los entornos urbanos son entornos creados por el hombre y es posible encontrar mayores oportunidades de empleo. Algunos optarán por vivir en las ciudades porque muchas personas salen de la pobreza en las ciudades urbanas. Muchos de los avances en tecnología o infraestructura comienzan en las áreas urbanas, además de otras ventajas:

  • Los centros urbanos proporcionan empleo e incentivos.
  • El estilo de vida es acelerado y dinámico con muchas vías de crecimiento y éxito profesional.
  • Toda transacción de propiedad, ya sea de alquiler/compra/venta comercial, industrial o residencial, se realiza estrictamente por la ley y el código de conducta está definido por estatutos escritos en la práctica.

Servicios

Zona rural

La vivienda es más asequible en las zonas rurales y el costo de vida es menor en comparación con las ciudades, gracias a  una mayor disponibilidad de terrenos y una menor demanda de bienes inmuebles, lo que mantiene bajo el costo de vida. Asimismo, un lugar rural no tiene la contaminación o los problemas de tráfico que aquejan a las áreas urbanas regulares. Algunos gobiernos, desarrollan estas zonas con la finalidad de preservar  la cultura y las tradiciones básicas de su país.

Zona urbana

Son imágenes de región urbana los servicios cívicos avanzados, oportunidades para la educación y el avance de la ciencia y la tecnología, instalaciones para el transporte, negocios e interacción social y, en general, un mejor nivel de vida. Otras ventajas de vivir en áreas urbanas es el fácil acceso a diversas comodidades, opciones de entretenimiento y atención médica.  El nivel de vida es alto en general, ya que el potencial de ingresos de los residentes es mayor.

Las aceras, calles, el manejo de desechos y sistemas de alcantarillado, suministro de agua, tubería de gas, conexión a internet, entre otros servicios son abundantes y en pleno funcionamiento.  

Tabla de diferencias de las regiones urbanas y rurales

Zonas ruralesZonas Urbanas
Es una región situada en la periferia o  un pequeño asentamiento ubicados fuera de los límites de una ciudad, área comercial o industrial.Un asentamiento donde la población es muy alta y tiene las características de un entorno construido, calles, puentes, edificios.
Su actividad económica  principal se basa en la agricultura y la ganadería.La población urbana se dedica a trabajos de comercio  y a la industria de servicios.
El poblamiento rural incluye pueblos, aldeas y caseríos. Abundante en espacios abiertos y grandes extensiones de terrenos. Construcciones de casa o galpones, edificaciones de poca altura.El asentamiento urbano incluye ciudades, suburbios y pueblos. Ciudades con población promedio de 1.500 habitantes por km 2. Abundante en edificios altos, viviendas multifamiliares y estructuras para los servicios.
La vida rural es sencilla y relajada. Arraigo y respeto hacia lo tradicional. Aprecian y promueven actividades y el patrimonio cultural. La vida es rápida y complicada. Es difícil el mantenimiento de una cultura pura; se observa la mezcla de razas y cada una con su propia cultura y tabúes.
Mejor clima y forma de vida orgánica. Escasa actividad delictiva, mayor seguridad personal para la familias. Menos contaminación. Transacciones basadas en la confianza. Más cercanía, camaradería  y armonía en las relaciones sociales. Mayor oportunidad de empleo e incentivos. El estilo de vida es acelerado y dinámico, con oportunidad de crecimiento y éxito profesional. Toda transacción comercial, industrial o residencial, se realiza estrictamente por la ley. El código de conducta está definido por estatutos escritos en la práctica.
La vivienda es más asequible y el costo de vida es menor, gracias a  una mayor disponibilidad de terrenos y una menor demanda de bienes inmuebles, lo que mantiene bajo el costo de vida. Sin embargo, se requiere de traslado a zonas urbanas para el acceso a algunos servicios de salud, educación, etc.Fácil acceso a diversas comodidades y el nivel de vida es más alto.  Las aceras, calles, el manejo de desechos y sistemas de alcantarillado, suministro de agua, tubería de gas, conexión a internet, entre otros servicios son abundantes y en pleno funcionamiento.
Fuente: Cinco Noticias

Los asentamientos humanos se clasifican como rurales o urbanos de acuerdo a la densidad de población y de infraestructuras, como edificios, servicios y carreteras. Esto también depende de las oportunidades de empleo y desarrollo, de las comodidades y de la educación. La diferencia entre zona rural y urbana son claras, pero difieren también de un país a otro. Determinar si una zona es rural o urbana puede variar de países desarrollados a países en desarrollo: por ejemplo, una urbe la integran 200 personas en Dinamarca pero no menos de 100 mil en China. 

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados