miércoles, 17 abril 2024 |

Actualizado a las

12:24

h CEST

9.9 C
Madrid

Científicos piden adoptar una perspectiva ‘cósmica’ para preservar la biodiversidad ante el futuro envejecimiento del Sol

Un llamado audaz para mirar más allá del presente y garantizar la supervivencia de todas las formas de vida.

En un escenario donde las emergencias climáticas y ambientales acaparan la atención mundial, un equipo de investigadores liderado por la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha lanzado un llamado audaz: adoptar una perspectiva cósmica en la conservación de la biodiversidad. Su propuesta trascendente aboga por mirar más allá del horizonte temporal actual y contemplar la inevitabilidad del fin del ciclo vital del planeta Tierra, cuando el envejecimiento del Sol lo convierta en un mundo inhabitable dentro de millones de años.

Plantear el fin de la humanidad por razones astronómicas puede parecer ridículo.

Este enfoque visionario, plasmado en un artículo publicado en la revista BioScience, no busca sembrar temor, sino despertar una conciencia colectiva sobre la necesidad de implementar estrategias y compromisos a largo plazo que garanticen la preservación de la biodiversidad y la propia existencia humana. Los autores, Francisco García-González, Bill Ripple y Aurelio Malo, sostienen que, si bien los objetivos de sostenibilidad a corto y mediano plazo son cruciales, es imperativo ampliar la mirada hacia un futuro lejano, cuando la Tierra enfrente su «punto de no retorno».

Esta visión cósmica no solo contempla la protección de la vida en nuestro planeta, sino que también abarca la posibilidad de que la humanidad trascienda sus fronteras terrenales. «Al igual que el Sistema solar tuvo un origen, también tendrá un final», afirma García-González, investigador del CSIC y de la Universidad de Western Australia.

«Los objetivos a corto plazo son necesarios, por supuesto, pero es importante situar también nuestra mirada en un horizonte temporal más largo».

Es deber de la humanidad mantener la máxima biodiversidad en la Tierra.

En consonancia con esta perspectiva, el equipo científico insta a la comunidad global a emprender un esfuerzo colaborativo sin precedentes. Aurelio Malo, del Imperial College London y de la Universidad de Alcalá, resalta:

«Plantear el fin de la humanidad por razones astronómicas puede parecer ridículo a mucha gente, ya que parece muy lejano en el futuro, pero debemos debatir y prepararnos para acontecimientos que pueden comprometer nuestro futuro a largo plazo y el de todas las formas de vida conocidas».

Los autores defienden que es deber de la humanidad mantener la máxima biodiversidad en la Tierra, tanto por razones utilitarias, como sistema de soporte vital para la propia supervivencia humana, como por motivos no utilitarios, como preservar el testimonio empírico del proceso evolutivo de la vida en nuestro planeta. Garantizar la continuidad de la biodiversidad a corto y largo plazo se perfila como uno de los objetivos comunes más trascendentales a los que se enfrenta la humanidad.

«Encontrar soluciones para el futuro a largo plazo de la biodiversidad será probablemente un proceso lento y complejo porque requiere múltiples pasos a nivel colectivo, acuerdos y compromisos globales, grandes avances tecnológicos y un tiempo extremadamente largo para probar los posibles remedios. Por eso, cuanto antes se busque una solución, mejor», advierte García-González.

«¿Cuándo deberíamos empezar a prestar atención, 1000 años antes de que ocurra, 10.000 años antes? ¿Y cuándo será demasiado tarde? Si seguimos con el modelo de siempre, nos enfrentaremos, tarde o temprano, a la mayor tragedia de los bienes comunes de la historia de la humanidad. Podemos invertir esta tendencia».

En un mundo donde las voces de alarma sobre el cambio climático y la degradación ambiental resuenan con fuerza, este equipo de científicos ha lanzado un desafío sin precedentes: pensar más allá de nuestro horizonte inmediato y adoptar una visión cósmica que asegure la preservación de la biodiversidad y la propia existencia humana, incluso cuando nuestro planeta deje de ser habitable.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Científicos piden adoptar una perspectiva ‘cósmica’ para preservar la biodiversidad ante el futuro envejecimiento del Sol

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 08 marzo). Científicos piden adoptar una perspectiva ‘cósmica’ para preservar la biodiversidad ante el futuro envejecimiento del Sol. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cientificos-piden-adoptar-perspectiva-cosmica-preservar-biodiversidad/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre