domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

6:41

h CEST

2.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 30 de septiembre

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos descubren mosaicos bizantinos a orillas del mar de Galilea

Los arqueólogos de la Universidad Johannes Gutenberg que trabajan en la orilla oriental del Mar de Galilea (actual Israel) han descubierto en el suelo un conjunto de coloridos mosaicos que muestran que el sitio fue una región próspera poblada por los primeros cristianos y judíos palestinos, muchos siglos antes de que se convirtiera en un importante centro administrativo islámico.

De acuerdo a los expertos, los mosaicos son anteriores a un palacio cercano de la era omeya conocido como Khirbat al-Minya, ubicado a lo largo del extremo norte del lago Tiberíades, y se construyó durante el reinado del primer califa islámico, Walid I, entre 705 y 15 d. C. Asimismo, afirmaron que en el pasado, el lugar fue un importante centro comercial, centrado en la producción de azúcar. 

Los expertos también detallaron que fue el hijo del califa quien encargó el palacio, el cual incluía una de las primeras mezquitas erigidas en la región de Palestina. El área sufrió severos daños tras un terremoto alrededor del año 749 EC y luego quedó en el abandono. 

Advierten que la minería de Bitcoin usa más energía por año que todo el país de Austria

En un nuevo estudio, académicos estadounidenses encendieron las alarmas sobre el impacto de las monedas digitales en el cambio climático y han presentado los “daños climáticos relacionados con la energía” de la actividad humana en los últimos cinco años, incluida la minería de Bitcoin.

La minería de Bitcoin es el proceso de uso intensivo de energía para crear nuevos Bitcoins mediante la resolución de problemas computacionales que verifican las transacciones en la moneda. Todo suele verse muy productivo a nivel económico, pero los investigadores aseguraron que la minería de Bitcoin usa más energía por año que toda Austria y “es más costosa para el medio ambiente que la producción de carne o la extracción de metales preciosos como el oro y el cobre”. 

Este proceso, según el estudio, se equipara con productos que consumen mucha energía como la carne de res, el gas natural y el petróleo crudo. “Los mineros de Bitcoin reaccionan comprando computadoras más especializadas y terminan usando cada vez más energía (…) En resumen, la huella ambiental de Bitcoin se está moviendo en la dirección equivocada”, advirtieron.

Los bebedores de café tienen más esperanza de vida, según un estudio

Un gran análisis de poco menos de medio millón de registros en el Biobanco del Reino Unido, sugiere que las personas que beben de dos a tres tazas de café al día tienden a vivir más y presentan menos enfermedades cardiovasculares en comparación con quienes no lo consumen. 

“El café molido, instantáneo y descafeinado se asoció con reducciones equivalentes en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y muerte por enfermedades cardiovasculares o por cualquier causa”, sostiene el estudio. Además, subraya que el consumo leve a moderado de café debe considerarse parte de un “estilo de vida saludable» y que está relacionado con el riesgo más bajo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El tratamiento para la disfunción eréctil puede aliviar los síntomas de la enfermedad pulmonar

El sildenafil, popularmente conocido como Viagra, ayuda a relajar los músculos y a dilatar los vasos sanguíneos (vasodilatación), lo que se traduce en un mayor flujo de sangre a los órganos, ya sea que ese órgano sea el pene o los pulmones. De acuerdo a los investigadores, la medicina puede ser beneficiosa en enfermedades pulmonares como la hipertensión arterial pulmonar (HAP) o la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Ambas enfermedades a menudo no tienen una etiología clara, lo que significa que los médicos e investigadores no entienden completamente por qué comienzan y progresan estas enfermedades. Dicho esto, con ayuda del sildenafilo, se pueden contrarrestar los efectos de las enfermedades, evitando los diagnósticos incorrectos.

“Si bien el sildenafil puede no ser la píldora mágica para todas las enfermedades pulmonares, está claro que tiene usos prometedores que van más allá de la disfunción eréctil”, concluyeron. 

Los perros robot podrían imitar las peculiaridades caninas, de acuerdo a un estudio

Investigadores de la Universidad de Glasgow y la Universidad de Western Sydney han identificado siete categorías de comportamientos caninos que los dueños perciben como importantes para vincularse con sus mascotas, las cuales también pueden ser aprendidas por las versiones robóticas.

“Sabemos que las conexiones entre humanos y mascotas tienen grandes beneficios. Entender qué cualidades conducen a estos resultados positivos podría ayudar con el desarrollo de robots que también pueden representar estas cualidades”, dijo el equipo de investigación. Entre las cualidades figura el toque físico, el entusiasmo al llegar a casa y apoyar la cabeza en la pierna del humano.

No obstante, el equipo de investigadores considera que, si bien crear un perro robot convincente puede parecer más simple, “aún requiere una comprensión profunda de los comportamientos específicos de los perros que facilitan los vínculos entre humanos y perros”. Asimismo, aseguraron que “este trabajo ofrece nuevos y emocionantes conocimientos para aquellos que trabajan para desarrollar tecnologías similares a las de las mascotas”.

  1. Batycka, D. (2022, 30 septiembre). Byzantine Mosaics Uncovered on the Shores of the Sea of Galilee Predate a Nearby Islamic Palace. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/ancient-mosaics-uncovered-on-the-shores-of-the-sea-of-galilee-predate-a-nearby-islamic-palace-2183826
  2. Chadwick, J. (2022, 29 septiembre). Bitcoin mining uses more energy than beef production, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11263195/Bitcoin-mining-uses-energy-Austria-study-finds.html
  3. Nield, D. (2022, 30 septiembre). Massive Study Finds Coffee Drinkers Will Probably Outlive The Rest of Us : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/massive-study-finds-coffee-drinkers-will-probably-outlive-the-rest-of-us
  4. Conversation, T. (2022, 29 septiembre). Popular Erectile Dysfunction Treatment Eases Symptoms in Lung Disease : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/popular-erectile-dysfunction-treatment-eases-symptoms-in-lung-disease
  5. Jackson, F. (2022, 29 septiembre). Robot dogs could be taught to mimic behaviours of real canines to make them more lovable. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11261695/Robot-dogs-taught-mimic-behaviours-real-canines-make-lovable.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 03 octubre). Cinco noticias clave del viernes 30 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-30-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 30 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre