sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

4:39

h CEST

5.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 13 de junio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

LA NASA lanzará su primer estudio sobre “fenómenos aéreos no identificados”

La NASA anunció recientemente que lanzará su primer estudio sobre fenómenos aéreos no identificados (UAP), conocidos popularmente como OVNI, que son eventos en el cielo que no pueden identificarse absolutamente como aeronaves o fenómenos naturales conocidos. 

En el estudio de nueve meses, los científicos estudiarán los datos actuales de los UAP y establecerán qué avistamientos ocurren de forma natural y cuáles merecen una mayor investigación. Sin embargo, destacó la agencia estadounidense que comprender el funcionamiento de los OVNIS en la atmósfera es de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad de las aeronaves.

Vale destacar que cualquier resultado encontrado durante el estudio pionero se pondrá a disposición del público. Los que llevarán a cabo el estudio se centrarán en identificar los datos disponibles y cuál es la mejor manera de recopilar datos futuros, y también analizarán cómo la NASA puede usar esos datos para avanzar en la comprensión científica de los UAP.

México está restaurando completamente la fachada de un antiguo templo maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) está a cargo de la restauración de la fachada de un antiguo templo maya que fue saqueado de la selva en la década de 1960 y una vez fue ofrecido al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. El equipo espera restaurar el friso lo más cerca posible de su policromía original.

Los expertos sostienen que el relieve de estuco de dos toneladas que data aproximadamente de 450 a 600 d. C., representa a un dios del maíz o a un gobernador desconocido. Además, la fachada muestra una figura con un tocado de plumas flanqueado por dos dioses mayores que sostienen glifos simbólicos.

Además, creen que la pieza fue enterrada intencionalmente por los mayas y luego fue extraída del sitio arqueológico del Clásico Tardío Placeres alrededor de 1968.Placeres fue descubierto entre las selvas de Campeche por el arqueólogo estadounidense y espía del gobierno, Sylvanus Morley, en la década de 1940.

Un estudio encontró un vínculo extraño entre comer pescado y el cáncer de piel

Una nueva investigación sugiere que comer demasiado pescado “podría ser algo malo” para la salud, ya que hay altas probabilidades de contraer un melanoma maligno. “Se debe considerar el papel de los contaminantes que pueden estar presentes en algunos pescados”, indicaron.

Dicho esto, los hallazgos posiblemente podrían atribuirse a contaminantes en el pescado, como bifenilos policlorados, dioxinas, arsénico y mercurio. Todos estos agentes tóxicos entran al organismo mediante la biomagnificación de la cadena alimenticia marina.

Este estudio, explicaron los investigadores, muestra una tendencia, “no una causa subyacente”; es decir, aún no han demostrado directamente que comer más pescado aumente el riesgo de cáncer de piel. Además, dijeron que los beneficios de comer pescado probablemente superen a la evitación total, es por ello que es importante resaltar que esto no significa en absoluto que se deba evitar comer pescado en la dieta balanceada.

La ketamina podría adaptarse para evitar efectos secundarios, según un estudio

La Northwestern Medicine ha llevado a cabo un estudio en el que identifica por primera vez exactamente cómo funciona la ketamina tan rápido y cómo podría adaptarse para su uso como medicamento sin los efectos secundarios, como tener visión borrosa o doble, náuseas, vómitos, insomnio, somnolencia y, en última instancia la adicción, cuando no es bien controlada.  

La ketamina produce la neurogénesis, que es responsable de los efectos conductuales del medicamento por que las neuronas recién nacidas forman sinapsis (conexiones) que activan las otras células en el hipocampo, donde inicia actividad en muchas otras células que producen los efectos de comportamiento. 

“El objetivo es desarrollar un antidepresivo que no tarde de tres a cuatro semanas en hacer efecto porque a las personas no les va bien durante ese período de tiempo (…) Tener algo que funcione de inmediato marcaría una gran diferencia”, dijeron los investigadores, pero esperan seguir avanzando para poder lograr obtener los beneficios de la ketamina.

Las parejas que duermen juntas obtienen más beneficios en el sueño

Una nueva investigación sugiere que compartir una cama con tu pareja en realidad podría hacerte sentir que has tenido la mejor noche de descanso. En contraparte si alguien duerme regularmente con su hijo, generalmente reportaría mayor insomnio que aquellos que duermen solos.

De acuerdo a los hallazgos, las personas que duermen con sus parejas informaron menos fatiga y la capacidad de conciliar el sueño más rápido y dormir más tiempo; subrayaron que “las personas en relaciones comprometidas generalmente muestran mejor salud física y mental que las solteras”. Además, tienen posibilidades más bajas de sufrir depresión, ansiedad y estrés. 

“Dormir con una pareja o cónyuge romántico muestra grandes beneficios para la salud del sueño, incluido el riesgo reducido de apnea del sueño, la gravedad del insomnio del sueño y una mejora general en la calidad del sueño”, señalaron los expertos, aunque no determinaron si las mejoras en la salud mental se deben a los beneficios de la compañía o a la calidad de la relación romántica en general, o si es un poco de ambos. 

  1. Jackson, F. (2022, 10 junio). NASA officially joins the hunt for UFOs with first ever study into «unidentified aerial phenomena». Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10903253/NASA-officially-joins-hunt-UFOs-study-unidentified-aerial-phenomena.html
  2. Aton, F. (2022, 10 junio). Looted 1500-Year-Old Maya Temple Facade To Be Fully Restored. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/looted-1500-year-old-maya-temple-facade-to-be-fully-restored-1234631519/
  3. Koumoundouros, T. (2022, 11 junio). Large Study Found a Strange Link Between Eating Fish And Skin Cancer. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/large-study-found-a-strange-link-between-eating-fish-and-malignant-melanoma
  4. Good News Network. (2022, 10 junio). How Ketamine is a Speedster Antidepressant and Could Be Adapted For Use to Avoid Side Effects. https://www.goodnewsnetwork.org/northwestern-ketamine-antidepressant/
  5. Cassella, C. (2022, 12 junio). Sharing a Bed With Your Partner Could Have Unexpected Sleep Benefits, Study Finds. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/sharing-a-bed-might-come-with-some-surprising-benefits-survey-finds

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 14 junio). Cinco noticias clave del lunes 13 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-13-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 13 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre