viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

5:13

h CEST

8.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 20 de agosto

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Los  mamíferos están creciendo de forma inesperada por causa de los humanos

La actividad humana ha reducido la cantidad de animales salvajes y sus hábitats en todo el mundo. Un reciente estudio revela cómo muchos mamíferos que ahora viven en las cercanías de los centros poblados están aumentando su tamaño en peso y longitud de forma inesperada.

Este hallazgo ha resultado sorprendente pues contradice la regla de Bergmann. Según esta regla  el tamaño de los animales tiende a aumentar en temperaturas más bajas como una respuesta adaptativa. Sin embargo, los entornos urbanos son en general más cálidos que los bosques, debido a la acumulación de cemento y menor cantidad de árboles.

El factor que está determinando el aumento en el tamaño de los animales rivaliza con la temperatura y la supera; se trata de la comida. En las ciudades, estos animales tienen acceso a las sobras humanas de alto contenido calórico. Esta es la razón por la que algunas especies como mapaches, roedores, murciélagos, ciervos, coyotes, etc. están aumentando de tamaño. Son más afectadas por la alimentación que por el calentamiento global.

Los genes no heredados también determinan el éxito escolar de los niños

El éxito escolar de los hijos depende tanto de los genes heredados como de los no heredados, según una investigación dirigida por la UCL (University College London). El estudio revela que los genes heredados están relacionados con los logros educativos. Sin embargo, aquellos genes que no se han heredado directamente, pero que forman parte de la genética de los padres y dieron forma a sus propios niveles educativos, influenciando su estilo de vida, valores y el entorno familiar que le ofrecen a su descendencia, son igualmente importantes y pueden determinar el desempeño de los hijos en la escuela y en la vida.

Los hijos se asemejan a los padres debido a los genes que heredan y también debido a la crianza, es decir, al entorno donde crecen. Los efectos de estos dos factores están íntimamente entrelazados. Tanto padres como madres transmiten la mitad de los genes a su descendencia, pero la otra mitad no heredada influye de igual forma. Esto se llama crianza genética y describe como los genes no heredados determinan también a los hijos.

Actividades sedentarias como la computadora o la televisión aumentan el riesgo de accidentes cerebrovasculares

Una investigación publicada esta semana en Stroke, revista de la American Stroke Association, explica como las personas sedentarias menores de 60 años tienen un riesgo mucho mayor de sufrir un accidente cerebrovascular que las más activos.

Investigaciones anteriores han sugerido que cuanto más tiempo se pasa sin realizar actividades físicas, mayor es el riesgo de padecer cualquier enfermedad cardiovascular. Se sabe que 9 de cada 10 accidentes cerebrovasculares son causados por conductas modificables como el comportamiento sedentario.

La American Heart Association ha recomendado actividades físicas para los adultos, de dos horas a la semana (como mínimo) con intensidad moderada. También se insiste en que las políticas de salud pública deben resaltar la necesidad de hacer ejercicio como opción para reducir los incidentes en este tipo de enfermedades.

El campo magnético del planeta Tierra se debilita cada 200 años

Nuevo hallazgo de una investigación de la Universidad de Liverpool muestra evidencias del período de hace 200 millones de años del campo magnético terrestre. El análisis paleomagnético con rocas de flujos antiguos de lava encontradas en Escocia, sirvió para medir el campo geomagnético de 500 millones de años atrás.

Se descubrió que hace 332-416 millones de años el campo geomagnético conservado en las rocas estudiadas, era menor a la cuarta parte de lo que es ahora, y parecido a un período identificado “de baja intensidad” que empezó hace 120 millones de años y fue llamado «el dipolo bajo del paleozoico medio (MPDL)».

La investigación respalda la hipótesis de que la fuerza magnética de la Tierra es cíclica y se vuelve más débil cada 200 millones de años. Hasta la realización de este estudio no se contaban con datos disponibles de antes de los 300 millones de años. Un lapso de tiempo importante que ahora fue llenado. Estudiar estas diferencias del campo geomagnético en la historia es muy importante, ya que da pistas sobre los cambios profundos y los procesos terrestres del pasado remoto. Además indica cómo podría fluctuar y comportarse en el futuro. 

Se encuentra un gigantesco coral de 400 años de antigüedad, el de mayor tamaño de la Gran Barrera de Coral

Se eleva en las aguas de la costa de las Islas Palm en Australia. Este coral acaba de ser reportado como el más ancho en la Gran Barrera de Coral. Tiene unos extraordinarios 10,4 metros de ancho. Los custodios de la isla lo llaman Muga dhambi (Gran Coral) y está habitado sobre todo por una colonia de pólipos de coral vivo que lo han construido por generaciones.

Según el ecólogo marino Adam Smith, el gran coral es muy resistente e inusualmente raro. Ha sobrevivido por 400 años a las especies invasoras, al blanqueamiento de los corales, los ciclones, las mareas bajas y a las actividades humanas. Además los investigadores no encontraron ningún signo de enfermedad. Por ahora está lleno de vida y en un 70%  habitado por corales vivos.

Referencias:

  1. Cassella, S.-C. (2021, 19 agosto). Many Mammal Species Are Unexpectedly Growing Bigger, And It’s All Because of Us. Flipboard. https://flipboard.com/topic/climatechange/many-mammal-species-are-unexpectedly-growing-bigger-and-it-s-all-because-of-us/a-51yu0SzHRRqi2U5KI2_1tA%3Aa%3A135286945-bed4cc987c%2Fsciencealert.com
  2. Staff, S. X. (2021, 19 agosto). A parent’s genes can influence a child’s educational success, inherited or not. Medicalxpress. https://medicalxpress.com/news/2021-08-parent-genes-child-success-inherited.html
  3. Lewis, C. (2021, 19 agosto). Too much time on a computer, watching TV or other sedentary activities raises stroke risk. American Heart Association. https://newsroom.heart.org/news/too-much-time-on-a-computer-watching-tv-or-other-sedentary-activities-raises-stroke-risk
  4. Bressan, D. (2021, 19 agosto). Paleomagnetic Study Suggests Earth’s Magnetic Field Weakens Every 200 Million Years. https://www.forbes.com/sites/davidbressan/2021/08/19/paleomagnetic-study-suggests-earths-magnetic-field-weakens-every-200-million-years/
  5. Koumoundouros, T. (2021, 19 agosto). Gigantic 400-Year-Old Coral Is The Widest Ever Seen in The Great Barrier Reef. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-chonkiest-coral-has-just-been-identified-on-the-great-barrier-reef

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 20 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-20-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 20 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre