jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

21:02

h CEST

21.5 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 24 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Las gaviotas eligen qué comer observando a los humanos, según un estudio

Unos investigadores han descubierto que las gaviotas pueden determinar qué sobras de comida valen la pena al observar lo que los humanos están comiendo. El estudio se realizó en la playa de Brighton, Inglaterra, con gaviotas argentadas y se encontró que las aves preferían las bolsas de patatas fritas del mismo color que las que estaban comiendo los investigadores. Franziska Feist, bióloga y autora principal del estudio, comentó:

«Hemos demostrado que las gaviotas adultas pueden prestar atención al comportamiento de los humanos y aplicarlo a sus propias elecciones de alimentación. Dado que la urbanización de las gaviotas es muy reciente, esta habilidad debe provenir de la inteligencia general y la flexibilidad conductual de estas aves».

Anteriormente, se sabía que las gaviotas preferían la comida que había sido tocada por las personas, pero no se comprendía que podían utilizar sus observaciones de los humanos para encontrar comida similar mientras buscaban alimento.

El estudio se basó en la colocación de bolsas de patatas fritas de diferentes colores cerca de las gaviotas y en la observación de su comportamiento. Cuando los investigadores estaban comiendo bocadillos, casi la mitad de las aves se acercaban a investigar las bolsas. Además, la gran mayoría de las gaviotas que picoteaban las bolsas se dirigían al color de bolsa que el investigador estaba consumiendo.

Estos hallazgos tienen implicaciones para reducir la tensión entre los humanos y las gaviotas en entornos urbanos. Feist señaló:

La sensación de hambre podría tener un impacto significativo en el proceso de envejecimiento

En un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han descubierto que las moscas de la fruta que experimentaron una sensación de hambre insaciable vivieron más tiempo, incluso cuando consumieron suficientes calorías. Esto sugiere que el simple hecho de percibir la falta de alimentos puede desencadenar los efectos antienvejecimiento del ayuno intermitente, sin necesidad de someterse a una restricción calórica extrema.

«La percepción de no tener suficiente comida es suficiente», afirma el fisiólogo Scott Pletcher.

Esta investigación desafía la idea de que la prolongación de la vida solo se logra a través de la manipulación nutricional específica de la dieta. Los hallazgos también respaldan la noción de que el ayuno intermitente puede tener beneficios para la salud y la longevidad

El estudio se llevó a cabo utilizando moscas de la fruta, que comparten muchas similitudes genéticas y metabólicas con los mamíferos, incluidos los humanos. Al proporcionarles bocadillos bajos en aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), los investigadores lograron mantener a las moscas con sensación de hambre. Esto condujo a una mayor ingesta de alimentos en etapas posteriores y a una preferencia por alimentos ricos en proteínas en lugar de carbohidratos.

Al activar directamente las neuronas relacionadas con la respuesta del hambre en las moscas de la fruta, se observó que vivían más tiempo. Los investigadores también descubrieron que la disminución de los niveles de BCAA en la dieta de las moscas llevaba a modificaciones en las proteínas histonas, que están involucradas en la regulación de la actividad genética.

«El estado motivacional del hambre en sí mismo, en lugar de la disponibilidad o características energéticas de la dieta, podría ralentizar el envejecimiento», comentaron los investigadores.

Si bien estos hallazgos son prometedores, se requiere más investigación para comprender completamente los mecanismos moleculares detrás de estos efectos y determinar su aplicabilidad en los seres humanos.

Descubren dos naufragios en el mar de la China que sacan a la luz antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda

Las embarcaciones halladas, que datan de hace 500 años, contienen valiosas reliquias de porcelana de la dinastía Ming y madera apilada.

Los naufragios fueron encontrados a una profundidad de 1.500 metros en la región noroeste del mar de la China Meridional y se encuentran en buen estado de conservación, según las autoridades culturales y arqueológicas chinas.

Uno de los naufragios pertenece al período Hongzhi de la dinastía Ming y transportaba troncos apilados de madera de caqui y cerámica. El segundo naufragio pertenece al período Zhengde y estaba cargado con más de 100.000 piezas de porcelana.

Estos descubrimientos son significativos porque indican la existencia de una ruta comercial importante en el pasado. Tang Wei, director del Centro Nacional Chino de Arqueología, afirma:

«Estos descubrimientos nos ayudan a estudiar el flujo recíproco de la Ruta de la Seda marítima».

El gobierno chino ha iniciado un proceso de exploración y excavación submarina que durará un año. Este proyecto incluirá más de 50 inmersiones con el objetivo de evaluar el estado de los naufragios, recopilar datos, extraer reliquias y tomar registros arqueológicos.

La ubicación exacta de los naufragios no se ha revelado, pero se han establecido marcadores en el sitio para futuras investigaciones. En los últimos años, la arqueología marina en China ha avanzado mucho gracias a la creación de un laboratorio de arqueología en aguas profundas.

Este descubrimiento ofrece una visión fascinante de las rutas comerciales marítimas de la antigua Ruta de la Seda y subraya la importancia histórica del mar de China Meridional como un centro de intercambio cultural y comercial.

«Es probable que simplemente disuadir al público de alimentar directamente a las gaviotas no sea suficiente. Aún pueden observar lo que comemos y eso alimentará su capacidad para buscar residuos y basura».

Exploran nuevos métodos para aumentar la seguridad y fiabilidad de los vehículos autónomos

Un estudio reciente sugiere que la intervención humana puede ayudar a superar las barreras para implementar estos vehículos de manera más amplia. Los conductores humanos demuestran ser más fiables de lo que se podría pensar, con una gran cantidad de kilómetros recorridos sin incidentes graves. Sin embargo, los vehículos autónomos enfrentan desafíos en la toma de decisiones rápidas y la percepción de entornos complejos.

Un enfoque prometedor es el uso de un sistema híbrido, donde los vehículos autónomos manejan situaciones más simples, como la conducción en autopistas, mientras que los operadores humanos remotos asumen las maniobras más complejas. Este enfoque se asemeja al trabajo de los controladores de tráfico aéreo. Un equipo de investigadores del MIT ha propuesto un marco de trabajo para implementar esta supervisión humana remota de manera eficiente sin comprometer la seguridad de los pasajeros.

El equipo se centró en un desafío específico: la incorporación de vehículos a la carretera, especialmente cuando los vehículos autónomos acceden desde rampas de entrada. Aquí, los supervisores humanos remotos podrían tomar el control temporal del vehículo autónomo para asegurar una entrada segura. Mediante el uso de teoría de colas y modelos matemáticos, los investigadores determinaron la cantidad óptima de supervisores humanos necesarios para cubrir todas las situaciones de incorporación posibles.

Se encontró que, cuando los vehículos autónomos coordinan entre sí, se reduce significativamente la intervención humana requerida. Por ejemplo, un vehículo autónomo que ya circula en una autopista podría ajustar su velocidad para permitir la entrada de otro vehículo, evitando situaciones de riesgo.

«Si los vehículos pudieran coordinarse y prevenir la necesidad de supervisión, esa sería la mejor manera de mejorar la fiabilidad», comenta la investigadora Cathy Wu.

Este enfoque podría allanar el camino hacia una implementación más amplia de vehículos autónomos y brindar beneficios como la reducción de la congestión del tráfico y el aumento de la eficiencia de conducción. Sin embargo, se requiere un enfoque cauteloso para garantizar la seguridad en situaciones complejas y garantizar que los pasajeros estén protegidos en todo momento.

Una coraza de 1.100 años puede contener la escritura cirílica más antigua jamás encontrada

Arqueólogos han descubierto una antigua coraza de 1.100 años en una fortaleza en Bulgaria que podría contener uno de los ejemplos más antiguos de texto cirílico. La inscripción, grabada en una placa de plomo que se llevaba en el pecho como protección contra el mal, menciona a dos suplicantes llamados Pavel y Dimitar.

Según el arqueólogo Ivailo Kanev, es probable que Dimitar haya sido parte de la guarnición y pariente de Pavel. La inscripción se remonta al reinado del zar Simeón I, también conocido como Simeón el Grande, quien gobernó el Imperio búlgaro entre 893 y 927.

Basándose en la forma de las letras y la ubicación de la inscripción en la fortaleza, los investigadores sugieren que el texto pudo haber sido llevado a la fortaleza por una guarnición militar búlgara entre los años 916 y 927. Hasta ahora, los textos cirílicos más antiguos conocidos datan del año 921, por lo que este nuevo hallazgo se considera uno de los ejemplos más antiguos encontrados.

Kanev planea publicar una descripción detallada de la inscripción y la fortaleza en el futuro. Sin embargo, Yavor Miltenov, investigador del Instituto de Lengua Búlgara de la Academia Búlgara de Ciencias, advierte que se necesita más información y contexto antes de confirmar la fecha exacta del descubrimiento.

Este emocionante hallazgo arqueológico podría arrojar luz sobre los orígenes y la evolución temprana de la escritura cirílica, así como proporcionar información valiosa sobre la historia y cultura de la región búlgara.

  1. Inter-species stimulus enhancement: herring gulls ( Larus argentatus) mimic human food choice during foraging. (2023). PubMed. https://doi.org/10.1098/rsbl.2023.0035
  2. Weaver, K. J., Holt, R. A., Henry, E., Lyu, Y., & Pletcher, S. D. (2023). Effects of hunger on neuronal histone modifications slow aging in Drosophila. Science, 380(6645), 625-632. https://doi.org/10.1126/science.ade1662
  3. Team, W. W. (2023, 24 mayo). 500-year-old shipwreck reveals details about historic Silk Road trade routes. WION. https://www.wionews.com/world/500-year-old-shipwreck-reveals-details-about-historic-silk-road-trade-routes-595914
  4. Cooperation for Scalable Supervision of Autonomy in Mixed Traffic. (s. f.). IEEE Journals & Magazine | IEEE Xplore. https://ieeexplore.ieee.org/document/10101675
  5. Jarus, O. (2023, 20 mayo). 1,100-year-old breastplate to ward off evil may contain the oldest Cyrillic writing ever found. livescience.com. https://www.livescience.com/archaeology/1100-year-old-breastplate-to-ward-off-evil-may-contain-the-oldest-cyrillic-writing-ever-found

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 27 febrero). Cinco noticias clave del miércoles 24 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-24-mayo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 24 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre