viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

0:48

h CEST

17.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 12 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Grecia rechaza la oferta de préstamo de mármol del Partenón del Museo Británico

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis contradijo los informes anteriores de que el Museo Británico de Londres y el Museo de la Acrópolis de Atenas estaban cerca de llegar a un acuerdo que haría que la institución del Reino Unido prestara los mármoles del Partenón al museo griego a largo plazo. 

Conocidos como los mármoles de Elgin, las antigüedades en disputa incluyen varias metopas y diecisiete figuras de frontón, así como una sección de unos 76 metros de un friso que representa una procesión festiva que celebra el cumpleaños de la diosa griega Atenea. 

Todos fueron retirados de la Acrópolis en 1801 por Lord Elgin, quien sostuvo que tenía permiso para hacerlo. Por su parte, Grecia ha buscado activamente su devolución desde 1983.

Descubren un centro ritual romano de 4.000 años de antigüedad en Inglaterra

Los arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) en Overstone, Inglaterra, encontraron un centro ritual romano de 4.000 años de antigüedad que fue construido alrededor de un manantial natural. El lugar figura como un antiguo túmulo funerario y data de aproximadamente el año 2000 o 1500 a. C. El centro ritual también contenía cinco urnas funerarias vacías. 

“El hecho de que no se colocaran restos humanos dentro del túmulo sugiere que pudo haber tenido un uso más simbólico que funcional. Es posible que el sitio se haya utilizado antes y esas asociaciones preexistentes llevaron a las personas en la Edad del Bronce a elegir este sitio para la construcción de un monumento ritual”, explicó Simon Markus, gerente del proyecto MOLA.

En el sitio también desenterraron tanques de agua con restos orgánicos de flores de sauce, piñas, cáscaras de nuez y un zapato de cuero de 2.000 años de antigüedad.

Aún es posible reducir significativamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero

Un estudio de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, asegura que es posible reducir hasta en un 71 % los 3.600 millones de toneladas de dióxido de carbono que se producen anualmente, si en todo el mundo “se utilizaran diversas opciones de mitigación en todo el mundo”. Los investigadores dijeron…

“Nos sorprendió lo grande que podría ser la reducción potencial de los gases de efecto invernadero para 2050, e incluso para 2030 (…) Será necesario mejorar la eficiencia en las centrales eléctricas y reducir las emisiones de metano de la producción de gas natural, así como capturar y almacenar CO₂”.

De acuerdo al estudio, la mejor forma de que el mundo camine hacia la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero es, con la captura y el almacenamiento de carbono. No obstante, las opciones de mitigación que serán más exitosas en un país u otro “variarán según el contexto regional y la infraestructura existente”.

La neuroimagen todavía no puede revelar las raíces de los trastornos psiquiátricos

A pesar de que se ha demostrado anteriormente que la tecnología de neuroimagen es muy prometedora para ayudar a los médicos a vincular síntomas específicos de trastornos de salud mental con patrones anormales de actividad cerebral, un nuevo estudio de la Universidad de Yale muestra que todavía existen problemas que resolver antes de que se puedan traducir imágenes del cerebro a trastornos psiquiátricos, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Destacan que tomó más de 100 años poder clasificar las enfermedades mentales de la actualidad y es por ello que aún tienen “un largo camino por recorrer”. Los expertos de Yale están trabajando con los investigadores del estudio original de Emory-Harvard para fusionar sus datos y así…

“Buscar patrones subyacentes comunes de actividad cerebral asociados con diferentes respuestas al trauma”.

4 hermanos están cerca de romper un récord mundial al cruzar el Atlántico

El equipo de cuatro hermanos, que son dos pares de gemelos: Jack y Hamish Friend, de 26 años, y Euan y Arthur Friend, de 24 años, están a punto de establecer un récord mundial como el primer equipo de remo formado íntegramente por hermanos en cruzar todo el Atlántico.

El cuarteto de Devon, Inglaterra, ha recaudado cerca de 80 mil dólares (EUR 74 mil) para organizaciones benéficas desde que iniciaron su épico desafío de resistencia el 12 de diciembre de 2022. El equipo, llamado ‘The FriendShip’, partió de La Gomera, en las Islas Canarias. Se espera que completen el Talisker Atlantic Challenge y lleguen a Antigua, en la próxima semana.

“Ha habido algunos altibajos masivos y algunos momentos bastante bajos en los últimos 26 días”, expresó uno de los hermanos.

  1. Greek Officials Refuse British Museum’s Parthenon Marble Loan Offer. (2023, 11 enero). Artforum International. https://www.artforum.com/news/greek-officials-refuse-british-museum-s-parthenon-marble-loan-offer-89964
  2. Aton, F. (2023, 12 enero). 4,000-Year-Old Roman Ritual Center Unearthed in England. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/archaeology-news-roman-ritual-center-unearthed-in-england-1234653283/
  3. Jordaan, S. M., Ruttinger, A. W., Surana, K., Nock, D., Miller, S. M. & Ravikumar, A. P. (2022). Global mitigation opportunities for the life cycle of natural gas-fired power. Nature Climate Change, 12(11), 1059-1067. https://doi.org/10.1038/s41558-022-01503-5
  4. Ziv Ben-Zion, Tobias R. Spiller, Jackob N. Keynan, Roee Admon, Ifat Levy, Israel Liberzon, Arieh Y. Shalev, Talma Hendler, Ilan Harpaz-Rotem. Evaluating the Evidence for Brain-Based Biotypes of Psychiatric Vulnerability in the Acute Aftermath of Trauma. American Journal of Psychiatry, 2023; https://doi.org/10.1176/appi.ajp.20220271
  5. Independent, T. (2023, 8 enero). Four brothers close to setting world first by completing 3000-mile row across Atlantic Ocean [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=djpE8BuF670&feature=youtu.be

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 13 enero). Cinco noticias clave del jueves 12 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-12-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 12 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre