Algo sobre los cuentos

5
(9)

Si hoy nos dispusiéramos a recordar algunos episodios de nuestra infancia, seguramente aparecerán aquellos cuentos que oímos de boca de abuelas, educadores, padres o amiguitos.

Quizás se deba a ese recuerdo perdurable que algunos cuentos se convirtieron en clásicos y fueron trasmitidos de generación en generación: Blancanieves, Caperucita Roja, Los tres Cerditos, Cenicienta…

Hasta que luego psicólogos y educadores determinaron que no eran los más adecuados argumentalmente, aún así, algunos siguen teniendo cierta vigencia, aunque modificados.

Se ha evolucionado mucho en las narraciones para adecuarlas a la conveniente formación de niños y niñas.

No te pierdas…

Curiosidades sorprendentes del mundo de los escritores

A menudo se dice que los escritores son personajes excéntricos y misteriosos. Su contacto con las musas, esa extraña condición de la creatividad, suele producirse en circunstancias inusuales, llamativas, que suelen parecer inverosímiles. Manías, hábitos, rituales extraños en el momento de ponerse a escribir, que dicen mucho de quiénes son y de qué cosas escriben. A continuación te presentamos una lista de las más curiosas de todas, para que eches un vistazo al mundo interior de esos seres tan raros que pasan todo el día viendo historias donde no las hay. Las manías más curiosas a la hora de escribir Buscar…

Las 50 premisas del arte de amar

La vida es un eterno aprendizaje y el amor es el propósito más elevado. Por eso es importante cultivar estas cincuenta premisas del arte de amar…

La NASA encuentra una nave espacial perdida orbitando la Luna

En algunas circunstancias desconocidas, las naves espaciales terminan perdidas en el espacio. La NASA es experta en encontrar objetos perdidos en el espacio, como es el caso de la sonda india que perdió contacto con la Tierra hace ocho años. Cómo localizar una nave espacial perdida Para localizar vehículos perdidos, el equipo de la NASA ha utilizado una técnica de radar terrestre que le ha permitido, hasta ahora, localizar dos vehículos, uno activo y otro inactivo. El activo es el Lunar Reconnaissance Orbiter, lanzado en 2009 por la NASA, y el…

Introducirse en otras historias siempre ha sido maravilloso, y si a ello se suma que quien narra ese cuento es ameno, se llega a disfrutar de ese ambiente especial que se crea, el mismo que nos transporta al escenario donde se desarrolla la acción.

Con la lectura de novelas y con las películas ocurre igual, algunos autores y cineastas nos atrapan. Ellos poseen la magia de permitirnos abandonar temporalmente nuestra propia historia para conocer otras vidas, otras circunstancias que se desarrollan en otros paisajes.

Todo ha comenzado desde un “cuento”, que no es otra cosa que una narración a partir de una idea, la misma contiene protagonistas que llevan un hilo conductor hasta llegar a un desenlace, a veces el que deseábamos, otras veces no.

Existen personas muy imaginativas que llegan a fabricar historias maravillosas, incluso mundos fantásticos, pero lamentablemente también existe gente que inventa “cuentos” que atañen a la vida de otras personas porque se extralimitan demasiado.

Siempre ha existido gente que se “ocupa” de las vidas ajenas. Lanzar información sobre otras personas es como arrojar plumas en un día ventoso, será una labor  imposible la de intentar recogerlas luego; igual ocurre con los rumores, enseguida se propagan, y pueden afectar demasiado al aludido.

Pasa el tiempo y, sin embargo, esas prácticas de “contar” detalles sobre vidas ajenas sigue siendo una constante en los barrios, en los lugares de trabajo, hasta dentro de las familias.

Los medios de comunicación con sus programas del “corazón” también son un mal ejemplo de ello, hablan de la gente famosa no solo en aspectos que atañen a su vida profesional sino también de lo que debiera de pertenecer a su intimidad. 

Cuando nos informan sobre el accionar de otra persona, solo nos aportan información, la cual ni siquiera sabemos si será veraz o malintencionada, por eso quizás no lleguemos a comprender el por qué,  para ello habrá que entender y profundizar, lo que solo ocurre cuando la información recibida viene de boca del propio protagonista, es allí cuando estaremos en condiciones de “ponernos en sus zapatos”.

Decía Epicteto que “nadie es libre si no es dueño de sí mismo”, la idea es no permitir que nos roben lo que nos corresponde, es “nuestra” vida, nos pertenece… Vivámosla a nuestra manera intentando que la difamación y los comentarios malintencionados no nos afecten.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 9

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Arte moderno para dummies: aprende a valorarlo en 3 simples pasos

Siguiendo esta guía exprés de arte moderno para dummies conseguirás comprender, de una vez por todas, lo que el arte contemporáneo pretende transmitir…

Idiomas en África: lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

¿Cuáles son diferentes idiomas de África? En este listado completo de los idiomas de África descubrirás que se hablan más de 2.000 lenguas diferentes.

La violencia de género entre líneas

La literatura no ha pasado por alto el tema de la violencia de género, un mal que hunde sus podridas raíces en los orígenes de la humanidad…

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

Lo más visto de la semana…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre