martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

16:07

h CEST

16.8 C
Madrid

Todo lo que hay que saber para pedir el permiso de residencia en España

Puntuación media: 5 | Votos: 3

El permiso de residencia en España es un documento o visado que autoriza a extranjeros no comunitarios a permanecer en territorio español durante un tiempo determinado, para que se puedan realizar labores como estudiar o trabajar, de manera legal. Para obtenerlo se deben cumplir una serie de trámites y procesos que siempre es bueno realizarlos con apoyo profesional especializado, para agilizar los tiempos y optimizar los resultados.

Cualquier extranjero que no tenga la nacionalidad de alguno de los países que integran la Unión Europea (también denominados extranjeros no comunitarios) y quiera permanecer en España por más de 90 días, debe solicitar ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país, un permiso de residencia, con el que podrá desarrollar diversas actividades que incluyen estudios o trabajo, dependiendo del tipo de licencia que se tramite.

Hay varios tipos de residencia que se pueden solicitar: para estudiantes, residencia temporal, por arraigo familiar, arraigo social, arraigo laboral, razones de protección social, razones humanitarias y víctimas de violencia de género, que tienen alcances y características diferentes.

Lo mejor es buscar asesoría profesional para tramitar la residencia que aplique a cada caso y completar de manera efectiva y rápida los pasos que se deban realizar. En todo el territorio español hay firmas de abogados en Derecho de extranjería que se encargan de orientar a los extranjeros no comunitarios en todo lo referente a la solicitud del permiso de residencia, entre las que destaca Herranz Ramia – Abogados, ubicados en la provincia de Castellón, y especializados en este ámbito con 20 años de experiencia y más de 600 clientes satisfechos con el trabajo de excelencia realizado.

El solicitante que obtiene el permiso recibe la tarjeta con el Número de Identificación de Extranjero (NIE), que lo acredita como residente autorizado y que tendrá la vigencia que el permiso determine.

Características de cada permiso

Para optar al permiso por estudios, el interesado debe presentar un visado de estudios que especifique su tiempo de duración, acreditación del curso que se va a realizar y dónde se desarrollará, así como la garantía de que se tienen los recursos para mantenerse en España. Este permiso autoriza al estudiante a trabajar, mientras no afecte a sus horas de formación académica.

La residencia temporal se otorga cuando el extranjero pretende estar menos de cinco años en el país, las hay de tres tipos: no lucrativa, que se da a extranjeros que cuenten con los medios para mantenerse; para trabajar, que permite trabajar tanto por cuenta propia como a otros; y por reagrupación familiar, que autoriza a extranjeros que vayan a vivir en España y ya tengan un familiar residiendo en el país.

Hay permisos que son de larga duración y no tienen caducidad, con los que los interesados podrán vivir en España de manera indefinida en igualdad de condiciones que cualquier español. Éstos se dan a extranjeros que ya llevan más de cinco años residiendo en territorio español.

Un abogado experto en extranjería en Castellón muy bien podría asesorar a un extranjero no comunitario que viva en esa provincia a formalizar su residencia en España, para lo cual el interesado deberá coordinar con él todas las acciones a desarrollar para agilizar los trámites.

Otras variedades de permisos de residencia

También existen otras condiciones aplicables para solicitar el permiso de residencia, entre ellas por arraigo familiar, que se solicita cuando se tienen hijos menores y se quiere vivir y trabajar en el país. Su vigencia es de un año.

El permiso por arraigo social también se puede solicitar, y aplica cuando un extranjero lleva más de tres años residiendo en España y tiene vínculos familiares con otros extranjeros residentes en el país.

Pedir el permiso de residencia por arraigo laboral también es posible, y se puede pedir cuando se tienen por lo menos dos años de residencia en el país y estar trabajando durante al menos seis meses. Esta licencia otorga un año para trabajar.

Cuando lo que se necesita es pedir asilo, entonces el permiso que aplica para este caso es el de protección internacional. Si se trata de víctimas en sus países de origen, como racismo, xenofobia, o cualquier otra discriminación, el permiso que se debe solicitar es el de razones humanitarias. Y por último, el Estado español también otorga permisos de residencia para víctimas de violencia de género.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / Todo lo que hay que saber para pedir el permiso de residencia en España

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre