Cinco noticias de hoy que nadie te ha contado – 27 de octubre

0
(0)

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Han construido un nuevo robot con neuronas cultivadas para enseñarle a pensar como un humano

Un grupo de investigadores de Japón ha construido un robot que posee neuronas cultivadas en laboratorio, de forma parecida a las de un cerebro, con el objetivo de enseñarle a pensar como un humano. En la Universidad de Tokio se llevan a cabo experimentos para comprobar la eficacia del método.

Un vehículo sobre ruedas, tan pequeño que cabe en la palma de la mano de una persona, se colocó en un laberinto. El diminuto robot estaba conectado a neuronas cerebrales cultivadas a partir de células vivas. A través de impulsos eléctricos estas células fueron estimuladas y la máquina logró el objetivo  con éxito. Según los investigadores, estos experimentos marcan un gran avance de la ciencia en el camino de enseñar a los robots a pensar y tomar decisiones. La investigación se publicó en Applied Physics Letters.  

La jardinería hogareña mejora la vida silvestre y la diversidad de las aves más allá del vecindario

En Estados Unidos la población de aves disminuye debido a la escasez de hábitats disponibles. Una nueva investigación ha descubierto que los desarrollos de jardinería hogareña pueden afectar la biodiversidad aumentando la cantidad de hábitats favorables para la vida de las aves silvestres. Las repercusiones se pueden sentir en el vecindario y más allá, en toda la ciudad.

El estudio muestra que cada dueño de casa puede contribuir a la conservación de las especies desde su propio patio trasero, según afirmó Lerman, quien es parte de la Estación de Investigación del Norte del Servicio Forestal. La ciencia descubre que las ciudades no pueden ser estudiadas de forma aislada. Los resultados en la lucha por la conservación de las especies pueden mejorar entendiendo las prácticas efectivas a nivel local, regional y nacional.

Justo antes de la COP26 los gases de efecto invernadero alcanzan un nuevo récord

Las Naciones Unidas han declarado el lunes pasado que los gases de efecto invernadero llegaron un nuevo récord el año pasado. El Greenhouse Gas Bulletin dijo que la tasa anual de aumento del 2020 estuvo por encima del promedio anual y la tendencia continuó en 2021. Es una severa advertencia ante el temor de que la cumbre COP26 sea un fracaso. 

Por otra parte el anfitrión de la cumbre, el primer ministro Johnson, manifestó su preocupación sobre los resultados de la COP26. Sin embargo, dijo que mantenía la esperanza de que en esos 12 días se pueda llegar a importantes acuerdos para reducir las emisiones de carbono.

La crucial cumbre tendrá lugar en Glasgow desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre. La OMM ha señalado que la desaceleración económica causada por la pandemia tuvo como consecuencia una disminución temporal de nuevas emisiones. Sin embargo esta disminución no llegó a tener ningún impacto apreciable en los niveles atmosféricos.

También expresó que mientras continúen las emisiones, seguirán aumentando las temperaturas globales y las manifestaciones extremas del clima. Además alertó sobre el peligro de la deforestación de la que está siendo víctima la selva amazónica, que se está convirtiendo en una fuente de emisiones de carbono.  

La obesidad causa más de 4 millones de muertes al año, algunos tratamientos no invasivos podrían ayudar con esta epidemia

Solo en Estados Unidos casi el 50% de los adultos y el 20% de los niños sufren de obesidad. Muchos pacientes no reciben tratamiento y el estigma que causa este padecimiento hace que las personas no busquen ayuda hasta que alcanzan etapas de peligrosidad, cuando ya han desarrollado comorbilidad (diabetes, hígado graso, enfermedades cardiovasculares, etc.).  

Las causas hormonales y genéticas de la obesidad son conocidas desde hace relativamente poco tiempo y ese conocimiento ha llevado a desarrollar terapias efectivas para combatir la enfermedad. Los investigadores se están centrando en terapias seguras, efectivas y no invasivas, y se están desarrollando nuevos sistemas basados en la administración de fármacos, modulación microbiana intestinal, vacunas y terapia génica.

Los medicamentos, que incluyen combinaciones de hormonas gastrointestinales, tendrán la menor cantidad posible de efectos colaterales y se espera que conduzcan a significativos porcentajes de pérdida de peso. La nueva publicación de Endocrine Society revela como los novedosos tratamientos pueden ayudar a combatir este mal que aqueja a tantas personas en el mundo.

Hace 75 millones de años los dinosaurios deambulaban por una Antártida llena de una exuberante vegetación

Hace millones de años la Antártida fue un lugar con vegetación verde y plantas con flores. Según un estudio formado por científicos de muchos países, se han descubierto en la Antártida plantas fosilizadas que datan de la época en que los dinosaurios deambulaban por el planeta. En la isla James Ross, donde los bosques alguna vez fueron exuberantes, los incendios arrasaron en el período Cretácico tardío. Según los expertos esto sucedió seguramente debido a la actividad volcánica. 

Se creen que estos fragmentos encontrados pertenecen a un grupo de plantas que producen semillas, entre las que se encuentran las cícadas, coníferas, gnetofitas… Los eventos ocurridos durante esta época abarcaron casi todas las masas continentales. Este nuevo estudio demuestra que sus efectos llegaron a zonas tan al sur como la Antártida. La investigación se publicó en la revista científica  Polar Research.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Referencias:

  1. Chadwick, J. (26 de octubre de 2021). El robot japonés utiliza neuronas cultivadas en el laboratorio para evitar obstáculos . Vigourtimes.Com. https://vigourtimes.com/japanese-robot-uses-neurons-grown-in-the-lab-to-avoid-obstacles/
  2. (27 de octubre de 2021). La jardinería para la vida silvestre mejora la diversidad de aves más allá de su propio patio trasero . (Dakota del Norte). Eurekalert.Org. https://www.eurekalert.org/news-releases/932684
  3. (26 de octubre de 2021). (Dakota del Norte). Los gases de efecto invernadero acaban de alcanzar un nuevo máximo en la atmósfera, justo antes de la COP26 . Sciencealert.Com. https://www.sciencealert.com/greenhouse-gas-levels-new-highs-while-leaders-make-more-empty-promises
  4. O’Neill, M. (26 de octubre de 2021). Más de 4 millones de muertes por año causadas por la obesidad: tratamientos seguros y no invasivos podrían ayudar a acabar con la epidemia . Com. https://scitechdaily.com/over-4-million-deaths-per-year-caused-by-obesity-safe-non-invasive-treatments-could-help-end-epidemic/
  5. Liberatore, S. (26 de octubre de 2021). Los incendios forestales provocados por la actividad volcánica devastaron la Antártida hace 75 millones de años, según un estudio. Correo diario . https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10132641/Wildfires-sparked-volcanic-activity-ravaged-Antarctica-75-million-years-ago-study-finds.html

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre