sábado, 22 junio 2024 |

Actualizado a las

14:06

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
26.8 C
Madrid

El CSIC premia la excelencia en transferencia de conocimiento, tecnología y emprendimiento

Mascarillas sostenibles, detección de COVID en aguas residuales y un atlas del cambio climático, entre los trabajos premiados.

En un acto celebrado en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han entregado los I Premios CSIC de Transferencia y Emprendimiento.

Estos galardones, que han tenido su primera edición este año, reconocen y dan visibilidad a los logros científicos y tecnológicos del personal investigador y los centros e institutos del CSIC en materia de transferencia de conocimiento, tecnología y emprendimiento.

Los premios, organizados por el CSIC, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se dividen en cuatro categorías: Transferencia de tecnología, Transferencia de conocimiento, Emprendimiento y Trayectoria del centro del CSIC en transferencia.

Cada una de las tres primeras modalidades cuenta con una categoría general y una categoría novel, destinada a investigadores en etapas tempranas de su carrera.

En la ceremonia de entrega, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, destacó el compromiso de la institución con la colaboración público-privada para transferir conocimientos y tecnologías a la sociedad.

Esta apuesta se refleja en la reciente creación de la Vicepresidencia de Innovación y Transferencia, impulsora de estos galardones.

Uno de los premiados, José María Lagarón Cabello, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), ha sido reconocido por desarrollar materiales de filtración basados en nanofibras para fabricar mascarillas más duraderas, reutilizables y sostenibles frente a la COVID-19.

En la misma categoría, la distinción novel ha ido a parar a Eduardo Martínez Enríquez, del Instituto de Óptica (IO-CSIC), por su trabajo en geometría personalizada del cristalino para mejorar las operaciones de cataratas y presbicia.

En el ámbito de la Transferencia de conocimiento, Gloria Sánchez Moragas (IATA-CSIC) ha sido galardonada por sus protocolos de detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales, una herramienta epidemiológica anticipatoria.

Mientras, José Manuel Gutiérrez Llorente (Instituto de Física de Cantabria) ha sido premiado por desarrollar un atlas interactivo que muestra los efectos regionales del cambio climático, incluido en el último informe del IPCC.

La categoría de Emprendimiento ha reconocido a María del Carmen Martínez Rodríguez (Misión Biológica de Galicia) por recuperar y proteger la Rosa Narcea, variedad vegetal que ha dado pie a la empresa Aromas del Narcea.

En la modalidad novel, Víctor Rodríguez López (IO-CSIC) ha sido galardonado por SureVision, un instrumento oftálmico que mide la graduación visual de forma más eficiente.

Por último, el Instituto de Tecnología Química (ITQ-CSIC-UPV) ha sido distinguido por su trayectoria en actividades de transferencia, situándose como centro de referencia mundial en química y tecnología química gracias a su apuesta por la excelencia y la innovación.

Los I Premios CSIC de Transferencia y Emprendimiento han contado con un jurado de expertos que ha evaluado las candidaturas presentadas en base a criterios como el impacto social, económico y científico-técnico de los proyectos, su grado de innovación, la calidad de la transferencia realizada y el potencial de explotación de los resultados obtenidos.

La vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC, Ana Castro, ha destacado la importancia de estos galardones para visibilizar y reconocer el esfuerzo de los investigadores del CSIC en la transferencia de sus resultados al sector productivo y a la sociedad en general.

Indicó que estos premios ponen en valor el compromiso de la institución con la transferencia de conocimiento y tecnología como motor de desarrollo económico y social.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / El CSIC premia la excelencia en transferencia de conocimiento, tecnología y emprendimiento

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 30 mayo). El CSIC premia la excelencia en transferencia de conocimiento, tecnología y emprendimiento. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/csic-premia-excelencia-transferencia-conocimiento-tecnologia-emprendimiento/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre