sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

1:38

h CEST

15 C
Madrid

Impacto de la tecnología en el medio ambiente

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Hoy, las preocupaciones medioambientales desempeñan un papel muy importante en nuestra vida, y también en la agenda de políticos e instituciones. Una de esas preocupaciones está relacionada con el impacto que tiene la tecnología en el medio ambiente, y con generar procedimientos, medidas y normativas que reduzcan la huella que la tecnología deja en el entorno.

Tecnología y medio ambiente

Con muchas de las acciones que diariamente hacemos estamos contaminando. Los glaciares de nuestro planeta se están derritiendo, los corales desapareciendo, animales muriendo… y los residuos tecnológicos están contribuyendo.

Tipos de contaminación tecnológica

Estos son los tipos de contaminación tecnológica a los que nos enfrentamos:

  • Contaminación producida por la fabricación de productos tecnológicos.
  • Contaminación producida por el uso de los productos tecnológicos.
  • Contaminación producida por el final de la vida de los productos tecnológicos.

Fabricación de los dispositivos

En la mayoría de procesos de fabricación de dispositivos se impacta negativamente en el medio ambiente. ¿Por qué? Muchos de los dispositivos que hoy utilizamos diariamente, como nuestros teléfonos inteligentes y nuestros ordenadores contienen materias primas como el zinc, el cobre, el hierro, el coltán… también plásticos y otros materiales.

Para la elaboración u obtención de ellos se llevan a cabo actividades que no solo tienen repercusión en el medio ambiente, también tienen un gran impacto paisajístico.

Residuos que generan los aparatos y equipos electrónicos

Los aparatos y equipos electrónicos generan muchos tipos de residuos. Entre ellos se encuentran sustancias como las que citamos a continuación: cadmio, plomo, el óxido de plomo, el antimonio, el níquel, el mercurio… 

La cantidad de basura tecnológica generada es preocupante, pero también la mala gestión de estos residuos que, en muchos casos, acaban contaminando ríos, lagos e incluso la atmósfera.

¿Realmente cuál es el impacto de la tecnología en el medio ambiente?

El impacto de la tecnología en el medio ambiente es bastante relevante. Hemos obtenido unos datos de un periódico digital de reconocimiento nacional que quiere mostrar el impacto a través de esta afirmación: solo un ordenador de mesa necesita para su producción 22 kilos de químicos, 1.500 litros de agua y 240 kilos de combustible.

Estos datos, teniendo en cuenta que más del 70% de las viviendas españolas cuentan con un ordenador en casa, nos hacen ver a grandes rasgos el impacto que la tecnología puede llegar a tener en el entorno.

¿Puede beneficiar la tecnología al medio ambiente?

A pesar de que puede tener un impacto negativo, la tecnología también puede beneficiar el medio ambiente. ¿Cómo?

  • La tecnología ha mejorado los procesos de reciclaje.
  • La tecnología contribuye en el desarrollo de nuevas formas de energía.
  • La tecnología ayuda en la creación de transportes que funcionen con combustibles comprometidos con el medio ambiente.

Soluciones al problema medioambiental

Las soluciones al problema medioambiental están claras: reutilización y reciclaje.

En la actualidad casi todos los productos tecnológicos se reemplazan por otros nuevos antes de llegar al final de su vida útil, y sin duda, esta es una de las principales causas de contaminación tecnológica. Una solución al problema medioambiental puede ser alargar la vida de nuestros dispositivos. Y otra, comprar portátiles de segunda mano y otros productos tecnológicos a los que expertos técnicos hayan dado una segunda vida útil.

Otra solución podría ser evitar la obsolescencia programada, una práctica que actualmente supone uno de los ejemplos más claros de contaminación tecnológica. Para que te hagas una idea te ponemos un ejemplo: en países desarrollados la vida de un smartphone se sitúa entre los 18 meses y los 24, lo que supone que cada 2 años como mucho cerca de 2.800 millones de personas cambian de móvil. ¿Te imaginas la cantidad de residuos que eso genera? Los datos resultan alarmantes.

Por último, te hablamos de nuevo del reciclaje o de la compra de productos tecnológicos de segunda mano. Muchos de ellos tienen un funcionamiento correcto y también gozan de buenas garantías.

Estas soluciones que te damos ayudarán a reducir los metales y compuestos químicos que son vertidos cada año en el entorno y que provocan la contaminación de nuestro planeta.

Vida útil de los equipos informáticos

¿Cuál es la vida útil de los ordenadores? Esta es una pregunta clave para entender la cantidad de residuos tecnológicos que podemos encontrarnos cada año.

Es muy complicado determinar un tiempo exacto, porque en función del uso que le des al portátil y de cómo lo ‘cuides’ su vida útil será mayor o menor.  No obstante, lo normal es que dure entre los 3 y los 6 años.

Sin embargo, estos ordenadores pueden, posteriormente, ser reacondicionados para que puedan seguir ejerciendo las funciones de otros consumidores.

Empresas que ayudan a reducir la contaminación del medio ambiente mediante con reciclaje tecnológico

En España existen diversas empresas que han implementado modelos de negocio que, indirectamente, ayudan a reducir la fabricación de productos tecnológicos, y con ello ayudan también a reducir la contaminación. Con menos productos tecnológicos circulando por el mundo, menos desechos tecnológicos.

Hablamos de empresas como Borax, empresas dedicadas a darle una segunda vida útil a ordenadores portátiles, baterías, ordenadores de escritorio, monitores, cables… Empresas dedicadas al reciclaje tecnológico que son capaces de vender productos que están en perfectas condiciones a pesar de haber sido usados previamente. Hablamos por ejemplo de ordenadores de segunda mano y otros productos de segunda mano.

¿Cómo los fabricantes pueden reducir el impacto medioambiental?

Los fabricantes y empresarios pueden realizar diferentes acciones que sean favorables para el entorno y que a largo plazo tendrán una repercusión muy positiva en nuestro planeta, que es nuestra casa. Algunas de estas acciones son:

  • Disminuir el consumo de energía.
  • Instalar sistemas de energía limpia y renovable.
  • Hacer un uso consciente del agua.
  • Luchar contra la obsolescencia programada haciendo un buen uso del material.
  • Optimizar el transporte, si se utiliza en la empresa.
  • Contar con proveedores que estén próximos a las fábricas, de esta forma el consumo de combustible será mucho menor.
  • Utilizar embalajes eficientes.
  • Reciclar los residuos.
  • Hacer campañas de sensibilización tanto para empleados como para clientes.
  • Comprar material de segunda mano.

Estas son solo algunas de las acciones que fabricantes y empresarios pueden hacer por el cuidado del entorno.

Es innegable que es negativo el impacto medioambiental del sector tecnológico, pero también que poco a poco la sociedad, las empresas, los responsables políticos… están cada día más concienciados con sumarse al cambio apoyando medidas que tengan por objetivo reducir los residuos tecnológicos, entre otras muchas cosas.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / Impacto de la tecnología en el medio ambiente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre