Costa Rica impulsa la innovación a altos niveles de competitividad

0
(0)

La innovación en la creación de nuevas tecnologías ha influido notablemente en el desarrollo de muchos países, y uno de los aspectos de mayor influencia para alcanzar el desarrollo es, definitivamente, la cooperación internacional, pues juega un papel fundamental en los procesos de financiación y asesoría  para ejecutar y utilizar apropiadamente los recursos disponibles para implementar los proyectos planificados.

Productividad y competitividad de Costa Rica

Costa Rica es un país que ha comprendido la importancia del uso de las tecnologías y la innovación como motor para impulsar el país. Por ello, ha creado el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologías e innovación 2015 – 2021, cuyo propósito es mejorar los niveles de competitividad y productividad a fin de transformar el país hasta convertirlo en una sociedad justa y sustentada en el conocimiento.

Para lograr estos objetivos se requiere de la participación y el compromiso de los entes gubernamentales. En aras de lograr estos objetivos, se creó la Fundación Costa Rica – Estados Unidos (Crusa) quien a través de la cooperación internacional facilitará la asesoría y las orientaciones necesarias con respecto al uso de la ciencia y la tecnologías para construir una sociedad del conocimiento a través de la investigación, innovación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Aunque Costa Rica puede ser considerado un país de renta media, no se amilana ante el reto de responder con rapidez al dinamismo de los esquemas de cooperación, y al alto grado de competitividad para ajustarse a las exigencias del mercado productivo actual.

La innovación en Internet en Costa Rica

A pesar de que Costa Rica enfrenta grandes desafíos, actualmente hace inmensos esfuerzos en automatizar procesos y servicios. Para ello, ha considerado la implantación de sistemas web y la instalación de servidores de correo electrónico en diversas organizaciones. El diseño web Costa Rica de la empresa DinterWeb colabora activamente en los procesos de innovación y desarrollo, además de proporcionar el soporte que necesitan los nuevos negocios para tener presencia y alcance mundial en Internet. Así mismo, otro aspecto de relevancia es la instalación y configuración de servidores de correo empresarial en Costa Rica, proceso también a cargo de esta empresa.

Este sector donde destaca DinterWeb es de vital importancia para el crecimiento del país, ya que el diseño y creación de páginas web permite a muchas personas y empresas dar a conocer su producto internacionalmente con muy poca inversión, haciendo que éstas atraigan dinero extranjero a través de contratos de exportación. Tener una página web y un correo profesional cuesta muy poco en comparación con los grandes beneficios que aporta a la economía privada y pública.

Los retos de Costa Rica

Para que Costa Rica tenga mayor participación en las acciones y actividades de cooperación internacional, debe establecer un conjunto de políticas que promuevan los modelos de cooperación donde se articulen procesos de I+D+I sostenibles en el tiempo. Por lo que es importante identificar las áreas críticas del país, a fin de garantizar el desarrollo, la competitividad y el bienestar social de sus habitantes. El estudio de estas áreas prioritarias ayudará a lograr los objetivos que desea alcanzar la nación en relación con la creación de una sociedad de conocimiento.

La Fundación Crusa considera vital que exista una eficiente coordinación interinstitucional entre el gobierno y un conjunto de instituciones tales como: instituciones educativas, instituciones autónomas, sectores productivos, entes no gubernamentales y el gobierno central. Además de incorporar un capital humano cualificado y suministrar los recursos financieros necesarios para lograr las metas propuestas.

Así mismo, se deben implementar una serie de acciones como conformar grupos que participen y trabajen con los sectores productivos en el modelo de cooperación, y garantizar la transferencia de conocimientos a los sectores productivos y educativos.

Es seguro que siguiendo estas líneas de trabajo, Costa Rica logrará establecer un proceso de cooperación internacional efectivo que promueva los procesos de investigación y de innovación tecnológica en todos los sectores con el objeto de aumentar su rentabilidad, desarrollo social y gestión de conocimiento.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre