domingo, 21 julio 2024 |

Actualizado a las

11:23

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
21.3 C
Madrid

Los asteroides formados lejos del Sol trajeron agua a la Tierra hace 4.500 millones de años

Este descubrimiento podría tener implicaciones significativas en la búsqueda de planetas potencialmente habitables en otros sistemas estelares.

El científico Wladimir Neumann, quien trabaja para la Agencia Espacial Alemana, ha dado a conocer la manera en la que llegó el agua al planeta Tierra. Los responsables son los planetesimales que se desarrollaron lentamente y a temperaturas mucho más bajas, lejos del Sol.

La investigación de Neuman fue publicada en Scientific Reports y explica que los planetas cercanos al astro rey no contaban con grandes cantidades de agua debido a que se crearon rápidamente y a altas temperaturas.

«Nuestros hallazgos indican que si no se hubiera producido este retraso en la formación de los planetesimales, hoy la Tierra sería un planeta completamente seco, afirma el Dr. Neumann en el estudio. 

El científico también explicó que un elemento crucial para determinar de qué estaban hechos los planetesimales, es su distancia con respecto al Sol al momento de formarse.

Se sabe que en la zona más alejada del disco de polvo y gas, estos objetos celestes se originaron mucho después, y de manera más lenta, que los que se hallaban en la parte interna del sistema solar. 

Esto trajo como consecuencia que los planetesimales no se calentaran tanto y tuviesen mayores reservas de agua.

El experto señala que una forma de comprender mejor todo este proceso es estudiando el origen del sistema solar.

Las investigaciones han determinado que el Sol se formó hace unos 4.500 millones años, luego de la explosión de varias supernovas. 

La estrella resultante quedó rodeada de un disco de polvo y gas que abarcaba millones de kilómetros en el espacio exterior.

Fue en este disco, en donde se desarrollaron los llamados bloques de construcción de los planetas. 

Los científicos saben esto gracias al análisis de los meteoritos que han impacto en el planeta Tierra a lo largo de los años. 

Los investigadores indican que el 86% de los meteoritos contienen pequeñas esferas llamadas cóndrulos. 

Las mismas se formaron en el disco protoplanetario del sistema solar. Tras fundirse los cóndrulos produjeron gotas que posteriormente se volvieron sólidas. Luego, esas gotas se juntaron con gases y polvo, entre los que estaba el agua, y dieron origen a los cuerpos celestes conocidos como planetesimales.

En un periodo de tan solo diez millones de años, los planetas se formaron a partir de estos bloques de construcción. 

No obstante, hay que destacar que ese sistema solar temprano era turbulento, y en el mismo se daban impactos frecuentes de asteroides y cometas sobre los planetas jóvenes.

Los expertos estiman que los asteroides que se crearon en la zona más lejana del sistema solar, conocida como línea de nieve, fueron los responsables de traer el agua al planeta Tierra, para que no fuese un desierto.

Por ello, concluyen que esta zona externa del cinturón de asteroides ente Marte y Júpiter jugó un papel crítico en la distribución del agua en el sistema solar. 

Asimismo, el estudio ha brindado explicaciones para fenómenos observados en otros planetas como Marte.

Basándose en los análisis, se estima que el agua del gigante rojo pudo haber llegado de forma similar, a pesar de que en la actualidad haya desaparecido casi en su totalidad. También se dice que Venus pudo contar con agua en sus etapas iniciales de formación.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Los asteroides formados lejos del Sol trajeron agua a la Tierra hace 4.500 millones de años

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2024, 08 julio). Los asteroides formados lejos del Sol trajeron agua a la Tierra hace 4.500 millones de años. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/asteroides-formados-lejos-sol-trajeron-agua-tierra-hace-4-500-millones-anos/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre