viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:43

h CEST

7.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 9 de septiembre

Puntuación media: 4 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Se desarrolla tecnología para determinar qué terapia es la más apropiada para tratar determinado tipo de cáncer

Científicos de la UCL desarrollaron una nueva forma de determinar cuáles terapias funcionarán con pacientes con tumores sólidos cancerosos.  La herramienta puede probar rápidamente las diferentes terapias (quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia) en el tejido tumoral y determinar cuál sería la más efectiva para un determinado paciente. En la actualidad es difícil para los médicos determinar el tratamiento que responderá mejor. En ocasiones es necesario probar diferentes terapias antes de encontrar la que funciona.

El nuevo estudio desarrolló mini-tumores a partir de células tomadas de los pacientes. Estos pequeños tumores actúan como especie de “avatar” y se estudian en el laboratorio. Este equipo de investigadores ha desarrollado  una tecnología  mediante la cual pueden estudiar miles de estas muestras a la vez. Esto permite realizar pruebas con muchos medicamentos contra el cáncer. De esta forma se explora su incidencia en el tumor y la reacción de las células sanas, un factor muy importante también.

La investigación está dirigida a la selección de terapias para cánceres sólidos de hígado, mama, cerebro y colorrectal. El Dr. Tape, investigador principal del estudio, indicó que a largo plazo la herramienta se usará de forma estándar para determinar el tratamiento. Las células del tumor extirpado en cirugía serán enviadas al laboratorio y después de someterlas a pruebas con las diferentes terapias se definirá cuál es la más indicada.

Los animales cambian de tamaño para adaptarse al calentamiento global

El calentamiento global representa un gran desafío para las especies de sangre caliente, que deben regular su temperatura corporal para mantenerla constante. Los animales han aprendido a afrontar el calentamiento global de varias maneras. Algunos se trasladan a regiones menos calientes: hacia los polos o a zonas más altas. Otros cambian sus ciclos de reproducción y migración. Ahora se sabe que muchos están cambiando el tamaño de sus cuerpos para poder enfriarse de forma más rápida.   

Una nueva investigación ha examinado cómo muchas especies han cambiado el tamaño de sus colas, orejas, picos y otras partes del cuerpo para lograr adaptarse. El patrón está ampliamente extendido y esto sugiere que los cambios climáticos resultarán en cambios fundamentales de la forma animal.

Se sabe que muchas especies usan orejas, picos y otros apéndices para luchar contra el sobrecalentamiento. El estudio muestra cómo varias especies de aves han aumentado el tamaño del pico hasta en un 10% desde 1871. El gran murciélago de hoja redonda ha aumentado el tamaño de sus alas, la musaraña enmascarada la longitud de su cola y pierna, etc. De esta forma los animales cambian de forma y tamaño como una respuesta adaptativa al cambio climático.

La disposición de la mercancía en el supermercado puede contribuir con la salud de la clientela

Christina Vogel, nutricionista de salud pública, y su equipo, han realizado un estudio que indica que la distribución y forma en que se exhiben los alimentos en los supermercados puede ayudar en la elección de los más saludables y a lograr cambios en la dieta de la población. En un diseño para unas tiendas donde se redistribuyó la posición de los productos, se logró vender 10 mil porciones adicionales de verduras y frutas, y 1500 menos de confitería en una semana.

El experimento se realizó en tres tiendas de Islandia, donde se incluyó una sección ampliada en la entrada de cada tienda con verduras y frutas. La confitería se retiró de las cajas registradoras y estantes cercanos, y fueron reemplazadas por artículos no alimenticios (desodorante, toallitas húmedas, analgésicos, etc.).

El resultado de la prueba revela que simples cambios en la ubicación y presentación de los productos en las tiendas puede contribuir con la salud de los clientes, aumentando el consumo de verduras y frutas, y disminuyendo el de confitería y otros productos no saludables.

Los astrónomos detectaron una extraña señal de radio cuyas manifestaciones no coinciden con ningún objeto conocido hasta ahora

Se ha encontrado una fuente de radio no identificada que parpadea por semanas y sorpresivamente se oscurece. Un patrón extraño que no coincide con ningún elemento espacial conocido. Las señales nunca antes habían sido detectadas, la primera vez aparecieron 13 veces entre 2019 y 2020.

En febrero pasado también se captaron a través del telescopio sudafricano MeerKAT y posteriormente en abril con Australia Telescope Compact Array. Los radiotelescopios cada vez más avanzados en tecnología han revelado complejidades hasta ahora desconocidas.

La emisión representa un verdadero enigma para los científicos pues está muy polarizada y el brillo es sumamente irregular.Cambia drásticamente, disminuye un día y a veces dura varias semanas. Hasta ahora ningún objeto conocido explica por completo las extrañas señales. Se espera que las futuras observaciones puedan arrojar luz sobre este misterioso objeto ubicado en el centro de la Vía Láctea.

El verdadero beneficio de tomar vino se debe al fruto de la uva

Los beneficios que aporta tomar una copa de vino al día se conocen desde hace tiempo. Los expertos ahora afirman que las versiones sin alcohol ofrecen iguales resultados, ya que los beneficios provienen del fruto de la uva, no del alcohol.

En el experimento participaron 450 mil personas entre 40 y 69 años que fueron observados en relación al impacto del consumo moderado de alcohol en su organismo. El resultado fue que el riesgo de enfermedad coronaria se redujo en un 40% entre los que bebían 11 vasos de vino en la semana, si se comparaba con los bebedores compulsivos y los no bebedores.

El mismo resultado se encontró en aquellos que bebían las versiones sin alcohol. Los investigadores afirman que el hallazgo sugiere que las uvas son las que aportan los beneficios a la salud y se desestima la creencia de que el alcohol tenga algo que ver con los efectos positivos sobre la salud.

Referencias:

  1. Staff, S. X. (2021, 8 septiembre). Predicting whether patients will respond to cancer treatment is a step closer. https://medicalxpress.com/news/2021-09-patients-cancer-treatment-closer.html
  2. Symonds, S. T. R. M. C. (2021, 8 septiembre). Animal Bodies Are «Shape-Shifting» to Survive Climate Change, Scientists Say. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/new-research-reveals-animals-are-changing-their-body-shapes-to-cope-with-climate-change
  3. com. (2021, 7 septiembre). Daily Mail: «How a supermarket SHOULD look: Placing fruit and vegetables near the entrance and removing confectionery from checkouts prompts customers to make healthier food purchases, study finds ». Newstral. https://newstral.com/en/article/en/1205418743/how-a-supermarket-should-look-placing-fruit-and-vegetables-near-the-entrance-and-removing-confectionery-from-checkouts-prompts-customers-to-make-healthier-food-purchases-study-finds-
  4. Editor Team. (2021, 9 septiembre). Strange, repeating radio signal near the center of the Milky Way has scientists stumped. The Hack Posts. https://thehackposts.com/strange-repeating-radio-signal-near-the-center-of-the-milky-way-has-scientists-stumped/
  5. Craig, E. (2021, 8 septiembre). Alcohol-free wine is just as good for your heart as the real thing, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/news/article-9969705/Alcohol-free-wine-just-good-heart-real-thing-study-finds.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 9 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-9-de-septiembre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 2

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 9 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre